Portada / Democracia / La juez imputa al teniente de alcalde de IU y candidato al Ayuntamiento de Sevilla por el ‘caso Mercasevilla’.

La juez imputa al teniente de alcalde de IU y candidato al Ayuntamiento de Sevilla por el ‘caso Mercasevilla’.

torrijos

La titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla ha resuelto la imputación del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, candidato de IU a la Alcaldía y ex vicepresidente de la sociedad mixta Mercasevilla Antonio Rodrigo Torrijos, en las diligencias incoadas en torno a las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar los suelos del mercado central de abastos, Mercasevilla.

Mercedes Alaya implica a Rodrigo Torrijos en la venta “fraudulenta” de los terrenos del Mercado Central de Abastos, en un auto dictado el pasado 4 de abril al considerar que probada su participación en los hechos que investiga y en el señala textualmente que del resultado de las pruebas practicad hasta la fecha, “se deduce la responsabilidad y activa participación de Antonio Rodrigo Torrijos, vicepresidente y miembro de la comisión ejecutiva de Mercasevilla, en los asuntos de la referida Unidad Alimentaria e indiciariamente y de modo especial en el proceso de adjudicación de la totalidad de los terrenos de la misma a Sanma”.

Los derechos de superficie de los terrenos fueron finalmente adjudicados a Sanma Desarrollos Urbanísticos, filial del grupo constructor Sando, pese a que concurría una oferta superior por parte del grupo Noga.

Larena 98 tenía los derechos de suelo de Mercasevilla y pagaba una cuota de 59.000 euros al mes. Sin embargo, nunca obtuvo la licencia de obra para construir en ese terreno. Tras los desacuerdos con Urbanismo, en 2005 la promotora renunció a los terrenos en favor de Sando. La constructora logró los derechos del suelo por un millón de euros, al año siguiente ganó el concurso público, obtuvo la licencia de obra, y construyó las naves proyectadas. La juez busca aclarar el concurso que considera “fraudulento” y por qué Urbanismo concedió la licencia a Sando cuando se la había denegado en repetidas veces a Larena 98. En este caso hay 15 imputados.

La resolución también acepta la personación en la causa de la asociación de Mayoristas de Frutas, Verduras y Hortalizas, que precisamente había denunciado a Torrijos en relación con las supuestas irregularidades en la venta de los suelos, por lo que la juez concluye que procede instruir a Antonio Rodrigo Torrijos del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que comparezca como imputado y designe abogado y procurador.

En el mismo auto, la juez solicita de la Gerencia Municipal de Urbanismo más documentación, concretamente la copia de los expedientes de urbanización de la parcela en cuestión y de la licencia de primera ocupación. Asimismo libra oficio a la Policía Judicial para que investigue qué departamento o servicio de la gerencia de Urbanismo se encarga de revisar la finalización de las obras de urbanización con carácter previo al otorgamiento de la licencia de primera ocupación.

Hace unos meses, la jueza desestimó un recurso del también imputado por el caso Fernando Mellet, en el que éste aseguraba que no tenía responsabilidad sobre el caso, puesto que cumplía órdenes de Torrijos. En el recurso, el ex director del Merca llegó a decir que el primer teniente de alcalde era el “patrocinador” e “impulsor” de la fórmula de concurso público frente a la subasta -fórmula que permitiría después la supuesta venta irregular de suelos-. Otro de los imputados por el caso, Daniel Ponce, llegó a pedir directamente a la jueza que imputara a Torrijos en el caso.

Cabe recordar que, dentro de este caso están imputados, además de Antonio Rodrigo Torrijos, otras 15 personas, entre ellas al ex gerente de Urbanismo, Manuel Marchena; el ex edil y ex presidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo; los ex directivos del merca Fernando Mellet y Daniel Ponce; el ex responsable del Área de Vía Pública del Ayuntamiento sevillano y ex asesor del Grupo Municipal Socialista Domingo Enrique Castaño; el presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez, o el economista José Antonio Ripollés.

También están imputados la directora del Área Económico-Financiera de Mercasevilla, Pilar Giraldo; el vicepresidente y consejero delegado corporativo de Sando, Luis Sánchez Manzano; el vicepresidente ejecutivo del área inmobiliaria, José Luis Miró Morales; el vicesecretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva, Jorge Piñero; una técnico de Urbanismo y la subjefa del Servicio de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

3 Comentarios

  1. El problema de Rodrigo Torrijos es el actuar con la prepotencia de quien nunca se equivoca y en ocasiones las formas, las maneras, hay que saberlas explicar muy bien para que no parezcan fruto de una actuación al servicio de la megalomania de uno mismo. En cuestiones de compra venta de terrenos de titularidad pública, de gestiones políticas donde entran intereses económicos de terceros y donde la administración ha de ser extremadaemnte cauta hay que dejar actuar preferentemente a los tecnicos municipales, eso si contyrolados como cualquier gestor, pero no suplantados, y no mojarse uno con la vista puesta en hacer ver luego lo positiva que ha sido nuestra gestión.
    Explicar bien las cosas que se hacen es más necesario que nunca y en la gestión de Mercasevilla es urgente para que no queden dudas ni sospechas del porqué se opto un sistema por otro a la hora de vender unos terrenos del merca. Rodrigo Torrijos esta hoy más obligado que nunca a aclarar porqué se decidio el concurso público para vender los terrenos de Merca en lugar de la subasta, operación que, según parece, a hecho perder al Ayuntamiento unos mayores ingresos económicos en la operación.

  2. Almutamid al-ishbilí

    Sevilla de mi alma… ¡quien te ha visto y quien te ve!

    http://www.youtube.com/watch?v=XzU_40-QhdI

  3. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    ¡A LAS MARISCADAS JAJAJAJA! ¡Ay, cómo envidia Córdoba a Sevilla! Porque con un Legado cultural milenario como el que tiene la conocida como Ciudad de los Califas…¿qué creéis que han estado haciendo por salvaguardar nuestra inmortal Herencia civilizatoria los “selebros” de Izqda Undida? ¡INFINITAMENTE MENOS QUE DURANTE EL FRANQUISMO! Pues sí, fuera por el agradecimiento del innombrable a la columna vertebral -magrebí- de su ejército que le ayudó a ganar la Guerra o por el arrimo de los jerifaltes fascistas a los petrodólares, monumentos muy visitados hoy por los turistas son de esa época: la estatua sedente de Averroes; el busto de bronce del eximio oóptico y astrónomo al-Gafequí frente a la universidad de Letras; la efigie de Maimónides, la columna de mármol junto a las murallas de la Mezquita que homenajea a Abderrahmán III; el monumento a los amantes poetas Ben Zaidun y Wallada; y frente a él al califa Alhaquén II, etcétera.

    Por el contrario, estos cínicos naZional-comuni$ta$ inventores del clerical-e$talini$mo nos han dado imágenes imborrables para la posteridad, las cuales serán la irrisión universal por muchos, muchos años:

    http://www.callejadelasflores.org/?p=14860

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *