Portada / Andalucismo / TRABAJO PARA TODAS Y TODOS

TRABAJO PARA TODAS Y TODOS

EQUO VERDES – INICIATIVA ANDALUCÍA

10 años después de la crisis, Andalucía tiene un 23%! de paro, cerca de 8 puntos por encima de la media española: la tasa de paro mayor de todo el Estado y una de las mayores de toda la Unión Europea. Tenemos 910.000 parados y paradas sobre una población activa de 4 millones de personas. Además esta población activa es el 56,85 % del conjunto de la población andaluza, es decir, 1,9 puntos inferior a la media del Estado, lo que significa que a las casi 900.000 personas en paro hay que sumar al menos unas 100.000 personas que están tan desmoralizadas que ya no buscan trabajo y, que por lo tanto, no figuran en las estadísticas como población activa.

 

Las políticas austericidas y destructoras de los derechos laborales en un contexto de consolidación digital y crisis económica han precarizado el empleo, aumentado la tasa de temporalidad, bajado los salarios y fomentado el empleo sumergido. Las reformas laborales aprobadas por los anteriores gobiernos centrales no han ido encaminada a crear un marco normativo de fomento del empleo si no que ha provocado un mayor desempleo y precariedad.

 

La creación de empleo es un objetivo prioritario de la coalición y está presente de forma transversal en todo nuestro programa y de forma especial en las propuestas de cambio de modelo productivo.

 

Un nuevo modelo productivo exige cambios estructurales en el empresariado andaluz encaminados a su capacitación profesional y a su renovación. También el mundo laboral está necesitado de una recapitalización de sus conocimientos. Por otro lado, el sector público deberá reestructurarse para responder ágilmente a las nuevas necesidades. Y, por último, el sector financiero está obligado a reorientarse, haciendo que la financiación llegue a los proyectos dirigidos a esa nueva economía y creación de empleo.

 

Las Universidades públicas de Andalucía son un garante de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), por lo que deben contar con financiación suficiente para que las iniciativas empresariales surgidas de sus campus, muchas de ellas con poca demanda de insumos y con producciones de alto valor añadido, puedan nacer y mantenerse con posibilidades de éxito.

 

Potenciar el empleo verde e impulsar los sectores emergentes como palancas de nuestro desarrollo económico y del cambio de modelo productivo, representadas por la agricultura y ganadería ecológica la silvicultura, la aeronáutica, las energías renovables, la movilidad sostenible, los servicios sociales, la biotecnología, la salud, las tecnologías de la información y la comunicación y las industrias culturales, son un potencial industrial válido para nuestra Andalucía.

 

El empleo de calidad y el empleo verde, lo impulsaremos desde una economía baja en carbono, que reduzca el consumo de energía, materias primas y agua mediante sistemas productivos eficientes, que minimice o evite los residuos o contaminación y proteja los ecosistemas y la biodiversidad. Las formas tradicionales de producción y aprovechamiento agro-ganadero y silvícola son un valor a proteger.

 

La generación de riqueza, la diversificación y la dinamización de las economías de áreas rurales cuentan con un alto potencial de desarrollo, favoreciendo la cohesión territorial en Andalucía.

Los nuevos yacimientos de empleo ofrecen múltiples oportunidades en el medio rural: sectores como la rehabilitación de viviendas, los servicios a personas en zonas envejecidas, la agricultura y ganadería ecológica, los servicios medioambientales, los aprovechamientos forestales, la industria agroalimentaria, la producción de energía con biomasa, la conservación y gestión de los espacios naturales o los servicios turísticos sostenibles y de ocio, servicios de ahorro y eficiencia en el uso del agua, las empresas de servicios energéticos, etc.

 

La Coalición EQUO – INICIATIVA defiende el empleo de calidad, el único que ofrece oportunidades para que los hombres y mujeres puedan desempeñar un trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, en el que los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *