Portada / Andalucismo / La duquesa de Alba se casa

La duquesa de Alba se casa

DUQUESA

 

Francisco Garrido.19/09/2011.

No se si lo saben ustedes pero la Duquesa de Alba, Doña Cayetana, se casa. Si, se casa, que quieren que les diga, se casa. El novio no es un sicópata, como sugerían los hijos, sino un anticuario y funcionario de Madrid, soltero. Tiene unos andares, el novio, de zancada larga y brazos abiertos, vamos que parece que va siempre   como cargando  con  bolsas  de boutique cara de Serrano. En fin, el sabrá.

Canal Sur (la nuestra) no para de hablar del asunto No me extrañaría que retransmitieran  la  boda en directo. ¿Irá Cháves? ¿Llevara Doña Cayetana, siempre tan campechana  y sencilla, la medalla de Andalucía  en su pecho?¿Y Monteserín,  volverá del destierro para tan  magno y popular acontecimiento?. Toreros,  cupletistas, gitanos  de parque temático y marmotas  de todo tipo estarán allí. Los Grandes de España no faltarán.

A los niños y a las niñas holandeses y flamencos  se les asustaba  con la amenaza de que iba a venir, no las brujas o el monstruo, sino el duque de Alba.  ¡Ahí es nada la fama de la familia¡. A los niños  andalusíes no los asustaron, lo exterminaron. La Casa de Alba, institución siniestra donde la haya, fue una de las impulsoras y financiadoras  del golpe fascistas del 18 de julio de 1936. Decena de miles de personas fusiladas en Sevilla y Andalucía forman parte de las importantes obras que la Casa  ha prestado a nuestra tierra. En agradecimiento  por tanto  horror,  el ayuntamiento de Sevilla le ha dedicado  a Doña Cayetana una calle, una glorieta y un monumento  (feísimo por cierto,  aunque hay que reconocer en descarga del  escultor que este  no tenía mucho margen). Y la Junta de Andalucía le ha otorgado la Medalla  de Andalucía. Es difícil encontrar algún personaje vivo más laureado por el PSOE andaluz que  la señora del Palacio de la calle Dueñas.  

Significando pública y políticamente las conductas y los estatus imitables de excelencia social es como se construye el imaginario colectivo. Hay muchos que piensa, o mejor que no piensan, que estas cuestiones son temas banales que no merecen la atención crítica. Y sin lugar a duda los asuntos son banales pero la relevancia social que adquieren  y sus consecuencias ideológicas no. No es ningún  asunto  banal que la banalidad sea el principal, y casi único, asunto.

Los relatos de héroes y santos tienen una carga política e ideológica brutal. Aun más fuerte por que aparecen  camuflados bajo la apariencia de descripciones biográficas espontáneas. ¿Cómo podemos considerar estúpido a aquello que nos hace estúpidos?.Tanto homenaje, monumento y atención a personajes de estirpe sangrienta y realidad holgazana e injusta; acaba reforzando un tipo de valores que no son precisamente los de la izquierda progresistas del siglo XXI.

A las ciencias   sociales  tampoco  le interesan  este tipo de asuntos como objeto de estudio, también los desprecian, lo rehúyen. Como  si el  estudio de la locura fuera una locura o el análisis  de los incendios forestales quemase. Pero son hechos de este tipo, junto con los deportivos, artísticos, luctuosos, violentos los que impregnan de ideología dura la vida cotidiana¡ ¿Como podremos tener una cultura y una conciencia  andalucista si entronizamos a los herederos de los conquistadores?¿Será posible avanzar en las ideas de igualdad social sin hacemos de los grandes terratenientes nuestros ídolos?¿Qué “memoria histórica” vamos a recuperar si colocamos plaquitas vergonzantes a los mártires de la libertad y monumentos y glorietas a los  que financiaron, y se aprovecharon, de la carnicería?

Beltran Russel atacaba  a los políticos de izquierda británicos por  que estos no criticaban a la monarquía  inglesa, debido a que la consideraban ya  inocua. Decía el filosofo que  les pasaba igual que a los físicos contemporáneos  que no criticaban  el principio de causalidad por que lo entendían  superado y superfluo. Se equivocan gravemente ambos, decía Russel, pues tanto la monarquía como el  principio de causalidad se hacen “el muerto” y  escondidos detrás de la pantalla de los “símbolos arcaicos”  siguen operando, y de que manera, en el mundo de los vivos.¡Y tan vivos como que se va a casar con otro “vivo”¡.Yo  por mi parte no veré la boda, lo prometo. Pero cuando escuche el ruido mediático del egregio evento rezaré unas preces a madame guillotine. Lo siento.

Un comentario

  1. ANDALUSI LIBERTARIO

    Fuera de divertidas ocurrencias e incluso graciosas ironías, hay algo que no debemos olvidar, mi apreciado Curro.

    Esa “señorona” soriana, grandísima de expaña es la descendiente de los expoliadores y genocidas del Pueblo Andaluz, con especial dedicación a Sevilla y a sus hijos, hoy tan desmemoriados.

    Ah, es verdad, que me olvidaba que como nuestro Pueblo siglos de Gloria Inmortal fue MORO, pues por eso entre tanto RACISTA DE MIERDA NAZIONALI$TA EXPAÑOL, por eso debe de tener patente de corso para la impunidad…

    Pues nada, emigrantes y paraos eternos, palmas palmitas higos y castañitas que hay bodita en ca’los señoritos:

    http://alboraida.blogspot.com/2006/02/duquesa-de-alba-hija-predilecta-de.html

    http://alboraida.blogspot.com/2006/02/duquesa-de-alba-hija-predilecta-de.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *