Portada / Acción y Cooperación política / ¡Sigamos el ejemplo de Alternativa Galega de Esquerda!

¡Sigamos el ejemplo de Alternativa Galega de Esquerda!

Carlos Martínez / Constantemente se nos llena la boca diciendo que cada caso es diferente, y cada territorio algo así como Marte. El pueblo de al lado es lo menos parecido al nuestro, e incluso nuestros cuñados un mundo aparte. Todo menos aprender de los éxitos del vecino. Mientras las empresas intercambian experiencias y se copian, las personas buscamos nuestro ego y sobre todo inventamos diferencias para encontrar razonamientos divergentes. Si esto se traslada a la acción política, como dice el refrán, “apaga y vámonos”.

Conozco a personas que por ejemplo les buscas quien les explique que es SIRYZA-EKM o AGE y, con tal de demostrar su razón, te dicen que no, que el griego miembro de SIRYZA que nos lo ha expuesto no se entera. Que SIRYZA es lo que alguien desde un pueblo de la Andalucía profunda, por ejemplo (yo soy andaluz y doy ese ejemplo, por no molestar), dice lo que realmente es, y que los de SIRYZA, no tienen ni idea, aunque sean de El Pyreo. Si no fuera disolvente, arrogante y preocupante, sería cómico.

El 2 de Marzo un grupo de personas inquietas y organizadas, procedentes de las izquierdas plurales y, de forma especial, de la tradición socialista de clase y antineoliberal, potenciamos un encentro de las izquierdas europeas. Vino Oskar Lafontaine, de Die Linke, y Dimitris Tsoukalas de SIRYZA y ex-PASOK, pero también Yolanda Diaz de AGE, puesto que en el estado español hay un ejemplo a seguir y un personaje clave como es Xosé Manuel Beiras, con mucho que aportar y que, al igual que Lafontaine, ha entrado ya en la categoría de maestro político.

El fenómeno gallego de AGE, que incluye ANOVA, Izquierda Unida, Ecosocialistas Gallegos y Equo, pero también el apoyo de destacados socialistas de dichas tierras, es singular, exitoso y no exento de dificultades -como ninguna obra humana- pero digno de imitar y sobre todo estudiar su trayectoria, no solo parlamentaria, sino social que es lo importante. Como muestra, reproduzco una parte de un artículo de Crónica Popular, un digital que nos apoyó a organizar el evento CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA: LA ALTERNATIVA SOCIALISTA.

 Dijo Yolanda Díaz de AGE “[…]las diferencias nos enriquecen. Meses atrás, cuando se constituyó AGE, un diario dijo de ella que “había mamado izquierda y sindicalismo desde la cuna”. Hija menor del comunista Xuso Díaz, sindicalista de ASTANO y ex secretario general de CC.OO. de Galicia, la abogada Yolanda Díaz, es viceportavoz en el Parlamento gallego de la coalición formada, como dijo en su momento, para descabalgar de la Xunta a “a la troika de Feijóo que nos está expropiando el país”, una alianza integrada por Esquerda Unida (EU-IU) y ANOVA (Irmandade Nacionalista, Espazo Ecosocialista Galego y Equo-Galicia).Nada más tomar la palabra, envió a los asistentes al acto un saludo del veterano Xosé Manuel Beiras, del que valoró muy positivamente que, como nacionalista, hubiera instado al BNG a priorizar “lo social” frente a las reivindicaciones nacionalistas e  hizo un resumen de la experiencia de “la Syriza gallega” como instrumento aglutinador de la izquierda, afirmando que “más allá de las diferencias partidarias, debemos sumarnos a un proyecto común desde la convicción de que estamos asistiendo a la más grave grieta del sistema”, y subrayó que “las diferencias nos enriquecen” y que “el enemigo no está entre las distintas familias de la izquierda, el enemigo está fuera de nosotros y contra él debemos luchar colectivamente”.

Y añadió: “Tenemos que encontrar un acuerdo de mínimos, en el que todos nos sintamos cómodos. Tenemos que organizar a los ciudadanos y recuperar, democráticamente, derechos que son nuestros. Si no lo hacemos, advirtió, la abstención va a seguir creciendo”. Dimitris Tsoukalas: lo que dijo Yolanda podría ser un discurso griego. Dimitris salió del PASOK en 2009, poco antes de que el entonces primer ministro de Grecia, el socialista Yorgos Papandreu, firmase con “la troika” el memorándum por el que se impuso al pueblo griego los drásticos recortes que, desde entonces, está padeciendo. Rechazó ser cómplice del gobierno formado por el partido al que había entregado muchos años. De este modo, este secretario del sindicato de Banca dejó atrás sus treinta y cinco años de militancia en la socialdemocracia griega y se integró en SIRYZA-EKM, “una fuerza política que comprende miembros de diversos orígenes a los que une la necesidad de expresar el deseo de la gente de salir de una crisis y revertir la desastrosa corriente de la sociedad griega”.- Finalizo la reproducción.

Ahora que estamos todas las personas inquietas y activistas comprometidas buscando un lugar de encuentro efectivo, al objeto de enfrentarnos al neoliberalismo y al genocidio social que la Troika, el gobierno de España y los poderes capitalistas ejercen contra nosotros y nosotras, se hace imprescindible, encontrar un punto de encuentro y de equilibrio, que nos permita construir un AGE a nivel del estado español, tanto para enfrentarnos con éxito a las elecciones europeas ya inminentes en tiempo político, como las elecciones municipales y generales.

Hay personas que desde posiciones personalistas pequeño-burguesas, nacionalistas burguesas o aldeanas, pero también de aparato acartonado, no lo entenderán, es humano. Pero explicado, debatido y puesto en marcha el proyecto, enfrentarse al mismo será no solo estéril, sino ridículo. Harán reír, porque la historia lo que exige ahora es una conjunción de fuerzas y de personas, incluidos los nacionalismos progresistas. También de ideas ¿O es que acaso el capitalismo, su expresión neoliberal, el ultra conservadurismo, el fundamentalismo religioso occidental, el desarrollismo depredador o el patriarcado no son ideas, y por cierto de derechas?

No se puede vender democracia como si fuera una marca de refrescos. Ni corruptos, ni ladrones, ni bromistas profesionales, ni marketing comercial, para lo que son ilusiones y esperanzas de cambio social y de superación de las clases. Ideas, convergencia, organización y auto-organización, todo participado, sí, pero responsabilidad y seriedad también. Son muy serios 6.000.000 millones de paradas, cientos de miles de desahuciados, suicidios por desespero, incremento exponencial de la pobreza y la exclusión social y ataques a las libertades, autoritarismo e incremento del estado policial.

Algunas ideas para ponernos de acuerdo:

  • Propiciar Frentes amplios y populares locales y provinciales.
  • Entrar en contacto en cada localidad con las fuerzas políticas, sociales y sindicales.
  • Emprender y/o proponer acciones locales y manifestaciones de desobediencia civil.
  • Proponer la creación de una convergencia electoral conjunta y ciudadana.
  • Saber que no estamos solos, es decir acompañar propuestas colectivas con generosidad.
  • Defender el fin del régimen caduco y corrupto del 78 y acompañar un proceso constituyente.
  • Otra Europa es imprescindible. Alianza con los pueblos del Sur de Europa.
  • Moratoria, auditoria e impago de la deuda.
  • Defensa de la soberanía del Estado Español frente a la injerencia de los poderes financieros y políticos conservadores europeos y de las potencias centrales. Independencia, pero con respeto a la capacidad de decidir de los pueblos del Estado.
  • Recuperación de la PATRIA REPUBLICANA FEDERAL.
  • Defensa de la libertad sindical. Derogación de la reforma laboral.
  • Cambio de paradigma económico del estado español, con sistema financiero público y una reindustrialización sostenible, basada en las nuevas energías limpias. Soberanía alimentaria.
  • Potenciación de un polo socialista antineoliberal, de clase y enfrentado a los socioliberales monárquicos y pro-capitalistas. Socialistas por un frente amplio y de clase, que rescaten millones de votos de la abstención.
  • Nuevas alianzas mundiales y fin de la sumisión a los imperios decadentes, egoístas y depredadores.

Vamos a trabajar por encontrarnos y también por implementar la AGE del estado español, con otras fuerzas sociales, políticas y sindicales.

Socialismo o Barbarie

www.portuarioenexcedencia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *