Portada / Andalucismo / Paralelo 36 Andalucía presenta una queja formal ante el Defensor del Pueblo por la Casa de Blas Infante

Paralelo 36 Andalucía presenta una queja formal ante el Defensor del Pueblo por la Casa de Blas Infante

Defensor del Pueblo2PARALELO 36 ANDALUCÍA PRESENTA UNA QUEJA FORMAL AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ POR LA OCULTACIÓN FÍSICA Y SIMBÓLICA DE LA CASA DE BLAS INFANTE

Pilar González, Antonio Luis Girón y Antonio Manuel Rodríguez Ramos, en calidad de miembros del Consejo de Redacción de Paralelo 36 Andalucía, informaron a José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, de la promoción de la Junta de Andalucía de dos centros para  la recuperación de la memoria histórica por dos consejerías diferentes.

Paralelo 36 Andalucía informó al Defensor del Pueblo Andaluz de la construcción por la Consejería de la Presidencia de un edificio de extraordinarias dimensiones junto a la Casa de Blas Infante, que la oculta física y simbólicamente, justo en el año declarado por la propia Junta como año de Blas Infante.

Paralelo 36 Andalucía denuncia la desorientación y la hipocresía de la Junta de Andalucía en este asunto.

1.- Desorientación, porque no construye el Centro que se comprometió a construir con el movimiento social para la recuperación de la memoria histórica, y a la vez construye el que no debiera y donde no debe. Desde Paralelo 36 Andalucía exigimos a la Junta de Andalucía la inmediata construcción del CENTRO DOCUMENTAL DE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA, dependiente de la Consejería de Justicia, y la inmediata demolición de lo ya construido en el entorno protegido de la Casa de Blas Infante, declarado BIC por la propia Junta de Andalucía en 2006.

La ubicación en ese edificio del Centro para la recuperación de la memoria histórica supondría un fraude por partida doble: primero, porque no dependería competencialmente de la Consejería de Justicia; y segundo, porque no es ése su contenido fijado en el Plan Director, equivalente a una repetición del que ya existe en el Museo de la Autonomía.

2.- Hipocresía, porque la conversión del entorno de la Casa de Blas Infante en un “parque temático” oculta física y simbólicamente a la persona y a la obra del Padre de la Patria Andaluza, precisamente en el año 2010 declarado por la propia Junta de Andalucía “año de Blas Infante”.

Antecedentes:

En 2008, el entonces Consejero de Presidencia comentó públicamente el avance de las obras del futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA en el conjunto de Coria del Río, junto a la Casa de Blas Infante y del denominado Museo de la Autonomía. Este conjunto fue denominado “Recinto de la Autonomía”.  El Plan Director del CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA MEMORIA DE ANDALUCÍA dependiente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces “se concibe como un Centro de Historia Contemporánea (…) para profundizar en el conocimiento y análisis de los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales que marcan el devenir de la sociedad andaluza (…)”. La única referencia en el Plan Director a Blas Infante es su ubicación junto a su Casa.

Dos años antes, la misma Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, anunció la creación de un CENTRO DOCUMENTAL DE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA. Las iniciativas que nacen desde el movimiento por la recuperación de la Memoria Histórica para ubicar en “Los Merinales” o en la antigua cárcel de la “Ranilla” un Centro de Investigación sobre la Memoria Histórica, quedan anuladas y ensombrecidas por esta iniciativa de la Administración Autonómica. Recientemente, la Consejería anuncia la creación de este Centro para 2013-2014.

 

INFORME DESGLOSADO:

Paralelo 36 Andalucía

Antecedentes

24-marzo-2006

La Junta de Andalucía a través de la Consejera de Justicia anunció que se creará un CENTRO DOCUMENTAL DE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA. Marcó el objetivo de establecer acuerdos con el Ministerio de Defensa para catalogar, tratar y digitalizar la documentación que contienen los expedientes que obran en archivos militares.

 Notas

 ·       Las iniciativas que nacen desde el movimiento por la recuperación de la Memoria Histórica para ubicar en “Los Merinales” o en la antigua cárcel de la “Ranilla” un Centro de Investigación sobre la Memoria Histórica, quedan anuladas y ensombrecidas por esta iniciativa de la Administración Autonómica.

  

6-Mayo-2008

 La Junta de Andalucía a través del Consejero de Presidencia comenta públicamente el avance de las obras del futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA en el conjunto de Coria del Río, junto a la Casa de Blas Infante y del denominado Museo de la Autonomía. Este conjunto es denominado “Recinto de la Autonomía”

Notas

 ·       El Plan Director del CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA MEMORIA DE ANDALUCÍA dependiente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces “se concibe como un Centro de Historia Contemporánea (…) para profundizar en el conocimiento y análisis de los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales que marcan el devenir de la sociedad andaluza (…)”

La única referencia en el Plan Director a Blas Infante es su ubicación junto a su Casa.

23-Junio-2008

La Junta de Andalucía a través del Consejero de Presidencia anuncia que en Octubre de 2009 abrirá sus puertas el CENTRO PARA LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA que define como “un lugar indispensable para todo aquel que quiera estudiar e investigar sobre la historia reciente de la comunidad autónoma”

31-Agosto-2008

La Junta de Andalucía a través de la Consejera de Justicia anunció la creación  de un CENTRO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA.

 

10-Agosto-2009

La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Justicia anuncia que el futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA  que iba a ser ubicado en la antigua sede de Capitanía de Sevilla se atrasa debido a que no se ha producido aun el traslado de la Consejería de Justicia a su nueva sede.

 Notas

 ·       Se da la fecha de 2013/2014 para su creación-traslado.

 

APUNTES

El Centro que la Consejería de Presidencia (Fundación Centro de Estudios Andaluces) está construyendo junto a la Casa de Blas Infante es percibido por Paralelo 36 Andalucía como una anulación física y simbólica de la Casa de Blas Infante. Esta Casa definida por el ex-Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrias, como “uno de los inmuebles de mayor importancia simbólica para la historia contemporánea de Andalucía”, fue catalogada en 2006 por la Consejería de Cultura como BIC (Bien de Interés Cultural). Esta consideración jurídica, de la Casa de Blas Infante, tiene un nivel de protección que consideramos afectado y alterado por esta nueva construcción. Ley 14/2007 de 26 de noviembre, es en Andalucía la que regula el BIC y en dicha ley en el titulo III (Patrimonio mueble) Capitulo I, se encuentra la clasificación de los Bienes de Interés Cultural (BIC), la Casa de Blas Infante está inscrita en el BIC como MONUMENTO publicado en el Boja el 27/07/2006 n1 144 página 32. Según el articulo 28 (Entorno de los Bienes de Interés Cultural) “El entorno de los bienes inscritos como de interés cultural estará formado por aquellos inmuebles y espacios cuya alteración pudiera afectar a los valores propios del bien de que se trate, a su contemplación, apreciación o estudio, pudiendo estar constituido tanto por los inmuebles colindantes inmediatos, como por los no colindantes o alejados”

 Consideramos que la Administración Autonómica navega en una total confusión de términos, conceptos y organismos respecto de la denominada “memoria histórica”. ¿Dos centros para el mismo fin? ¿Dos centros en distintas consejerías?  ¿CENTRO PARA LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA para Presidencia? ¿CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA para Justicia? ¿”Recinto de la memoria” con “Centro de la Investigación y documentación de la memoria de Andalucía” en el cartel de la casa?

Coincide esta operación con la salida del PA del Parlamento de Andalucía.

Consideramos, cuando menos confuso, que ante la declaración del año 2010 como “Año de Blas Infante” el recinto simbólico de la Casa de Blas Infante se convierta en un “parque temático” desprovisto, anulado, camuflado su valor simbólico más trascendental: el lugar donde vivió, elaboró parte de su pensamiento y de donde salió para ser asesinado, el reconocido como “padre de la patria andaluza”. Igual se arrebató el valor simbólico del km 4 Carmona Sevilla. ¿Otro “Contenedor pedagógico de la historia más reciente de nuestra Comunidad Autónoma” (web del museo de la autonomía)

5 Comentarios

  1. creo antonio que tienes toda la razón…
    en cualquier caso, lo que estamos pidiendo es que no se utilice el entorno de un bien protegido para un Centro vacío de competencias que oculta nada más y nada menos que el entorno vital de Blas Infante

  2. antonio rebollo palacios

    Supongo que hablamos de un Centro Histórico documental o de investigación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucia,no de Zeviya o provincia.
    No soy un agorero,ni me inspira la”mala folla´”,el mal bajío u “otro tonto pelao”con la misma ratahila.Suscribo al 100 por 100 las iniciativas de P-36,pero quiero poner el acento del daño que se hace al Sentimiento,la constante(yá,desde la capitalidad política andaluza en Zebiya)del centralismo sevillano,que en el resto de nuestra Nación se palpa,se masca,se siente con una sensación de desazón al ver(intuye)los agravios “comparativos” de inversiones institucionales,museisticas,congresuales,etc,etc,por la Junta¿de todos?.
    Los que nos sentimos andaluces tenemos que incidir en la necesidad de diversificar,dentro de la lógica elemental, y,cohesionar simetrías(Proporción adecuada de las partes de un todo)y que estos “agravios”pasen a ser subjetivos(no se pueden evitar)y no objetivos(palpables).
    El principio del fin del andalucismo político,PSA,ocurrió en las primeras elecciones municipales cuando violó las desiciones soberanas de electores,al sentirse como monedas de cambio para hacerce con la Alcardía de Zebiya,ahí firmó su lenta aganía.Entre ellas se perdió Guerba capital,fuí testigo de ello.
    Es probable que esta sea una reflexión estúpida,pero és compartida(en parte)por muchos andaluces periféricos¿poco sensibles?,quizás.
    Cuidadin.Andalucia somos todos.

  3. Yo presentaría otra queja al defensor del pueblo andaluz por la ocultación física y simbólica del andalucismo por parte del PA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *