Portada / Democracia / “Perdónalos señor porque no saben lo que hacen…”. ( CCOO Y UGT ante la huelga feminista del 8 de marzo)

“Perdónalos señor porque no saben lo que hacen…”. ( CCOO Y UGT ante la huelga feminista del 8 de marzo)

Francisco Garrido Apuntes para salir de la perplejidad.

 

  1. CCOO y UGT se vieron superados por el 15M, por la aparición de Podemos, por el proces catalán y ahora por la huelga feminista de 8 de marzo. Es normal que todo lo que se mueva los sobrepase, llevan años o quietos o dando paso atrás. Lo ve la patronal y se los están comiendo.
  2. La crisis del sindicalismo industrial no responde a una supuesta desaparición de la clase obrera , como ingenuamente pronosticó Andre Gorz, debido a la robotización, sino a todo lo contrario: a la expansión de las clase trabajadoras  en millones de asalariados precarios y en millones de trabajos sin
  3. Millones de asalariadas y asalariados son convertidos en autónomos y millones de autónomos en asalariados. La expansión de la clase obrera es de tal magnitud que ya abarca a gran parte de lo que en la era industria fordista considerábamos empresarios.
  4. Hemos pasado de la fábrica ciudad en la lógica de los internamientos de masas de la “economía de mercado” en la “ciudad fábrica”, en la lógica de la “ sociedad de mercado”.El trabajo asalariado se ha extendido de tal modo que hasta cuando consumimos trabajamos. . No es que no haya trabajó “para todo el mundo” es que no hay mundo para tanto trabajo, por eso   la robotización y el  desempleo no tienen una relación causal sino complementaria.
  5. El pacto entre trabajo y capital sobre el que se cimentó el “Estado del bienestar” en occidente ha reventado ante los límites del crecimiento y la ambición ontológica de plusvalía del capital las elites.  La socialdemocracia  y los sindicatos son la expresión política de ese pacto imposible.  Por eso ya no son ni útiles, ni necesarios. Por eso ahora   solo  les queda pugnar por un lugar en el basurero dela historia.
  6. Ford contra Uber, las máquinas de vapor contra los algoritmos, la OCT contra la IA. En medio de esa pelea la clase obrera occidental, masculina queda invisibilizada  como lo estaba, en la era industrial , los tres grandes olvidados del crecimiento y del movimiento obrero industrial : las mujeres, las colonias y la naturaleza.
  7. Paradójicamente aquello que invisibiliza al antiguo trabajador visibiliza a  las mujeres y  a la naturaleza como parte de la clase trabajadora.Un nuevo “en si” implica también una nuevo “para si” .Estamos  ante una reestructuración de la composición orgánica de la clases trabajaderas efectuada por  el ecologismo y el feminismo.
  8. La convergencia de la huelga feminista con las movilizaciones de los viejos y viejas no es un casualidad, sino la manifestación de hasta dónde  llegan ya los límites de la explotación y por tanto del trabajo.
  9. Pensionista y mujeres cartografian y perimetran,  los espacios y  dispositivos ocultos sobre los que se está sosteniendo socialmente la insoportable brutalidad de la crisis metabólica  en España.
  10. La huelga  feminista del 8 de marzo nos muestra la infinita  universalidad del feminismo.  Al igual que la clase obrar es la clse que tiene en su misma constitución  un programa de disolución de todas las clases ; el feminismo  prescribe  un genero que tiene en su ADN la disolución de todos los géneros.
  11. El sueño de Giulia Adinolfi de “feminizar el movimiento obrero” esta en marcha en estas vísperas del 8 de marzo. No sabemos bien la importancia histórica que tendrá este día. La feminización no será inocua y comportará la transformación del movimiento obrero. El feminismo nos indica que “sólo otro movimiento obrero es posible”; más radical, mas inclusivo, más fraternal. Desgraciadamente, CCOO y UGT , ni lo huelen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *