Portada / Pensamiento Político / Grecia no es Grecia, Grecia es España: la izquierda debe movilizarse desde Andalucía

Grecia no es Grecia, Grecia es España: la izquierda debe movilizarse desde Andalucía

lazo de Andalucía

Jorge López

Llevamos unos días asistiendo al chantaje y al pulso del capital financiero Alemán (y, por ende, de las elites políticas alemanas y todo el poder que los representan en Europa) contra Grecia. Llevamos unos días viendo cómo el gobierno Griego aguanta el pulso, y se plantea hasta la salida del euro. El viernes, incluso el Banco Central Europeo subió el escalafón del chantaje. Con su anuncio público de inyección de liquidez a bancos para evitar la fuga de capitales, provocó justamente el incremento de la fuga de capitales de grandes fortunas griegas. Algo que lejos de la apariencia de “ayuda” con la que se trasladó en los informativos, era justo lo contrario: apretar más y presionar más contra el gobierno de Tsipras. Necesitan una “rendición total” de ese gobierno y de ese país.

Pero por qué una rendición del gobierno, de un país, tan pequeño y tan poco transcendente en términos económicos para Europa (no olvidemos que representa en torno al 2% del PIB europeo y que solo tiene algo más de 10 millones de habitantes, cerca de 11 millones posiblemente). Pero tampoco olvidemos que Andalucía está casi en los 9 millones de habitantes.

¿Qué problema existe para reconocer lo injusto de la deuda, para proceder a lo lógico que es aplicar una quita de una deuda injusta, que además gran parte de ella ya se convirtió en deuda pública, pasando de los bancos a los estados?. Eso es algo que se podría hacer y no supondría un problema grave para Europa en términos económicos.

El problema es ESPAÑA.

El problema es España; lo que pase en Grecia afectará en el mes de noviembre o septiembre en España. Si Alemania cede en Grecia, ¿cómo explicarían en España el austericidio ejecutado por los gobiernos de Rajoy y el anterior de Zapatero, y todo el esfuerzo y el sufrimiento que ha causado a los españoles y españolas?

Esta claro que en el diseño de influencias en el mundo, el nuevo “colonialismo Alemán” necesita una periferia en el sur de Europa depauperada, de salarios muy bajos que le permita mantener su dominio económico, en un esquema mundial en las que EEUU, Rusia, China, Japón… tienen determinadas áreas de influencia, y Alemania quiere tener otras para aspirar a competir con esas economías.

EEUU/ ALEMANIA en el tema GRIEGO.

Hace pocos días en la visita de Obama a Europa, pudimos ver como para EEUU es necesaria la permanencia de Grecia en el euro para evitar que Grecia caiga en la esfera de influencia de otras potencias económicas, como Rusia. De ahí los acercamientos de Tsipras a Putin, para forzar a EEUU a tomar partido por Grecia ante Alemania. Y eso lo logró. Pero Alemania tiene su propia política en relación con Rusia, distinta a EEUU. Ese es parte del problema. Alemania necesita un modelo “colonial” para su economía, en el siglo XX emprendió para ello dos guerras mundiales, y en el siglo XXI el modelo “neocolonial” se basa en el sometimiento económico, con el control de las monedas y a través del control de las deudas, poder generar unas áreas de salarios bajos y mercados dependientes en pro de su economía.

Escenarios posibles, teniendo presente que el problema es ESPAÑA. Y que Syriza cumpla con las promesas electorales en el gobierno Griego.

1.- PRÓRROGA. Prórroga de la situación actual. Podría producirse una prórroga in extremis de la situación griega, esperando que pasen las elecciones en España y luego flexibilizar las condiciones en la línea que plantea el gobierno griego. Incluida una “quita” de parte de una deuda imposible de pagar. Este escenario lo veremos esta semana, y si se produce, nos dirá cuándo serán las elecciones en España. Si ese escenario se prorroga hasta octubre, es obvio que las elecciones podrían adelantarse a Septiembre, si se prorroga hasta diciembre, serian en noviembre. 1

2.- SALIDA. Salida del euro de Grecia y vuelta al Dracma y establecimiento de lazos con Rusia y el banco de los BRICS, y posiblemente con China. Sin duda es la salida que menos quiere EEUU, es una salida que requiere un gobierno fuerte y de izquierdas. Que establezca leyes para que Alemania no pueda literalmente “comprar el país” ante el debilitamiento de su moneda. Que evite la salida de capitales y que defienda la soberanía griega como valor ante una Alemania “expansionista”. Y que refuerce lazos con las otras potencias económicas del mundo. Es imposible la situación de aislamiento en una economía mundo como la actual. Con un gobierno de la derecha, el país literalmente podría ser vendido.

Para Alemania, estar Grecia dentro o salir del euro, siempre que controle las condiciones salariales y económicas del país, son escenarios “asumibles”. Todo radica en el tipo de gobierno de esos países. Lo que Alemania no puede permitir es que esas opciones anteriormente planteadas se planteen con España. Su papel en la escena económica, el peso de su económica, su población, su potencial estratégico… eso sí pone en riesgo los intereses Alemanes de forma directa. Por eso es en GRECIA y en ESPAÑA (unidas mucho más de lo que parece y nos trasladan) donde se juega el futuro de Europa.

Necesidad de movilizarse.

La izquierda y las fuerzas políticas de progreso deberían movilizarse en apoyo al gobierno de Tsipras – Varufakis. Son los que en el fondo defienden nuestra soberanía, y nuestros intereses. Pero, al final creo que las prioridades de la izquierda en España en el marco de un contexto de estar inmersas en una campaña electoral, hacen que el tema Griego pase de soslayo en sus estrategias. Creo que es un error. Pues el problema no es Grecia, el problema es ESPAÑA. Y al final ese espacio político de la “izquierda” en España se verá influido e interpelado quiera o no por la situación en Grecia.

Andalucía

Andalucía, la posición más al sur, del sur de Europa fue todo un espacio de experimentación en el terreno de estas tensiones en Europa, busquemos en el anticipo de nuestras elecciones como una de las explicaciones causales de ese adelanto. Pues en el sur del sur, en Andalucía debemos sentirnos Grecia, y sumarnos al apoyo de su gobierno contra el “neocolonialismo” Alemán. Se echa en falta alguna medida de alto impacto mediático desde Andalucía de apoyo a esta situación.

Sugerencia para leer y para el análisis.

Este sábado tuve la suerte de compartir una cena con una familia amiga ( la familia de Javier García Castaño) y con Ramón Grosfoguel, catedrático de etnicidad en la universidad de Berkley en EEUU. Os dejo un enlace con una conferencia que dio en Madrid sobre crisis financiera, colonialidad del poder, y la Europa del sur.

https://www.youtube.com/watch?v=GJmDKCBv-yI

El es un científico que ahora trabaja a fondo el tema del islam, y es claramente discípulo de . Immanuel Wallerstein  un neoyorquino científico social que teorizo un modelo explicativo de las relaciones desiguales y coloniales a nivel global, el sistema mundo.

Con el pude exponer y contrastar todas estas ideas, y aportaciones.

Jorge López. Profesor Ciencia política. Universidad de Granada.

1 Prórroga seria una situación donde no se resuelve el problema de fondo. La llamada “restructuración” de la deuda o lo que es lo mismo la “quita controlada”. Esa situación se puede producir con retoques y acuerdos parciales de una y otra parte, que permita desde el punto de vista de la comunicación política que las dos partes puedan defender “éxito” aparente en la negociación.