Portada / Democracia / Frente a su acoso penal, nuestra intransigencia

Frente a su acoso penal, nuestra intransigencia

Manuela Martínez | ¡No nos van a callar!

Que se les quite de la cabeza a los señores del Partido Popular que nos vamos a callar. De eso, nada. Su política de acoso e intimidación dirigida a sindicalistas y trabajadores se va a topar con nuestra intransigencia. Es cierto que ellos tienen el poder, por ahora, pero nosotros tenemos la razón. Por eso no vamos a renunciar a nuestro derecho a discrepar libremente en las calles y en las plazas, a responder a las agresiones a los derechos que tanto nos costó conquistar y, menos aún, a utilizar una herramienta fundamental para equilibrar nuestras fuerzas en caso de conflicto con la patronal o el gobierno de turno: la huelga.

OFENSIva_penal_huelga

Es de sobra conocido que Rajoy y sus compañeros de gobierno han incumplido el programa con el que consiguieron una mayoría absoluta en las pasadas elecciones, sin embargo, lo es menos que están cumpliendo con creces un programa oculto, que incluye el desmantelamiento sistemático y programado del estado social y democrático de Derecho. De ahí que lo que ellos llaman “reformas estructurales” no sean más que improvisadas reformas trufadas de ideología, pasos hacia atrás que, vulnerando la Constitución y las leyes, nos devuelven a la época de la España gris que creíamos superada.

El último paso atrás será sin duda una futura reforma que impida, de facto, el ejercicio del derecho de huelga. Para preparar el terreno, han decidido criminalizar los piquetes informativos. No sólo han puesto en marcha una campaña de acoso penal sin precedentes contra sindicalistas y trabajadores que participaron en piquetes informativos durante alguna de las múltiples huelgas organizadas en estos años de crisis económica, sino que además cuentan con el apoyo interesado de la gran patronal y los poderes económicos, que llevan tiempo intentando acabar con el derecho de huelga, aquí y en todo el planeta. Basta analizar sus movimientos en el seno de la OIT para comprobarlo.

Lo cierto es que quieren intimidar a los sindicalistas y trabajadores que luchan por sus derechos. Los amenazan con años de cárcel porque saben que, en caso de conflicto, no hay mayor fuerza que la acción colectiva, la unión de los trabajadores y trabajadoras, y quieren neutralizar el éxito de futuras huelgas impidiendo la actuación de piquetes informativos, sin los cuales muchos trabajadores y trabajadoras, víctimas del piquete empresarial, no tendrían posibilidad de ejercer su derecho de huelga.

En los días previos a la última huelga general en Granada, sin ir más lejos, recibimos decenas de llamadas telefónicas y correos electrónicos de auxilio de cientos de trabajadores que nos pedían que el piquete informativo pasara por su empresa para “ser rescatados” del piquete empresarial. Pero claro, para el señor Rajoy y el señor Fernández Díaz, la conducta de los empresarios “piqueteros” no parece representar ningún problema. Para estos piquetes ni fiscalía ni policía ni cárcel… aunque saben perfectamente que están cometiendo un delito, y grave además. Delito que queda en la más absoluta “intimidad” e impunidad.

La situación es preocupante, y mucho. Se está produciendo un ataque sin precedentes al sindicalismo democrático y su función constitucional. Pero está en nuestra mano ponerle freno. No podemos permanecer impasibles mientras encarcelan a sindicalistas y trabajadores por defender los derechos de todos. A ellas y ellos los utilizan como chivos expiatorios para intimidarnos, mientras nos están intentando arrebatar un derecho fundamental, el derecho a luchar por nuestros derechos utilizando las vías democráticas que nos permiten la Constitución y las leyes.

De ahí la importancia de apoyar las iniciativas institucionales emprendidas por UGT y CCOO para reclamar, por un lado, el cese inmediato de esta criminalización del sindicalismo, de la actividad sindical y del derecho de huelga y, por otro, la adopción de medidas que eviten la entrada en prisión de personas decentes que han ejercido su derecho constitucional a la huelga.

En Granada nos hemos movilizado por la libertad de Carmen y Carlos en varias ocasiones. Y el día 9 de julio, como en la mayoría de las capitales de provincia, volveremos a movilizarnos por ellos y por los cientos de compañeros y compañeras que están en su misma situación. Gritaremos alto y claro que “huelga no es delito” y exigiremos al gobierno de Rajoy que respete nuestros derechos y libertades constitucionales.

¡Nos vemos en la calle! #YoVoy

@Manuela_MJ

Cuadro de movilizaciones: http://www.ugt.es/actualidad/2014/junio/CUADRO%20MOVILIZACIONES%20NO%20NOS%20VAN%20A%20CALLAR.pdf

Informe sobre procedimientos sancionadores, penales y administrativos, abiertos a sindicalistas http://www.ugt.es/actualidad/2014/junio/CCOO%20UGT%20OFENSIVA%20PENAL%20CONTRA%20EL%20DERECHO%20DE%20HUELGA.pdf