Portada / Acción y Cooperación política / Uralde: “Queremos igualar lo conseguido por los verdes en Alemania”

Uralde: “Queremos igualar lo conseguido por los verdes en Alemania”

equo

 

Público 10/04/2011.

Equo es un movimiento sociopolítico que persigue igualar lo conseguido por los partidos verdes en Alemania, en donde han logrado el cierre de cinco centrales nucleares y tienen una intención de voto cercana al 20%, dijo en una entrevista Juan López de Uralde, promotor del proyecto.

El trabajo que se hace desde las organizaciones sociales es muy importante, pero De Uralde tiene como ejemplo el país germano, donde, dijo, una fuerza política levantó con firmeza la bandera antinuclear, consiguió unos buenos resultados electorales y obligó a un gobierno conservador a cerrar siete centrales nucleares “del tirón”.

Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace en España entre mayo de 2001 y agosto de 2010, dijo que Equo es “un movimiento sociopolítico que quiere llevar a las instituciones temas que interesan al ciudadano y que apenas son tratados con importancia por los políticos“.

El cambio climático, la energía nuclear, la pobreza o la defensa de los derechos humanos son temas que interesan a todos y que deben ser tratados desde una perspectiva abierta, democrática y participativa, aseguró.

Resaltó que en Europa los partidos verdes han conseguido representación política, en Alemania tienen una intención de voto en torno al veinte por ciento y en el Parlamento Europeo los partidos verdes son la cuarta fuerza política, resaltó.

De Uralde explicó que Equo parte con la intención de seguir la línea de los partidos verdes en Europa y presentarse a las Elecciones Generales de 2012, en las que aspira a conseguir un grupo parlamentario, para lo que sería necesario llegar al cinco o seis por ciento de los votos, un “objetivo ambicioso pero queremos dar un salto importante y no quedarnos en el 0,5% de representación actual”, dijo.

Atomización de los verdes

El ecologista expuso que uno de los motivos que explican la baja representación de los partidos verdes en las instituciones españolas es la “atomización” de este tipo de partidos, que se han ido demasiado pronto al cobijo de los grandes partidos y se han asociado con Izquierda Unida o PSOE.

“La Ley Electoral no facilita el acceso de las minorías a las instituciones”

Apostó por construir una opción propia y diferenciada, “aunque la Ley Electoral no facilita el acceso de las minorías a las instituciones”, afirmó.

El nuevo movimiento sociopolítico ha constituido la “Red Equo”, que integra a varios partidos políticos que irán a las elecciones con su propia identidad y después confluirán en Equo, dijo el ecologista.

Sobre el accidente nuclear en Japón, De Uralde afirmó que “está claro que habrá un antes y un después” en la energía nuclear tras la crisis de Fukushima y aseguró que el futuro es ir cerrando progresivamente las plantas que existen y terminar con esta etapa energética.

El ex director ejecutivo de Greenpeace en españa dijo que ya es hora de eliminar definitivamente la energía nuclear, porque en 50 años no ha solucionado sus problemas más graves, los problemas de seguridad, los problemas de generación de residuos radiactivos de alta actividad o el problema del alto costo de generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *