Portada / Democracia / ¿Por qué el gasto público es necesario? (informe PSIRU, University of Greenwich)

¿Por qué el gasto público es necesario? (informe PSIRU, University of Greenwich)

boca a oido

 

David Hall.01/11/2011.PSIRU, University of Greenwich.

El gasto público juega un papel vital en el desarrollo económico y social, esto es un dato incontrovertible  a diferencia dicen los  políticos de derecha. Genera más de la  la mitad de los puestos de trabajo en el mundo – el doble que en el sector privado y  el sector público – y es crucial para la inversión en infraestructura, la prestación de servicios clave, y la creación de igualdad . También es la principal forma de financiar las acciones contra  el cambio climático. El  déficit público  ha surgido debido a la necesidad de hacer frente a la crisis económica, y porque las compañías   privadas no pagan su parte justa de impuestos . La llamada del  FMI para profundos en los  recortes en el gasto público debe ser  rechazada.

 Para leer el resto del Informe: POR QUE ES NECESARIO EL GASTO PÚBLICO

2 Comentarios

  1. Está disponible la versión de este informe traducida al español por traductores de CCOO, (entre ellos un servidor) en el siguiente enlace: http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/1322637-_Por_que_es_necesario_el_gasto_publico.pdf

  2. El horror, el Horror, EL HORROR...

    Basta con repasar como los EEUU salieron de la gran “crisis” tras el Crack de 1929, con las políticas del New Deal para comprobar horrorizados que, en la actualidad, y haciendo todo lo contrario la economía esta cada vez más ‘enferma’.

    Aquellas políticas que desarrolló Roosevelt se basarón en la estricta regulación de las grandes corporaciones financieras, salarios mínimamente decentes para los trabajadores (para que no se retrayese su capacidad adquisitiva como ahora), unos sindicatos fuertes que garantizasen derechos de los obreros y sobre todo un fuerte estímulo del gasto público con el objeto de sacar del marasmo a la economía y reducir el desempleo, entre otros procedimientos. La influencia de Keynes resulta notoria en los factores que coadyuvaron a la superación de la Gran Depresión. Por desgracia ese economista, con sus errores pues no era ningún ‘gurú’, es alucinante que se vea demonizado en nuestros días por aquellos pirómanos del neoliberalismo más salvaje, los cuales en la actualidad tienen el cinismo y la desvergüenza de a pesar de ser los causantes intelectuales del caos económico actual, arrojando leña dialéctica a los incendios de la bárbara e impune especulación, jaleando la desregulación criminal y hasta de la evasión masiva de capitales delictiva en ‘paraisos fiscales’… ¡se presentan ahora los hipócritas de bomberos!

    Esa “llamada del FMI a lor recortes” no consigue ocultar la misma pretensión que les ha desacreditado en gran parte del mundo: tercermundializar las economías europeas para hacerlas rehenes de una deuda eterna, convirtiendo a los políticos del Viejo Continente en verdaderos peleles indignos y rastreros.

    Está claro, sólo una reacción enérgica de la ciudadanía denunciando a los cómplices (y llevándolos ante la Justicia, no como se ha hecho con saenz y Botín) de este atroz crimen contra los Pueblos podra´sacarnos de este TERRORISMO ESPECULATIVO DE UNOS POCOS CANALLAS SIN ESCRUPULO NI HUMANIDAD.

    ¡VIVA ANDALUCIA LIBRE! LIBERTAD PARA TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *