Portada / Está Pasando / Manifiesto Conjunto por el Día Internacional de la Mujer de UGT y CC.OO DE Andalucía: #YO PARO

Manifiesto Conjunto por el Día Internacional de la Mujer de UGT y CC.OO DE Andalucía: #YO PARO

CCOO y UGT de Andalucía ante la conmemoración del 8 de Marzo reforzamos nuestro compromiso de lucha contra todas las discriminaciones y violencias que sufren las mujeres en el ámbito laboral, educativo, social, público y doméstico.

UGT y CCOO de Andalucía denunciamos la pasividad del Gobierno en políticas de igualdad. Apoyamos activamente la movilización feminista con paros laborales contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas, y como forma de visibilizar la precariedad laboral y social. Exigimos al Gobierno y a las empresas medidas reales y eficaces que combatan la discriminación.

Los datos ponen de manifiesto una realidad que a lo largo del tiempo ha permanecido constante y que en los últimos años el sistema patriarcal se empeña en negar, pero el tesón y constancia de muchas valientes han evidenciado. Ante la celebración del 8 de Marzo, CCOO Andalucía y UGT Andalucía denuncian la situación de persistente discriminación y desigualdad que sigue impactando duramente sobre las mujeres, y que se refleja:

 

  • En la tasa de paro que soportan las mujeres en ANDALUCIA según los datos de la EPA en 2017 es de un 28,64 %, que es superior a la de los hombres 22,94%. La feminización del paro parece imparable, alcanza a más de medio millón de andaluzas, representando el 51% del paro registrado.

 

  • En el acceso al empleo, en ocupaciones y sectores subrepresentados y claramente feminizados, en los que la remuneración salarial es más baja y las oportunidades de formación y de carrera profesional son limitadas. El 90 % de las asalariadas se concentra en el sector servicios y de entre ellos el 77 % pertenece al sector privado.

 

  • En la promoción y trayectoria laboral, por la menor duración de sus contratos y mayores interrupciones en su vida laboral 4 de cada 10 mujeres tienen contratos temporales y su infrarrepresentación en puestos directivos y consejos de administración.

 

  • En el aumento del tiempo parcial femenino, 7 de cada 10 mujeres tiene jornada parcial. Las mujeres representan + del 70 % de las personas que trabajan a tiempo parcial (la mayoría de carácter involuntario por recaer en ellas las tareas de cuidado), lo que limita sus posibilidades de promoción, mejora salarial y repercute negativamente en sus cotizaciones y futuras pensiones.

 

  • En Andalucía la brecha es del 23% según la Agencia Tributaria con datos de 2016, o un 21%, según la Encuesta de Estructura Salarial, con datos de 2015, lo que supone que 1.036.700 mujeres dejan de percibir 5.859,24€ al año, cuyo montante total es 6.074.274.108€

 

  • En los bajos salarios de los sectores mayormente feminizados. Fruto de una injusta división del trabajo que conlleva a asignar determinadas ocupaciones propias de mujeres y que le son negadas. Y que vienen ha coincidir con las tareas tradicionalmente femeninas de cuidados, y que están entre las peor remuneradas. Hay un 27% de brecha en el sector de Industria, seguido de un 22% del sector servicios y un 21% en la construcción.

 

  • En las violencias machistas. La violencia de género es el resultado extremo y más dramático de la discriminación y las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres, agravadas en los últimos años de crisis como consecuencia de las reformas y recortes en las políticas de igualdad del Gobierno del PP. En 2017, 49 mujeres y 8 menores fueron asesinadas por violencia de género. En 2018 son ya 3 las mujeres asesinadas, 2 de ellas en Andalucía.

  

UGT Y CCOO EXIGIMOS AL GOBIERNO Y A LAS FORMACIONES POLÍTICAS COMPROMISO POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:

 

  • Impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer medidas de acción positiva, imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo, avanzar en conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social.

 

  • Promover una ley para la igualdad salarial, y avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.

 

  • Incrementar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo, y mejorar los criterios de vigilancia y control del cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

 

  • Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

 

  • La ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo digno de las trabajadoras del hogar, así como la promoción activa, desde la representación de España en la OIT, de la aprobación de un Convenio Internacional contra la violencia de género en el lugar de trabajo.

 

  • Activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad, para que los cuidados se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado, como la aprobación de la 5º semana del permiso de paternidad, postergada por el Gobierno o la retribución de las excedencias por cuidado familiar, en línea con las propuestas aprobadas por la Comisión Europea en 2017.

 

  • Fortalecer los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, impulsando un modelo educativo igualitario que combata los estereotipos sexistas, así como garantizar las infraestructuras públicas necesarias para la atención a mayores, personas dependientes y menores, especialmente de 0 a 3 años.

 

CCOO y UGT Andalucía llamamos a trabajadoras y trabajadores a secundar la convocatoria de paros laborales de dos horas por turno y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren con motivo del 8 DE MARZO, para reiterar nuestro compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.

 

# VivasLibresUnidas

Un comentario

  1. Pues en realidad intentaron descafeinar la jornada con paro de dos horas, al dictado de -cito literal lo que me comenta un representante sindical de CCOO- “quien nos da de comer”…
    Afortunadamente millones de mujeres han dejado retratados a los sindicatos mayoritarios y al PSOE que estuvieron en una especie de “si, pero no”, aunque ahora querrán rentabilizar y patrimonializar el éxito de lo ocurrido.
    Del PP y C´S lo esperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *