Portada / Democracia / La ideología oculta y financiera de César Molinas
César Molinas es el vocero de los poderes financieros que han causado la crisis económica

La ideología oculta y financiera de César Molinas

Raúl Solís | Los medios de comunicación, propiedad de los consejos de administración, cumplen su papel: son voceros de la ideología que pretende extender la visión de que las ideologías han muerto y que de la crisis sólo saldremos con “sentido común”. Término fascista donde los haya. El sentido común sólo es posible donde hay partido único. En las democracias hay debate ideológico y respeto al sentido singular de las ideas contrarias.

César Molinas es el vocero de los poderes financieros que han causado la crisis económica

César Molinas habla de los políticos y de la crisis económica en tercera persona y en pretérito cínico. Condena la gestión de los recursos públicos que se ha hecho en España, cuando él ha gestionado los generosos fondos estructurales que España ha recibido desde su incorporación a la Unión Europea. Molinas, en su calidad de director General de Planificación y responsable de la gestión de Fondos Estructurales, forma parte de esa “clase política” que trata de situar la política como enemiga del progreso y culpable de una crisis mundial que nació en EEUU y en la City londinense donde, ¡casualidad!, Molinas ha sido ejecutivo de un hedge fund: altos fondos de inversión que han especulado con las hipotecas y mercadean con la deuda pública de los Estados hasta hundirlos.

Es en los hedge funds donde empezó la crisis de las hipotecas basuras de EEUU que más tarde cruzó el Atlántico y se instaló en Europa. Estados, empresas y familias han ido cayendo como fichas de dominó en virtud de las prácticas especulativas practicadas por fondos de alto riesgo donde César Molinas presta sus servicios antipolíticos.  Molinas ha sido durante siete años director de Gestión de Merrill Lynch. Una compañía financiera estadounidense, con sede en 40 países, rescatada  por 44.000 millones de dólares en septiembre de 2008 para salvarla de la crisis de las hipotecas basuras o subprime.

La entidad donde el vocero del fin de las ideologías ha prestado sus conocimientos al servicio de la especulación se dedica a comprar y vender deuda de los Estados e invertir en productos financieros altamente peligrosos para la salud de la economía mundial. Es decir, Merrill Lynch, y su ejecutivo ahora metido a bombero de la crisis, es una de las entidades que ha orquestado una crisis que se originó en Wall Street y  diseñado un tejido discursivo para el extender el neoliberalismo como dogma de fe.

Los hedge funds o fondos de alto riesgo de inversión son los causantes de los ataques furibundos a las deudas soberanas de Grecia y España y al mismo euro. En febrero de 2010, cuando los dirigentes europeos parecían dispuestos a aprobar la Tasa Tobin –impuesto a las transacciones financieras para evitar la especulación- y regular los hedge funds, las entidades financieras en las que Molina ha trabajado y asesora atacaron coordinadamente el euro y las principales bolsas europeas.

El mismo Congreso de los Estados Unidos obligó a los cinco gestores más influyentes de hedge funds a declarar sobre la influencia de sus fondos de alto riego de inversión en la crisis tras vender de forma masiva acciones para causar un cortocircuito en las bolsas mundiales.  Esta crisis económica, que es mundial y no sólo española, es la narrativa de una estrategia diseñada desde los poderes financieros que se vieron favorecidos en 1999 con la derogación en EEUU de la Ley Glass-Steagall.

Una regulación jurídica que diseñó el presidente demócrata norteamericano Roosevelt, tras el Crack de 1929, y que impedía que la banca comercial usara los depósitos de sus clientes (economía productiva) para hacer negocios en fondos de alto riesgo (economía especulativa). Esta ley fue derogada hace trece años por Bill Clinton  para impulsar el crecimiento de los bancos. Favoreciendo, así, una burbuja inmobiliaria y crediticia que ha hecho estallar por los aires el capitalismo financiero.

La derogación de la Ley Glass-Steagall posibilitó que Citicorp (banca comercial) y el emporio financiero Travelers Group (banca financiera) se fusionaran en Citigroup. Convirtiéndose en la entidad financiera más grande del mundo y teniendo que ser rescatada con 306.000 millones de dólares procedentes de las arcas públicas estadounidenses. Un récord de indecencia y origen de una crisis causada por dejar a personas de “sentido común” dirigir los designios del bien común.

Otra de las ocupaciones de César Molinas es la de orador en prestigiosas conferencias internacionales donde, según su ideología de no ideología, se encarga de arengar a favor de privatizar los sistemas de pensiones públicos, para que las entidades financieras puedan también hacer negocio con la ancianidad de los europeos, o en extender reformas en el mercado laboral para que los trabajadores europeos trabajen como chinos a sueldos de senegaleses. El peligro de la ideología de la no ideología esconde las vergüenzas de la ideología responsable de la crisis económica que quiere salir de ella con sus poderes antidemocráticos reforzados.

La publicación, en El País, del artículo ‘Una teoría de la clase política’, escrito por César Molinas, no es más que la constatación de las ganas que tienen los poderes financieros de desembarcar en las democracias europeas para convencer a la ciudadanía de que esta crisis “no es ni de derechas, ni de izquierdas”. Nada más ni nada menos que es la antesala de un fascismo donde sus militares visten elegantes trajes de chaqueta de Armani y se sientan en los consejos de administración de las entidades financieras que han puesto en jaque la economía mundial. En palabras del periodista Juan Pablo Bellido, “desprestigiar la política sólo beneficia a quien no necesita estar en los gobiernos para gobernar”.

22 Comentarios

  1. Me apostaría lo que fuera a que el 99% de los que han comentado aquí, a favor de la vieja teoría ultraliberal de las clases extractivas identificadas con lo público y la política, ha recibido en su vida mucho más del Estado y de lo público de lo que ha aportado al mismo. Así los que se creen más inteligentes acaban defendiendo intereses que no son los suyos. Tendría sentido que un multimillonario apoye esa teoría, pero un muerto de hambre, con un sueldo que en el mejor de los casos llega a los 2000 euros mensuales, que se apunte a tal teoría, significa que está luchando por ser un miserable en el futuro, incapaz de atender a su sanidad, a la educación de sus hijos, a su jubilación digna, etc…Simplemente porque con esos 2000 euros, con los que se cree que es el rey Midas, no tendría ni para empezar para pagar los servicios públicos que recibe directamente, por no hablar de infraestructuras básicas como alcantarillado, calles, iluminación pública, bomberos, seguridad, defensa nacional, etc, etc, etc….
    Así que seguir oyendo el canto de sirenas de estos economistas que de científicos no tienen nada, simplemente se venden al que mejor les paga para difundir las ideas que les conviene.
    Pobres diablos.

  2. Puede que el curriculum profesional del Sr. Molinas no lo haga un “alma cándida” y es cierto que se le ve el plumero “neocon” pero me parece que su análisis contiene bastantes afirmaciones muy correctas (necesidad de mejorar la educación, la +D+I, de restar poder…y su conclusión principal (la reforma del sistema electoral) también me parece correcta.
    Que critiques su artículo por su currículum me releva más de tu sectarismo que del suyo.

  3. Pues no, César Molinas no forma parte de esa clase política extractiva a la que critica. Porque él, como tú dices, se ha ganado los cuartos también (juicios morales aparte) en Merryl Linch y el ámbito académico. Cosa de la que no puede presumir gran parte de nuestros líderes que, bien no tienen otra forma de ganarse la vida (sobran los ejemplos), bien llevan viviendo de la política tan bien que ni por asomo se plantean otro sustento.
    Desempeñar un puesto de Director General en un MInisterio (puesto reservado, según la LOFAGE, a funcionarios del Estado, y no a políticos, para su información), no lo convierte automáticamente en un Pujalte o una Pajín.

  4. Se han puesto nerviosos. Ahora resulta que César Molinas es el diablo y come niños crudos. Vale. Pero su diagnóstico es certero. Y no hay que abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor. En vez de criticar a los pérfidos de Merryll Linch, que son muy malos, lo que hay que hacer es desmontar con argumentos lo afirmado por este señor. Puede ser verdaderamente narcisista, engreido, tonto y hasta pervertido. Pero su argumentación es sencilla y clara, y además certera. Se entretienen criticando a la persona pero son incapaces de desmontar uno sólo de sus argumentos. Estos políticos NO NOS REPRESENTAN. Y me ha sorprendido ver como por fin se ponen de acuerdo los periodistas en nómina de la derecha y de la izquierda.

  5. El sentido común no es fascista y no le vendría mal a la democracia que se utilizara más. Lo que es fascista es atacar a la persona en lugara de a lo que ha dicho.

  6. Estoy totalmente de acuerdo con Carlos (comentario 12-sept a las 19:56 pm).

  7. Raúl: las teorías no son válidas hasta que no han sido probadas. No tiene sentido ir por el camino inverso: propongo cualquier teoría y es cierta hasta que se demuestre lo contrario.El tipo este enuncia una “teoría” con la que solo pretende ganar popularidad para alimentar su narcisismo sin aportar ningún dato que la avale, es más, te puedo demostrar que alguna de sus afirmaciones son falsas, no se si con la intención de difamar o por ignorancia

  8. Me parece que el grueso del artículo de Molinas es certero. Y con eso no me estoy pasando al bando de quienes atacan la política, sino a la política entendida y practicada como medio para forrarse, sea directamente o consiguiendo puestazos bien pagados en consejos de administración tras dejar la primera línea. La idea de “elite extractiva” me parece muy fecunda y a eso se ha dedicado nuestra clase política, con excepciones, por supuesto. Lo sorprendente es que tras un análisis tan detallado, tan preciso, se limite a proponer una solución ridícula. César Molinas tiene que saber que no es solución, se deduce por tanto que no tiene ningún interés en cambiar el sistema. O, mejor: cambiar lo necesario para que todo siga igual.

  9. Plantear que el sistema electoral mayoritario es el instrumento de resolución de una supuesta clase políitica cerrada que se ha enquistado en el poder es tan ridiculo que con solo dos ejemplos se desmonta: Reino Unido (un 20% mas de déuda públcia qu España) y con una de las “clases políticas” mas cerradas y longevas de Europa. O USA otro sitio sin corrupccion, cleptocracia y lobby. El bipartidismo imperfecto actual PP/PSOE con un sistema mayoritario pasaría a ser perfecto.

  10. Si las únicas razones para descalificar el artículo consisten en la biografia profesional del autor y el error en aventurar la duración de una crisis que nadie había previsto, me parece que va a ser una difícil tarea . El artículo es, pese a quien pese, un aldabonazo en ésta rutinademocráticamalmenorquenopuedesercuestionadaporqueeslamejordelassolucionesynoeselmomentodesostenerundebateconstitucional….La democracia es debate de ideas, de modo que adelante. Quien puede tener miedo salvo los que de una u otra forma se están beneficiando por seguir viviendo en el vientre del dinosaurio?. Es ésto lo que necesitamos, salir de los lugares comunes. Argumentemos , confrontemos , no dejemos el centro del debate para comentar el aspecto del ideólogo.

  11. He leido el artículo y me ha parecido en general interesante, algunas cosas sumamente interesantes, como, por ejemplo, el sistema que se ha creado para succionar los bienes de todos, los existentes y los que se piden fuera y debemos, hacia las arcas de los partidos mayoritarios pero también a los demás como consolación porque todos cobran si han sacado diputados, y sobre todo a las manos privadas de todo quisque que se ha “colocado” en algún puesto clave y menos clave. Es verdad que la crisis mundial se ha creado premeditadamente como un robo organizado ofreciendonos el chocolate de los créditos fáciles para luego tendernos la red y cazarnos impunemente, pero claro que los politicos se han prestado a ello sin discusión porque su interés crematístico estaba en juego , más si pensaban que al fin quienes lo pagariamos si salia mal, eramos nosotros. No sé si en todas, pero en mi comunidad han creado un montón de organismos de escasa justificación, con un buen puñado de empleados a dedo que se han creado con ese fin exclusivo y que ahora, con la crisis nadie tumba porque solo quieren arreglar la administracion con los sueldos de los funcionarios no con los de los enchufados.
    Por otro lado toca un tema candente ¿ Hay alguien que pueda justificar 17 autonomías con sus correspondientes gastos y con “representantes públicos” que sólo obedecen ordenes para votar. Si es asi ¿ De qué nos sirven? Con uno sólo de cada partido, el que da la orden, ya tenemos bastantes, el resto es comparsa. Si tuviesemos efectivamente representates de los ciudadanos y éstos se debiesen a ellos, se estudiasen los temas, tuviesen criterio propio y legislasen a favor del país, estariamos hablando de democracia, lo que tenemos ahora no lo es.
    Entre otras cosas que también me parecieron interesantes destacaria éstas que explico y aunque este señor, que yo no conocía, haya estado trabajando en las finanzas para mi no desvaloriza lo que dice, quizá le da más peso puesto que ha conocido bien todos los entresijos que nos vedan a la mayoría.

  12. Mirad lo que decía sobre la crisis en el 2007 el lumbreras de Cesar Molina: “Es imposible aventurar hoy que dimensión podrá tener la crisis desatada por las hipotecas subprime, pero no creo que vaya a ser una amenaza grave para la economía global. Wall Street cuyo horror al vacío es superior al de la naturaleza, no tardará en encontrar alternativas de financiación”. Publicado Veinte Minutos, 16 de septiembre del 2007. http://www.20minutos.es/data/adj/2007/09/16/769.jpg

  13. La crítica es interesante, aunque no esté demasiado explícita. Gestores como Molinas también han participado en la generación de los problemas financieros y económicos que denuncia en su artículo. No ha sido sólo responsabilidad de las agencias de la administración, los partidos políticos y las entidades financieras. Desde posiciones de izquierda, y entiendo que con razón, se denuncia que la gran burbuja financiera global no es un problema localizable, tampoco en España. Es resultado de un modelo económico mundialmente extendido especialmente desde los años 70, basado en la especulación financiera, a cuyos agentes (Merrill Lynch includo y con qué protegonismo) se les puede aplicar la metáfora del calamar succionador. Y más: cometida la tropelía, lanza la tinta que todo lo hace opaco. Es decir, no sólo no se han responsabilizado de sus actos, sino que ha sido el dinero público el que ha venido a colmatar los boquetes creados.

  14. Se intenta desprestigiar el artículo repasando el curriculum del autor, pero sin rebatir ni una sola de las argumentaciones del artículo. Cuanto menos me parece tendencioso y manipulador. En cuanto a las palabras del periodista Juan Pablo Bellido, “desprestigiar la política sólo beneficia a quien no necesita estar en los gobiernos para gobernar”, yo diría: “Quien desprestigia a la política ACTUAL, es que quiere una política “DIFERENTE Y MEJOR”.

  15. Raúl: el artículo se titula “La Ideología Oculta y Financiera de Cesar Molinas”, y desde luego, si lees su contenido te darás cuenta de que es de lo que trata, dejandolo bastante claro, por cierto. Si lo que buscas, en cambio, es alguien que pruebe que el artículo escrito por César Molinas es una bazofia sin fundamento de ningún tipo y una sarta de incoherencias concatenadas, medias (o ni eso) verdades y reduccionismos simplistas capaces únicamente de confundir a niños de hasta 12 años y no más -pese a que confundir y manipular lo intenta por todos los medios-, entonces te recomiendo que leas este otro artículo: http://www.larepublica.es/2012/09/desmontando-a-cesar-molinas-y-su-teoria-de-la-clase-politica-espanola/

  16. Si, es alucinante que desde la sala de hornos los que forjan la crisis surgan a dar lecciones, pero mucho mas sorprendente es oir clamar a la gente por la tecnocracia, como si no tuvieramos mas que de sobra. Hace falta mas política y mas democracia, directa, participativa, suscrita a referendums… para aislamiento tecnocrático ya tenemos BCE, FMI….. también UE, CE… es precisamente lo que hay que quitarse de encima.
    El art. de Molinas hace saltar la alerta neocon, confunde al no identificar el capitalismo como corruptor del intento democráctico. Un sistema corruptor ese es su fallo de base, esto no lo arregla la tecnocracia sino el humanismo. La falla esta en el sistema macroeconómico, que voceros como Molinas no nos vengan con el mea culpa y con cuadros costumbristas, para chascarrillos regionales de este experimento neoliberal que ha sufrido sPain, cuya gasolina ha sido inyectada desde fuera, dinero envenenado paa una exhuberancia irracional conducida por la oligarquie financiera.
    La siguiente fase de esta crisis consiste en quitarse la política de en medio y que el neoliberalismo campe a sus anchas, sus voceros claman la poca pureza de este capitalismo que padecemos. ¿No ha sido lo suficientemente chirriante la brecha con la ciudadanía de esta economía despolitizada, tan presa de la ideológia, y el pensamiento único? Caldo de cultivo de tecnocracia de mentalidad powerpoint, o de un populismo que europa no quisiera recordar. Como dice Zizek o giramos o nos despertaremos bajo el mandato de un dictador tipo Berlusconi pero ya completamente desquiciado.

    Por cierto el libro de Taibb que tanto menciona el articulo de Cesar Molinas, cleptopia, muy recomedable, habla de un sistema financiero que corrompe el sistema Cesar Molinas da la vuelta a la tortilla, se sirve de supuesta técnica, sin ciencia ni alma, objetivismo entrepreneur y mentalidad neocon, teología de la casta financiera y sus secuaces, esbirros y voceros, precisamente contra la que el libro de Maib Taibb carga. De echo el libro surge mientras Maib Taib cubre la campaña presidencial de Obama y se cerciora del chirriante insulto a la política, por su inexistencia, por su servilismo a la estafa financiera.

    César Molinas, autor del momento, Merryl Linch, Fedea, http://www.s3f.es/es/user/césar-molinas
    Las teorías de un genio, César Molinas, el iluminado que hoy nos vende un sistema mayoritario y centralizado, dijo en 2007 que no habría crisis http://goo.gl/hausf

    Vilipendiemos la vergonzosa no política, servilismo financiero, fantochada de un sistema que se basa en corromper, y alienar el concepto de valor, pero alerta con el capitalismo feudal que acecha, neofascismo financiero.

    Botín tenía razón, pero cuidado http://www.youtube.com/watch?v=Evb2K2-mTM0&feature=plcp

  17. Marea la perdiz. Dice cosas ciertas, pero al final propone una reforma electoral que beneficiaría a los partidos mayoritarios, esto es, a los mismos que son responsables de las políticas seguidas hasta ahora en el país. Ahí es donde su contradicción es mayor.

  18. Si, es alucinante que desde las cloacas surgan a dar lecciones, pero mucho mas sorprendente es oir clamar a la gente por la tecnocracia, como si no tuvieramos mas que de sobra. Hace falta mas política y mas democracia, directa, participativa, suscrita a referendums… para aislamiento tecnocrático ya tenemos BCE, FMI….. también UE, CE… es precisamente lo que hay que quitarse de encima.

    La siguiente fase de esta crisis consiste en quitarse la política de en medio y que el neoliberalismo campe a sus anchas, y sus voceros claman la poca pureza de este capitalismo que padecemos. ¿No ha sido lo suficientemente chirriante la brecha con la ciudadanía de esta economía despolitizada, tan presa de la ideológia, y el pensamiento único? Caldo de cultivo de tecnocracia de mentalidad powerpoint, o de un populismo que europa no quisiera recordar. Como dice Zizek o giramos o nos despertaremos bajo el mandato de un dictador tipo Berlusconi desquiciado.

    Por cierto el libro de Taibb que tanto menciona, cleptopia, muy recomedable, habla de un sistema financiero que corrompe el sistema, muy interesante, Cesar Molinas da la vuelta a la tortilla, se sirve de supuesta técnica, sin ciencia ni alma, objetivismo entrepreneur y mentalidad neocon, teología de la casta financiera y sus secuaces, esbiros y voceros, precisamente contra la que el libro de Maib Taibb carga. De echo el libro surge mientras Maib Taib cubre la campaña presidencial de Obama y tse cerciora del chirriante insulto a la política, por su inexistencia, por su servilismo a la estafa financiera.

    César Molinas, autor del momento, Merryl Linch, Fedea, http://www.s3f.es/es/user/césar-molinas
    Las teorías de un genio, César Molinas, el iluminado que hoy nos vende un sistema mayoritario y centralizado, dijo en 2007 que no habría crisis http://goo.gl/hausf

    Vilipendiemos la vergonzosa no política, servilismo financiero, fantochada de un sistema que se basa en corromper, y alienar el concepto de valor, pero alerta con el capitalismo feudal que acecha, neofascismo financiero.

    Eso o haz caso a Botín, http://www.youtube.com/watch?v=Evb2K2-mTM0&feature=plcp

  19. El tufo del artículo de C. Molina huele mal, a mi eso de defender el sistema mayoritario como alternativo a la actual paralisis de la política actual no me covence y las acusaciones hacia los políticos actuales como corruptos sin matices y de forma generalizada me parece oprtunista y demagogo. <No me huele bien. No comparto el análisis de César Molina.
    Otra cosa es seguir en el debarte de qué política y que políticos queremos, con qué mimbres hay que reformar en profundidad nuestro sistema de representación y la actual ley electoral y como hay que articular otras politicas para salir de la crisis en la que nos han embarcado el sistema financiero y capitalista.

  20. Cada vez me doy cuenta de que detrás de las siglas están los partidos que siguen defendiendo sus intereses particulares. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Cesar Molinas, independientemente de su ideología. La ideología existe, por supuesto, pero a veces a quién se le olvida es a los propios partidos politicos inmersos en la defensa de sus intereses particulares en vez del interés general. Cuando los ciudadanos vemos que nadie es responsable de nada, que independientemente del partido que esté gobernando la ciudadania es la que pierde caemos en la decepción. Para muchos, este hastío es inevitable y hay que convivir con él como mal menor. Pero esto no es así. Ante la ausencia de autocrítica, la criticas al modelo se asimilan, interesadamente, a una actitud facista. Pues todo lo contrario, lo que muchos ciudadanos queremos es más democracia, más representatividad, más participación, más ideología. Basta ya de que sean siempre los mismos los que decidan quién gobierna. Den una oportunidad a las ciudadanía, a lo mejor tienen otras ideas mejores que las suyas. No se eternicen en politica, no nos lo merecemos. Criticar a los políticos no lleva necesariamente al facismo como nos quieren hacer creer. Esa es su justificación para, como dice el artículo, confudir sus privilegios de casta con el interés general.

  21. Vaya cantidad de frases vacías para terminar no demostrando nada,
    la próxima vez, trata de probar la falsedad de lo que dice en su artículo,
    en vez de dar una clase de historia sin mencionar casi el artículo.
    En general dice César que han robado a manos llenas, que ninguno ha dimitido,
    nadie ha ido a la cárcel ni pedido perdón, que las listas abiertas mejoran la democracia, etc…
    habla de historia y de lo que quieras,
    sólo se te pide que demuestres la falsedad del artículo, cosa que ni por asomo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *