Portada / Está Pasando / Los enfermos no son luchadores

Los enfermos no son luchadores

Se está poniendo últimamente de moda convertir a los enfermos en gladiadores. En una especie de atletas olímpicos a los cuales se les exige que luchen para curarse. Esta moda, que es ideología neoliberal pura y dura llevada al mundo de la salud, traslada la filosofía de baratillo de Paulo Coelho a la enfermedad. Se ve que el mundo emprendedor ya no da para más con esta filosofía, que se pasa la vida dividiendo a la sociedad entre ganadores y perdedores. Pablo Ráez no era un luchador porque era un paciente, una víctima arbitraria de algo tan injusto como sufrir leucemia.

pablo ráez

Convirtiéndolo en luchador se está depositando en él toda la responsabilidad para curarse, ocultando que para curarse de una enfermedad nada es más influyente que la inversión pública que se haga en investigación médica y en la calidad del sistema público de salud. Si no fuera suficiente la perversión, cuando la persona fallece porque no se ha curado, que en el lenguaje neoliberal es que no ha luchado lo suficiente, el responsable de perder la batalla es del propio enfermo. De una perversidad monstruosa.

Una enfermedad como la leucemia es arbitraria, nadie la ha elegido, es desgraciadamente azarosa. Por tanto, nadie elige tener que luchar contra la leucemia o cualquier otra enfermedad del ramo. Los enfermos son pacientes, víctimas que sufren y el éxito de su curación depende de un diagnóstico a tiempo, de un buen tratamiento, de que se gaste dinero público en investigación y de que sean atendidos por un buen equipo médico.

Igual que este sistema, obsesionado con convertirlo todo en fracasos o éxitos individuales, ha convertido a los emprendedores en una especie de héroes que luchan por salir del paro en soledad sin decir que lo más importante para que un emprendedor tenga éxito es el dinero de partida que le preste su familia para empezar, se lanza ahora a aislar también la enfermedad y a convencernos de que luchar es suficiente para curarse. Da igual que vivas en Senegal que en Suecia, que lo hagas en una chabola o en un chalet de la Moraleja, que tengas acceso a un sistema de salud público y de calidad o que te pidan la tarjeta de crédito al entrar en el hospital.

Nadie sale a flote de ninguna cuestión importante de la vida luchando en soledad ni aplicando un libro de citas célebres de Paulo Coelho. Nadie sale airoso de un cáncer luchando como si fuera un atleta olímpico. Nadie se convierte en un empresario de éxito sólo teniendo una buena idea de negocio. Nadie consigue sus objetivos sólo soñándolos. Nadie abandona la exclusión social sólo riéndole a la vida. Nadie arregla su relación de pareja mirando de otra forma a su pareja. Nada, absolutamente nada, se soluciona con una frase de azucarillo.

Ya está bien de convertir cualquier faceta de nuestra vida en un hecho individual del que sólo dependemos de nosotros mismos. Nadie se hace a sí mismo, que es la frase preferida de la insolidaridad, el individualismo y la falta de empatía. Nos hacemos unos a otros, en la salud y en la enfermedad. En lugar de exigirle a las personas enfermas que luchen, sería más útil que lucháramos nosotros por ellos y por nosotros, por todos, y que, por lo menos, dejáramos de votar opciones políticas que recortan de manera homicida en investigación científica y en el sistema público de salud.

@RaulSolisEU 

224 Comentarios

  1. Bravo. Te felicito por el artículo y por la valentía.
    Totalmente de acuerdo. Y lo digo con conocimiento de causa.

  2. En esta página se lee sin dar a “comentarios antiguos” desde “Jéssica – 3 Marzo 2017 de 22:26 pm”.

    No puedo estar más de acuerdo, de lo que ya lo estoy, con el artículo; y por tanto, también con Rafa – 6 Marzo 2017 de 12:00 pm, Piti – 11 Marzo 2017 de 0:19 am, Alicia CarranzaLopez Padilla – 11 Marzo 2017 de 3:23 am (ejemplo de persona civilizada que no sólo no se lanza a insultar, menospreciar y demás, sino que incluso llega a plantearse reconsiderar su forma de pensar sobre el asunto concreto del artículo), FLOR MILLAN – 19 Marzo 2017 de 18:33 pm, Esteban – 30 Marzo 2017 de 0:06 am (ahí les has dado, ahí está precisamente el quid de la cuestión), Andreu – 1 Abril 2017 de 19:34 pm, walter rojas – 16 Abril 2017 de 22:03 pm, vixente 17 Mayo 2017 de 12:06 pm (por cierto, tampoco es así al 100%, sino más bien por el entorno social: es interesantísimo, por ejemplo, lo que ya refleja el Estudio Dunedin sobre las capas sociales, el cabio de una capa social a otra, y la salud general las enfermedades de cada persona concreta, cuando se restan los factores genéticos y los factores ambientales no sociales; resumiendo y de paso haciendo un maldito “spoiler”, los marxistas llevamos razón: es un genocidio, un crimen de lesa humanidad continuado, no garantizar desde la misma concepción en bienestar económico de las personas), defart – 23 Mayo 2017 de 11:18 am y José María 3 Junio 2017 de 9:41 am.

    Realmente da pena, coraje y hasta un poquito de mala leche que haya tantísima gente que en vez de razonar el artículo antes de responder, y dar por hecho consumado que un caso no vale por todo el mundo, se lancen directamente a menospreciar, insultar, e incluso “amenazar soslayadamente”, que de todo he visto y oído ya.

    Ah, y lo digo con experiencia propia: con 18 años, que justo me jodió los exámenes finales en el instituto (fui al hospital porque tenía fiebre nocturna de 38’5ºC y al despertar no me atreví a orinar sin sentarme en el váter porque sabía que con el temblor de piernas con el que me había levantado no iba a atinar ni la mitad del tiempo que durara ahí de pie quieto orinando), tuve un linfoma de Hodgkin, tipo esclerosis nodular, estadio III-BX (en palabras llanas: justo antes de la fase terminal, que es la IV, y creían que ya estaba dentro hasta que me hicieron la biopsia de médula ósea y vieron que aún no la tenía infiltrada), agravada (como todo lo que te pille siéndolo) por el hecho de que soy diabético tipo I desde los 11 años y medio, y con una infección por Pseudomonas aeruginosa que me había provocado una pneumonía afectándome los dos pulmones.

    Resulta que la muy petarda de la bacteria en cuestión se mostró resistente a todo tratamiento antibiótico que me ponían, ya que al principio mejoraba pero al día siguiente ya empeoraba otra vez, y al cuarto tratamiento me salía ya el dolor por la espalda a la altura de los dos pulmones; me dijeron que si quería formar parte de la experimentación de un antibiótico que estaba en la fase final de experimentación, que podía que me curara pero también provocarme problemas incluso graves, que me leyera muy detenidamente el consentimiento informado antes de firmar… Obviamente, como mi tema es la biología, me lo leí de carrerilla más que nada por dar el pego, porque de pruebas hospitalarias con consentimiento informado estaba ya entonces “hasta el pelillo”, y por tanto no me hacía falta leerlo: les dije que mejor era probar que dejarme morir seguro por una maldita bacteria que era curable y con nada más que 18 años.

    Me dijeron en mi cara pelá: “lo sentimos mucho, pero hemos llegado muy tarde y…” Mi respuesta fue reírme, hacer la peseta en plan de guasa y decir: “en seguía me vais a matar a mí de cáncer con 18…”

    Me dijeron que quizá, al hacerme la prueba del semen “por si acaso” tras haberme puesto ya la primera dosis de quimioterapia, podría no servir de nada… Resultó lo contrario: cuando pregunté el resultado me dijeron que no tenía que ir las otras dos veces, que había de sobra y con una concentración y calidad que parecía un atleta.

    Me dijeron que me iban a hacer la biopsia de médula ósea para ver si estaba en fase III o ya en fase IV, al ver la evolución (por lo visto ya me rodeaban las masas el corazón por completo) dijeron que no hacía falta y yo les dije que me la hicieran que a mí no me dolía nada por culpa del cáncer, y menos mal que me la hicieron porque resulta que aún no había empezado a rodar por el precipicio de la fase IV. Obviamente duele para reventar cuando llegan al hueso por mucho que te hayan puesto anestesia general para que no te duela el agujereo en piel y carne, y no digamos ya cuando se ponen a zangarrear para cortar las barritas de hueso, pero lo que pasó fue que tuvieron que hacerlo en dos tiempos porque les dije un “ay, ahora es cuando desearía uno tener un poquito de osteoporosis”: “se meaban” de risa.

    Me dijeron que se me caería un poco o mucho el pelo con la quimioterapia… La verdad es que “tuve suerte” y ni un pelo se me cayó; bueno, sí: se me ha quedado “calva”, dando apariencia de “look pasota”, y fue luego por la radioterapia, la nuca, en forma como de dos círculos unidos en el punto inferior, ya está.

    Me dijeron que la quimioterapia podía dar no sé cuantísimos efectos secundarios… La verdad es que nunca me pasó nada salvo el primer día, que me quedé en 34’5ºC, sí, he dicho 34’5ºC, en menos de veinte minutos me subió la temperatura hasta los 40’5ºC, y después de quitármela y ponerme como doce horas después a un ritmo para 24 horas en vez de una, digamos que amanecí hasta la rodilla, literalmente hasta la rodilla, de “algo que ni es orina ni sudor ni heces”, aunque parezca una burrada: se ve que me dieron todos los efectos secundarios que iban a darme juntos el primer día, como siempre que sale el tema digo de cachondeo.

    Me dijeron que llamara a no sé qué número de psicología de no sé qué… Yo les dije en tono normal y con todo el respeto del mundo, pero totalmente convencido: “yo no necesito centrarme en una enfermedad y que pretendan decirme que deseche un problema adicional que yo no tengo, sino que me dejen en paz vivir mi vida como pueda y quiera, que no soy ningún bicho raro, ni estar enfermo de una enfermedad potencialmente mortal me hace ningún héroe ni tampoco ningún desvalido, ni físico ni mental”.

    Es más… Me ponían la quimioterapia, me iba a casa, me duchaba, comía y me iba con una compañera del instituto a cosas de informática.

    Eso sí: había una enfermera a la que le cogimos odio, no ya miedo, sino odio, por su total negligencia, cada vez que estaba, a la hora de meter el pinchazo, y hasta cachondeo, encima, si te partía la vena, en plan “ay, mira, je je, se ha partido la vena” (no, “perdona”; eres tú la que me ha partido la vena y no tiene ni P gracia, además de lo que duele y los problemas que puedes provocarnos)… Lo denunciamos, vieron el asunto y se lo pasaron por el forro: a los quince días otra vez la misma; menos mal que fue la última, al menos para mí, que me pilló ella, que si no no sé lo que…. En fin. Por desgracia, como decimos, “hay gente pa to”.

    Me dijeron muchas cosas y al final de todas me río.
    No es porque me ría de los demás: es que me río de la cara que se les quedaba cada vez que me veían. La verdad es que sí me creo que no se creyeran, viendo los efectos en otras personas, lo que veían de, si bien un chaval de 18 años, pero con 6 ciclos (12 dosis) de quimioterapia, y luego de 19 años (a finales de Marzo he cumplido los 35), pero con además 20 dosis de radioterapia en todo el tronco desde la ingle y hasta la misma garganta… Pero bueno, supongo que soy un bicho raro hasta en los efectos secundarios de los medicamentos y los “potingues” varios. Por cierto: una sustancia era la vinblastina, que (igual que también se puede sacar la vincristina, que se usa en leucemias) se puede sacar del género de la vinca, una “flor” que hay por ejemplo aquí en Córdoba, por ejemplo en la zona que hay entre “El Frenazo” y Torreárboles, en “la antigua carretera del Muriano”, el tramo antiguo de la N-432.

    En resumen: que no le intenten comer el coco en ningún sentido de la expresión a quien no quiere que se lo coman, porque CADA CUERPO ES UN MUNDO y CADA PERSONA ES UN MUNDO… Y más todavía, en cada situación concreta.

    Y perdón por el ladrillaco de mensaje. “Si no lo suelto, reviento”.

  3. Hola, a TODOS, en general.
    Las próximas opiniones y/o comentarios, NO son a Favor o en Contra de NADIE, sino y simplemente, personales.
    Se habla de Luchadores o NO Luchadores, o como comúnmente se define o autodefine un Paciente de Cáncer: Guerrero/a, donde y por ello, conlleva el hecho de que ese Paciente (sexo Masculino o Femenino) realiza una “lucha” o “gran lucha” contra la Enfermedad.
    Pero resulta que en la REALIDAD, esa “lucha” es realizada por el Aliado UNICO E INSUSTITUIBLE, que es el Sistema Inmunológico Defensivo de cada Ser Humano y/o Viviente.
    Dicho Sistema, se encuentra Comprometido y/o Debilitado, desde el MISMO instante, que ha ese Ser Humano, se le diagnostico el Padecimiento.
    Que ocurre, a partir de ese INSTANTE y casi de forma inmediata: aplicación de Quimioterapia, un derivado DIRECTO, del Celebre, Mortal y Letal, Gas Mostaza, la peor Arma Biológica, utilizada en la Guerra Mundial, para ASESINAR “enemigos”, lo cual daría TODA la sensación que sigue ASESINANDO, ya que HOY en día, la cifra de FALLECIDOS y posterior a recibir tan “efectivos Tratamientos Quimioterapéuticos” se encuentra entre 15 a 17 Millones POR Año y en vertiginosa ALZA, donde la misma O.M.S. vaticina que en las próximas DOS Décadas, puede aumentar en 50 al 75% MÁS, aparte de NO existir NINGUN Estudio y/o Protocolo Cientifico, que AVALE a la Quimioterapia, para tratar Cáncer, dar calidad o extender NINGUNA Vida, lo que SI hace y NO caben dudas, es MATAR, comprometiendo SERIAMENTE otros Órganos, Sistemas y ANIQUILANDO, el Inmuno Defensivo, por lo que los Pacientes, NO fallecen por Cáncer, sino por el Bombardeo Sistemático, de Venenos Tóxicos y Letales y si eso NO es suficiente se les Achicharra=Radioterapias o se les Mutila=Cirugías, mientras se les sigue agregando Cocteles de Farmacos de TODO tipo y color, con la POBRE excusa, de que se esta haciendo “TODO” lo posible, pero la Enfermedad, es muy Agresiva, por NO decir: estamos JUGANDO a las Adivinanzas y a ver que pasa o NO pasa, que al final, SI pasa lo peor, siempre le podrán echar la “culpa” a la Enfermedad o al Paciente o a la Familia, que NO fue antes a hacerse las revisiones, las cuales son OTRA FARSA, ya que NADA avala, que por revisiones tempranas, NO se vaya a tener Cáncer o disminuya la cifra de quienes lo Padecen.
    Pero y SI fuese poca cosa, Ohhhh casualidad, las 10 MÁS Grandes Mafiacéuticas a nivel Mundial, se encuentran inmersas en Juicios Penales/Federales, por delitos de Extorsión y Sobornos a Instituciones (Publicas como Privadas) de Oncologia, Medicos y Oncólogos, aparte de Falsificación y Ocultamiento de información, que demostrarían los GRAVES daños de sus Medicamentos y/o Tratamientos o directamente su INEFICACIA y las que finalizaron ALGUNOS de sus Juicios, han sido mediante pagos de 200, 400 y 600 MILLONES de Dólares. (Lo cual se puede corroborar en cualquier buscador). O será, que pagaron, siendo Inocentes?.
    El Cáncer, como Padecimiento, NO tiene NINGUN poder de arrebatar Vidas, tener que Sufrir o vivir en un constante desequilibrio Psicológico-Emocional, por parte del Paciente y su entorno afectivo, PERO, si interesa que ello suceda, ya que de esa forma, los DELINCUENTES, antes mencionados, seguirán incrementando sus YA Billonarias cuentas y quienes sigan creyendo en ellos, SIN abrir los Ojos, seguirán despidiendo a SUS, Millones de Fallecidos.
    Los “sobrevivientes” de Cáncer, son “sobrevivientes” a PESAR de los Tratamientos y NO por los Tratamientos, que suena parecido, pero es MUY diferente.
    Por lo tanto, considero que el “problema” o lo “gravísimo” NO pasa, por lo que se diga, o NO se diga, lo que se interprete o NO se interprete, lo feo o NO feo, que suene o deje de sonar una palabra, frase o texto, SINO porque se esta ASESINANDO Seres Humanos, sin que se tome conciencia REAL, de que los Tratamientos Oncológicos Convencionales u Oficiales, son un VERDADERO, Genocidio Legal y NO porque NO existan Tratamientos EFECTIVOS o porque el Cáncer NO tenga CURA, sino porque NO interesa aplicarlos, ya que quienes CONTROLAN el Billonario NEGOCIO del Cáncer, “afirman” que NO están comprobados o son Pseudocientíficos, quienes abogan por su existencia y EFECTIVIDAD, por lo que SÓLO restaría entonces, utilizar la palabra “mala suerte” a los MILLONES de Fallecidos, ante tan “maravillosos y comprobados” Tratamientos Oficiales y pensar que los Juicios mencionados, han sido un “ERROR”, que las cifras pagadas han sido simplemente por otro “ERROR” y que las Autoridades Federales, Jueces y el mismo F.B.I. compare a las Farmacéuticas MÁS Grandes, con el Crimen Organizado pero “Legales”, otro “ERROR”.
    Saludos a TODOS y esto es lo que REALMENTE, se debe tomar CONCIENCIA, cuando de Cáncer se habla, ya que es la VERDADERA Guerra o Lucha a tratar de GANAR, de lo contrario se PERDERA inexorablemente en Corto, Mediano o con suerte Largo plazo, por NO abrir los ojos, ANTES, de tener que cerrarlos, cuando se pudo haber evitado.
    ELLOS, quienes Crean, Comercializan, aplican e intervienen en tan ABERRANTES, Tratamientos y MEDICAMENTOS, son CAZADORES, entonces SÓLO queda NO ser las PRESAS.
    Se dice, que la IGNORANCIA justifica, pero el SABER, condena.

  4. HOLA, DOY MI OPINION A TU COMENTARIO, HACE AÑOS YO PENSABA LO MISMO QUE TU, QUE TODOS ERAMOS GUERREROS EN ESTA VIDA Y TAMBIEN ME MOLESTABA QUE A LOS ENFERMOS DE CANCER SE LES LLAMARA “GUERREROS”; HACE TRES AÑOS A LA EDAD DE 40 AÑOS FUI DIAGNOSTICADA CON CANCER, Y DE ALLI CAMBIÉ DE PARECER, AL ENTRAR A LA SALA DE QUIMIOTERAPIA ME DI CUENTA QUE EN REALIDAD LOS ENFERMOS DE CANCER SI SON “GUERREROS” HOY TE PUEDO DECIR QUE SE NOS LLAMA GUERREROS NO PORQUE LUCHEMOS UNICAMENTE PARA GANAR, LUCHAMOS PARA VIVIR Y QUEDARMOS OTRO TIEMPO MAS EN ESTE MUNDO; SI TU SUPIERAS LA “GARRA” CON LA QUE TIENES QUE AFERRARTE A LA VIDA, LA FUERZA QUE TIENES QUE SACAR NO SÉ DE DONDE PARA RESISTIR TODOS LOS PROCEDIMIENTOS MÉDICOS; DESDE QUE TE SIENTAS EN EL SILLÓN DONDE APLICAN LA QUIMIOTERAPIA SABES QUE TE PUEDES QUEDAR ALLÍ, TIENES QUE ARMARTE DE TANTÍSIMO VALOR PARA QUEDARTE SENTADO Y NO SALIR CORRIENDO A TODO LO QUE DEN TUS PIES, NO SABES LO QUE ES ESPERAR QUE LLEGUE LA ENFERMERA A CANALIZARTE, A QUE EMPIECE A FLUIR EL LIQUIDO POR TU BRAZO, LO QUE TE CUENTO ES ALGO TAN ESPELUZNANTE QUE SOLO ALGUIEN QUE LO HAYA PADECIDO TE PUEDE CONFIRMAR. EL ECHO DE QUE ALGUIEN MUERA EN LA BATALLA NO SIGNIFICA QUE SEA UN PERDEDOR, QUE NO SUPO LUCHAR Ó QUE NO AMABA LA VIDA, SIMPLEMENTE LE TOCO PERDER LA BATALLA, PERO ESTO NO LO HACE MENOS LUCHADOR NI MENOS VALIENTE, O POR HABER MUERTO SE LE CONSIDERE COBARDE, NADIE QUE HAYA PADECIDO ESTE MAL LO PENSARIA ASI. AL DIA DE HOY LOS MEDICOS ME CONSIDERAN “REMISA” ES DECIR, EL CÁNCER ESTÁ CONTROLADO, PARA QUE ME CONSIDEREN SOBREVIVIENTE TIENEN QUE PASAR 3 AÑOS MAS, AÚN NO SÉ SI GANARÉ LA GUERRA, LO QUE SI SE ES QUE HE GANADO VARIAS BATALLAS, POR LO QUE, CONTRARIO A TU OPINION, YO, SI ME CONSIDERO UNA “GUERRERA” A LA QUE LE HA TOCADO LA SUERTE DE SEGUIR VIVIENDO. AHORA SI TU COMENTARIO ES PARA DE ESA MANERA EXIGIR TU DERECHO A LOS SERVICIOS DE SALUD, CREO NO ES LA FORMA CORRECTA YA QUE DE LA MANERA QUE LO HACES MEZCLAS LO POLITICO CON LA SENSIBILIDAD DE LAS, Y SI, TIENES TODA LA RAZON, LOS GOBIERNOS EN MI CASO EL MEXICANO DEBERIA PREOCUPARSE POR INVERTIR EN MAS HOSPITALES, EN OTORGAR APOYOS A LOS CIENTIFICOS Y SUS DESCUBRIMIENTOS Y NO EN TAPAR LA CORRUPCION DE LOS GOBERNADORES CUYA OBSECION POR HACERSE RICOS ES INPARABLE E INDESCRIPTIBLE. AHORA BIEN YA QUE ESTAMOS EN EL CONTEXTO DE EXIGIR, LO QUE YO SI EXIGIRIA ES RESPETO POR PARTE DE LOS MEDICOS A LOS PACIENTES, SE SIENTEN DIOSES INTOCABLES Y COMETEN ERRORES QUE AFECTAN NO SOLO LA SALUD, TAMBIEN LA VIDA DE LOS ENFERMOS Y NADIE LES PUEDE HACER NADA SON GENTE MUY INSENSIBLE, ALEGAN QUE ATIENDEN MUCHOS PACIENTES PERO LO QUE YO DIGO ES QUE SI ESO LOS PRESIONA, QUE NO SE ALQUILEN Y SE ACABA EL ASUNTO. ESPERO NO MOLESTAR A NADIE CON LO QUE PIENSO, SALUDOS!

  5. Como dicen “defart” o “vixente” parece que hay gente que no entiende lo que lee. Efectivamente resulta descorazonador. Personalmente cada día me inhibo más de escribir o intentar comunicar pensamientos porque pienso que cada vez la gente se entera menos. Creo que se debe a la falta de educación en la lectura ya que cada día se enseña menos a leer, escribir y analizar textos en los colegios y universidades, pero también a los medios de comunicación e internet donde cada día se incentiva más el consumo de “información” de una manera rápida y acrítica, tragándoselo todo como si fuera comida sin masticar.

  6. ¿De verdad tantas personas no entienden lo que leen? Es descorazonador, se quitan las ganas de comunicarse con la gente.

  7. Yo no sé si en selectividad se sigue haciendo análisis de texto, en su día se hacia y era genial porque un texto en el que el autor nos quiere decir una cosa cada uno saca sus conclusiones, algunos se han ofendido, el autor en este caso yo creo que está en las antípodas de ofender a esos “luchadores”.
    El autor lo que nos dice es que el modelo neoliberal, el que ha ganado la batalla de las ideas en el mundo occidental convierte todo en algo competitivo, y además nos ha hecho creer que la salud depende de uno mismo, cuando hay 100.000 estudios que demuestran lo contrario, que la genética y el azar generan la mayoría de las enfermedades a las que nos enfrentamos en la vida. El enfermo en este país gracias a dios cuenta de momento con unos equipos técnicos y humanos que permiten que nos recuperemos del cancer y de los infartos pero ese mismo enfermo siendo igual de luchador en un país como Senegal morirá y ahí está el quid de la cuestión del artículo, defendamos ese sistema sanitario, defendamos que nos curen cuando estamos enfermos y NO defendamos que la curación se convierta en algo solitario y personal.
    saludejos

  8. El artículo no descalifica al enfermo, no lo hace menos, no menosprecia ‘su’ lucha si es que la hay (hay enfermos que no lo hacen y no viven para contarlo). Lo que dice es que al enfermo (como el caso de mi hermana, con cáncer de seno y que murió hace 2 años tras 9 de batallar) se le pone encima un título innecesario, inmerecido de ‘luchador’ frente a las dificultades universales. Se le ha convertido al enfermo en ejemplo ¿será justo para ella o él?, ¿se les convierte en héroes por condescendencia? La enfermedad entre los chiítas (dirán algunos, pueblo bárvaro) es motivo de vergüenza. Sin creerse el centro del mundo, quizá este afán de ver al enfermo como procer no sea más que cultural. Es oportuna la reflexión. Salud para todos.

  9. Mi hermano padeció un linfoma no hodking. Era un luchador, un guerrero.

    Parecería que nunca tuviste al menos un conocido atravesando por una enfermedad tan dura y dificil de superar. No tenés idea la fuerza de voluntad que hay que tener no sólo el paciente, sino la familia.

    Si querés criticar el sistema de salud, por todas sus falencia en materia de investigación o lo que quieras, sería prudente de tu parte; antes de quedar como un idiota, desinformado, insensible, antipático y repugnante, que te asoseres y primero hables con alguien que está atravesando por una situación similar.

    El cáncer es una lucha constante primero por mantener la esperanza, el autoestima, encontrar la felicidad y huir de la depresión. Aunque no tenés una idea, es una competición contra uno mismo por superarse y levantarse todos los días y cumplir con tus responsabilidades. La familia y el entorno es fundamental y son los primeros que tienen que ayudar y motivar al que está luchando. No se trata de vivir o morir, se trata de darlo todo por disfrutar cada día, por salir adelante. Aunque a veces el pronóstico de los medicos no es el mejor.

    Te recomiendo para que entiendas un poco mas de que se trata que veas el documental de Andy Whitfield.

    Realmente triste y pobre tu aporte. Una crítica vacía de contenido. Mal enfocado, si te molesta la sociedad. El problema no es que apoyen a los pacientes oncológicos, es que haya tan poca inversión en materia de salud, al menos, en Argentina. Critiquemos porque todavía no existe una cura mas efectiva o metodos de prevensión. Porque la sociedad está tan desinformada. Hoy te diagnostican cáncer y lo primero que te dicen los médicos es: mala suerte, te tocó a vos como le podría haber tocado a cualquiera de nosotros. Nadie sabe como, ni por qué. Pero insisto tiene que haber un detonante y alguna manera de prevenirlo. No entra en mi conciencia que un nene de 5 años, el año pasado haya fallecido de cáncer por ejemplo, o que una persona de veinte años que no hace nada fuera de lo común lo padezca. Es inexplicable, pero se puede superar hay muchos casos en los que la gente lo atraveso y superó, también conozco de esos. Fuerza a todos los que tienen un familiar, amigo o su vida inplicada en esa lucha. Mientras hay vida, hay esperanza!!

  10. Hace tres años, enfermé de un linfoma no hodgkin, y vivir el proceso que dura 7 meses se trata de una lucha contra el infierno de la enfermedad y el tratamiento con quimioterapia. Nadie es libre de enfermar.

  11. Me gustaría dirigirme a el/la autor/a del artículo “LOS ENFERMOS NO SON LUCHADORES” de paralelo36 Andalucía.

    Llegué a tu articulo porque varios de mis contactos de Facebook lo habían compartido. Soy una chica de 24 años, española. A los 21 años me diagnosticaron un linfoma, y tras una quimioterapia i alguna operación, ya estoy sana de nuevo.
    Quiero decirte que tu ‘articulo’ me enfadó, y mucho. Para empezar, porque me parece una falta de respeto enorme que utilices a una persona que se había muerto hacía dos días para escribir un artículo con tan poco conocimiento de materia.
    Realmente no tienes NI IDEA de lo que significa ser alguien joven, fuerte, sano, y que de repente te diagnostiquen un cáncer. Significa que ya no eres libre, ya no puedes hacer lo que quieres, aunque lo intentes, tienes que ir en una burbuja todo el día, no puedes hacer nada.
    No sabes la sensación de impotencia que supone para una persona de 20 años no tener libertad. No tienes ni idea. Pero a pesar de eso, todo es para curarte.
    Porque si quieres vivir, y te aseguro que a los 20 años te aferras a la vida todo lo que puedes, tienes que ir al maldito hospital cada semana. Crees que a este chico no le apetecía ir a la playa en verano, o irse a viajar por el mundo como cualquier chico, repito, de 20 años, en vez de tener que quedarse en un hospital, blanco, verde y que huele a enfermo? Pues bueno, BIENVENIDO AL MUNDO, la única manera que tiene un familiar de animarlo, es decirle que es un héroe. Y lo es.
    Y no es que lo sea dependiendo si va a sobrevivir o no. Es que el mero hecho de irte al hospital cada semana para enchufarte en una quimioterapia, con medicinas que duelen en las venas, de soportar una flebitis, que es lo mas doloroso que existe, y muchas otras mierdas que tienes que soportar con una quimioterapia, ya eres un “héroe”. Esta palabra que a ti te molesta tanto, que te es tan “inapropiada”, es la que consigue que mucha gente siga intentando salvarse.

    Nadie pone fe en nosotros. Nadie nos pone presión. La presión la tienen los médicos, las medicinas, no nosotros. Nadie se plantea el hecho que alguien ha muerto de cáncer sea culpa del paciente. Considero, además, que hablar de “competencia”, como si compitiéramos los unos con los otros, está muy fuera de lugar. Si alguna vez ir al medico, a curarte, intentar tomártelo con humor, intentar ser un poco feliz, intentar hacer entender a la gente que quieres poder reírte de ti mismo, que no quieres estar triste todo el día, es una competición, entonces sí. Competimos para tener un poco de felicidad en nuestras vidas a pesar que no todo haya salido como esperamos.
    Pero, como he dicho antes, al menos hablando por mi misma, es una questión de aferrarte a la vida. De decir que quieres vivir, que vas a intentar estar bien para que todo pase más rápido. Quieres salir del bucle de médicos y medicinas, y quimioterapias, y volver a tener una vida normal. Y para eso, necesitas mucho humor, mucha energía, y muchos ánimos de parte de tu familia.

    Por otra parte, tengo que decirte que personalmente me molesta muchísimo que consideres “victimas” a gente con cáncer. No somos víctimas. Somos enfermos.
    Una enfermedad, cuya única cura, por el momento, es así de dañina.

    El único punto en el que coincido con tu ‘visión’ sobre este tema, es en el que mencionas que hace falta más investigación. Estoy de acuerdo, pero añadiría que falta información, y ganas de informarse por parte de la población.
    Es un tema, que da tanto miedo, desde fuera… y por otra parte hay tan poca educación sobre el tema, que aunque la gente tenga clarísimos síntomas de tumores o canceres, ni si quiera intentan ir a un médico, hasta que es demasiado tarde y cuando van resulta que tienen un tumor en estadio 4, y por supuesto, ya terminal.
    Así que en vez de escribir artículos tan ‘nocivos’ y que no aportan ABSOLUTAMENTE NADA NUEVO, podrías pensar en escribir artículos sobre como los sistemas educativos deberían abrazar el tema (y ya desde secundaria) o tú mismo, podrías incluso escribir en que consiste. Porque espero, que para hablar con el poco respeto que has hablado de los enfermos de cáncer en general, por lo menos, sepas que siente una persona cuando le dicen que tiene cáncer, que pruebas y operaciones debe hacerse, como es un tratamiento de quimioterapia o de radioterapia, ¿duelen las medicinas que dan por vía intravenosa?, cuantos meses dura el proceso, ¿puedes acercarte a niños, animales domésticos u otros durante un proceso de quimioterapia?, que puedes comer y que no, que pasa después de una sesión de quimioterapia y cómo te sientes, que siente una persona cuando se le cae el pelo por las medicinas, etc.

    Por último, decirte que, para mí, es tu texto, articulo o como quieras llamarlo, el que está cargado de filosofía baratilla. No te has informado, para nada. Vas a hacer daño. Y espero que jamás tengas que vivir esta enfermedad, porque te aseguro que comprobarás lo equivocadísimo que estas y lo poco que sabes del tema como para estar hablando así de ello.
    Que tengas un buen día.
    Flora.

  12. Llevo 12 años sufriendo fibromiálgia y sindrome de fatga crónica, y debo decir ques estoy total y absolutamente de acuerdo con el autor de este artículo. Estoy harto yo y los que sufrimos, de ver como la gente te dice o les dice “Sé fuerte, lucha”, de la misma forma que se lo dice a pacientes de cáncer o de enfermedad de Crohn. NO SOMOS LUCHADORES!!! SOMOS ENFERMOS!!! En el caso del cáncer es mucho más siniestro porque les dan venenos citotóxicos y les dicen que aguanten y que sean fuertes… Eso es retorcido… Es como coger a una persona al azar y decirle “Sé fuerte”, y acto seguido darle una paliza.
    Lo que necesitamos los enfermos es una investigación sanitaria independiente que no esté al servicio de los beneficios económicos de las multinacionales. Necesitamos nutrición, necesitamos enfoques holísticos, necesitamos buenos profesionales, necesitamos gobiernos comprometidos que no se carguen la sanidad que pagamos con nuestros propios impuestos. Necesitamos solidaridad y ética. No somos luchadores!!!

  13. No me parece absurdo en absoluto Jessica, a lo que se refiere el artículo es que si bien la actitud positiva del enfermo siempre ayuda, no es el único factor y ni siquiera el más importante en la mejoría del mismo, sino lo que el sistema de salud puede hacer por él. Es más importante la inversión en salud y los tratamientos que se brindan al paciente, fruto de la investigación en medicina, que la actitud del paciente cuando se trata de enfermedades graves. Concuerdo con el hecho de que tratar a los pacientes como “luchadores” tiene implícita la idea de que son responsables de su propia mejoría, cuando lamentablemente no es así. Curarse y vivir es un triunfo, no hacerlo y morir un fracaso. Que visión tan sesgada de la realidad.

  14. Este artículo me parece muy acertado. Cuando mi madre tuvo un infarto cerebral la gente decía una frase muy mexicana que es “échale ganas” que significa haz un esfuerzo. La gente le habla al enfermo desde una autoridad moral como si éste estuviera ahí por su propia elección. Cuando mi madre recuperó el habla y volvió a dar clases en la facultad alguien le dijo “Eres un ejemplo de cómo recuperarse”. A lo que ella siempre contestaba “La gente que no se recupera, no es porque no le echó ganas o no hizo un esfuerzo sino por una serie de factores que en su mayoría son ajenos al paciente”.

  15. Cuando tenia 14 años, vivía.con mi abuela, que estaba enferma de cancer de mama. Desgraciadamente murió pero fue una gran luchadora, lo era cuando con un dolor era capaz de sonreirme y darme todo su amor, cuando se enfrentaba sola a desvastadores tratamientos, cuando perdió muchisimo peso y no perdia las esperanzas, cuando se reia a carcajadas si venia alguien a casa y se olvidaba de ponerse el pañuelo que ocultaba la perdida de peso, cuando nunca la sentí preocupada porque le faltara un pecho, porque sufría muchísimo en soledad y asi todo me transmitía paz. Fue una gran luchadora. Y Pablo fue un gran luchador. Y lo son todos los que se enfrentan a esta terrible enfermedad.

  16. Es alucinante la falta de coherencia de las mentes estas robotizadas con el escepticismo. A ver a ver, por un lado demandan que la gente use la razón en sus decisiones al mismo tiempo se muestran contrarios a cualquier vocablo que remita a emociones o consciencia porque ahi ya entramos en el new age. Por otro lado dicen que no somos responsables de nuestras desgracias, es decir los demás son los que se han de hacer cargo de nuestra situación, eso sí siempre que ellos consideren que la desgracia no depende de nosotros sino del azar, porque si depende nuestra desgracia de nosotros agarrense los machos con éstos, no tendrán piedad, os humillaran y responsabilizaran sin miramiento, puesto que son portadores de la verdad y nunca acometerán errores…la ciencia les avala, lo curioso es que si algo puede presumirse como verdad absoluta de la ciencia es su humildad.
    Menudo catecismo gastan!

  17. Nadie se hace a sí mismo solo, por supuesto que no, y nadie puede ayudar a quien no tiene disposición de ser ayudado.
    Pablo buscó ayuda médica Siempre, no le des la vuelta a la tortilla, buscó fuera y dentro de sí mismo, no pudo ser y además luchó por los demás dando a conocer su desgracia para concienciar y ayudar a otros en su situación.
    Es el velo sobre el que buscas esconder la realidad y llevartela a tu terreno para decir lo que quieres decir y usando un ejemplo de alguien de actualidad y que tiene tirón para subirte a su tren bajo excelentes palabras para soltar tus creencias e ideologías, eso si, posliberales.
    Venga ya, no me la cuelas!

  18. Rafa, te deseo que te recuperes, entiendo que te sientas identificado con el artículo, asi como entiendo que comprenderás que lo que tu sientes no se corresponde con lo que puedan sentir el resto de los enfermos ante situiaciones similares, cada persona es diferente y atendiendo a las distintas sensibilidades, este artículo es una exaltación de intolerancia y falta de respeto hacia una desgracia con resultado de muerte en muchos casos.
    Es un ejemplo de manipulación de una actitud admirable ante una desgracia para tirar por tierra una ideología, la cuál puede coincidir con la mía, pero tiene un fondo el mensaje tan putrefacto que te hace pensar si su autor tiene aún sangre por sus venas.

  19. Me gustaría saber …. si el que escribe esto ha sufrido alguna vez una enfermedad grave que ha tenido que poner todo de su parte: ánimo, fuerza, aguante del dolor insufrible, aguante de sus lágrimas por querer rendirse… o desear vivir más que nunca, aguantar la compostura cuando desearía gritar y golpear a todos los que le rodean por no entender el : ” PORQUÉ A MÍ?? ” si ,…….he dicho golpear … pegar… aunque sea a la almohada para sacar la rabia que le quema porque necesita explotar y vaciar su impotencia y miedo.. sobre todo miedo. Pero estos enfermos… saben que su familia.. padres , hermanos, abuelos, primos..etc, amigos,… aunque no sean los que vayan a morir ,… van a sufrir muchísimo si él ,…. no lo lleva bien, no le ven sereno, animado, fuerte, esperanzado, .. y joder luchando con todos los órganos para que ninguno falle,.. y sobre todo.. con su cerebro para no dejar que los malos pensamientos y miedos le impidan ver salida a su mejora y curación.
    QUIEN DICE QUE ESTÁ PERSONA ENFERMA NO ES UN LUCHADOR ?????
    Todo SER que es ATACADO por algo que le puede destruir… ES UN COMBATE… UNA LUCHA A VIDA O MUERTE. !!! Como lo es un SOLDADO en una de TANTAS GUERRAS que los gobiernos impones a sus soldados y no soldados ( por lo que podemos compararlo con lo dice este señor del escrito que ….la leucemia no la elegimos nosotros, por ejemplo y a los ciudadanos los gobiernos nos obligan a luchar sin querer matar) , la cuestión es que se lucha por amenaza de un país y les llamas luchadores desde hace miles y miles de años.. ES UN LUCHADOR, GUERRERO, ….

    QUE NUNCA JAMÁS VUELVAN A DECIR QUE UN ENFERMO NO ES LUCHADOR … y MUY VALIENTE porque lucha solo contra el mal que se ha apropiado de su cuerpo y le amenaza su bienestar y salud.

    Por vosotros LUCHADORES !!! Por ti Pablo, por Alex, por Iván, por Franchu, por Higinia , por todos los enfermos graves por accidente o enfermedad, sobre todo va por ti Azucena( mi madre)que fue una LUCHADORA contra el Cáncer TAMBIÉN!!#KOALCANCER

  20. Alicia CarranzaLopez Padilla

    Es una forma de pensar que no habia considerado, realmente es muy dificil estar enfermo y sentirse responsable de su propio alivio solo hace mas pesada la cuesta

  21. Tuve cáncer hace 9 años y cuando he leido el artículo he sentido satisfacción en el sentido de sentir que aquellas palabras podían salir de mi. Pensé que por fin alguien decía EXACTAMENTE lo que yo pienso. Mientras duró mi cáncer con sus largos y duros tratamientos estuve con una actitud muy positiva pero no me senti ninguna luchadora de nada,me sentía una persona con una enfermedad grave que estaba en manos de un sistema sanitario (no solo los medicos) en los que tenía puesta mi esperanza para que me curaran. No te conozco Raul,pero te doy las GRACIAS. !!! No quiero olvidarme de pedir un gran recuerdo para ese joven Pablo que e.p.d.

  22. Emmanuel Etchart

    Como se nota que muchas enfermedades no has pasado tú, ¿verdad?

  23. Llevo dos años sufriendo esta enfermedad y he de decir que este artículo representa perfectamente mi pensar. Repito, PERFECTAMENTE

  24. Llevo 9 años trabajando cara a cara con pacientes con patologias oncológicas y hematológicas y no he leído nunca un artículo tan absurdo.
    Son luchadores, por q la vida tiene muchos momentos de lucha. Luchar por tus sueños, luchar por controlar ataques de pánico, luchar por superar una ruptura y luchar por superar una enfermedad, son algunas de las luchas q nos brinda la vida.
    Por supuesto q el paciente no elige esa lucha, como no elegimos muchas cosas q nos pasan, pero cuando están en pleno tratamiento tienen q intentar ser fuertes y adoptar una postura optimista, no dejarse vencer por los miedos inevitables a la muerte y disfrutar en medida de lo posible, de todos los momentos.
    La actitud no cura, pero es fundamental para enfrentarse a esta fase de su vida en la q, desgraciadamente, no todos logran vencer.
    Se les llama luchadores por q tienen q ser fuertes. Como también se les llama luchadores a los q están a su alrededor, los q hacen todo por no derrumbarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *