Portada / Democracia / 15 de octubre, el pueblo global sale a la calle

15 de octubre, el pueblo global sale a la calle

Vanmeer

 

13/10/2011.El próximo  sábado día 15 de octubre  desde Boston a Jerusalén, desde El Cairo a Tokio, millones de personas  van a unir sus gritos, sus ideas, sus voluntades, sus ilusiones, su indignación contra la globalización capitalista y en apoyo de la globalización de la democracia y la justicia. Sera la primera vez en que  se   produzca una movilización mundial  que  esté autoconvocada por movimientos  sociales  sin rostro, ni identidad, si mediación de instituciones públicas alguna. Si en las  protestas contra la guerra de Irak , en el año 2003, comenzó a nacer una “opinión pública mundial”; el próximo 15 de octubre  quizás este naciendo  una forma de “pueblo global”  arremolinado  en ese “ágora global”  que son   el  enjambre de redes sociales  y de interconexiones virtuales.

El mercado capitalista  hace tiempo que ya es global, el Estado de Derecho y la democracia (allí donde existen) son en el mejor de los casos nacionales y extremadamente imperfectos .Mientras el capital juega la Champions, los pueblos y los  ciudadanos y ciudadanas siguen en Tercera Regional.  Mientras  las órdenes  de pago circulan sin cesar y a la velocidad de la luz por todo el planeta, los derechos cabalgan a lomos de pesadas y lentísimas monturas medievales. Mientras el capital financiero  ha ido y vuelto decena de veces, los ministros de economía siguen obsesionados con rebajar los impuestos a las grandes fortunas. El capital vive en el siglo XXI y la ciudadanía en el siglo XVIII

Esta brecha  tecnológica  y política entre capital y democracia, que los Estados y los gobiernos han sido incapaces de suturar, solo puede ser  superada  por la reapropiación del conocimiento libre  por pare de la ciudadanía y los movimientos sociales. No en balde gran parte del movimiento que está en los orígenes del 15-O, se gestó en la lucha contra  la privatización  y la censura en la red. La alianza entre  la ciencia y la democracia  empodera al pueblo y lo resitúa en el centro del escenario global. Sólo esa alianza puede establecer una “inteligencia general·” capaz de hacerse cargo de la defensa de lo común y de la vida minada por la locura autodestructiva del capitalismo productivista.

“Mi nombre es nadie” respondió Ulises ante la requisitoria amenazante y brutal de Cíclope. “Mi nombre es nadie” es la respuesta  del pueblo global ante el  Ciclope de la sociedad de consumo. “Mi  nombre es nadie”  mas allá de la trampa del espectáculo  y  de  la obscenidad  de la  imagen donde anda secuestrada el alma de la rebelión humana. ¡¡A la calle¡¡

4 Comentarios

  1. ANDALUSIAN REVOLUTION

    Lástima k sólo haya indignados por las indigestiones monstruosas del capitalismo o por los “reality shows” de los casos de Marta del Castillo o los niños “desaparecidos” de Córdoba y tan escasísima sensibilidad humana y moral por espantosos CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/300.000-bebes-robados-padres-fueron-vendidos-familias-adoptivas-durant

  2. Y EL 20-N, EL “PUEBLO LOCAL” SALDRA A LA CALLE…!!!

    Elecciones andaluzas: si votas IU, tu voto irá al PSOE

    La consulta a las bases de IU existirá, pero, según Valderas, servirá únicamente “para hablar de los contenidos políticos” de un pacto de investidura que se da por supuesto, cosa que no puede votarse

    http://www.kaosenlared.net/noticia/elecciones-andaluzas-si-votas-iu-tu-voto-ira-psoe

    Mira la foto: si votas al de la derecha, tu voto irá al de la izquierda. ¿Qué harás? Diego Valderas se supera en cada entrevista. Mientras Cayo Lara resucita el espíritu de la “transición”, declarando que el socialismo puede alcanzarse dentro de la Constitución del 78 y que “España es juancarlista”, e IU se presenta a las generales con partidos que no llegan siquiera a socialdemócratas (Chunta Aragonesista, ICV, Los Verdes, Socialistas Independientes…), Valderas no quiere ser menos.

    Según Valderas, “el camino de Extremadura no nos lleva ni a parar la derecha ni las políticas de derechas”, por lo que en Andalucía IU “no va a actuar en la misma línea”. De esto se deduce que para Valderas el PSOE es de izquierdas y no hace políticas de derechas.

    Sin embargo, al preguntársele si entraría en un gobierno con el PSOE, ha declarado que “no tiene por qué, se trata de frenar a la derecha y a sus políticas”. En otras palabras: IU no se va a abstener, sino que apoyará la investidura de uno de los dos grandes partidos procapitalistas del bipartidismo, en este caso el PSOE (no como en Extremadura, que no cayó en la trampa bipartidista de apoyar a un partido procapitalista); sin embargo, no obtendrá ningún puesto de gobierno a cambio. Será un apoyo a cambio de nada, por amor al arte.

    Pero hay más. Ante la pregunta de la prensa burguesa, que inquiría a Valderas sobre un posible referéndum a las bases, para que estas decidieran qué hacer, el candidato por IU a la Junta de Andalucía ha recordado “el artículo 44 de nuestros estatutos”, según el cual en caso de acuerdo “la consulta es inexcusable y vinculante”. Sin embargo, “tiene que existir una dirección capaz de decir al conjunto de la militancia cuál es su posición. Lo que no puede pasar es que la dirección haga dejación de sus responsabilidades”, como, según Valderas, sucedió “en Extremadura”.

    Para Valderas, que la dirección extremeña de IU consultara a las bases y respetara democráticamente la decisión de las mismas es una “dejación de responsabilidades”. Es, sin embargo, la dirección la que debe decirle a la militancia “cuál es su posición”. Eso es lo democrático.

    La dirección de IU será quien decida, saltándose los estatutos (no como en Extremadura, que hizo “dejación de responsabilidades” al no saltárselos). No obstante, la consulta existirá, sólo que, según Valderas, servirá únicamente “para hablar de los contenidos políticos” de un pacto de investidura que se da por supuesto. Otra pantomima para engañar a las bases, ya que, por un lado, obviamente los contenidos serán los del programa político de IU y, por otro, el PSOE (como ha hecho absolutamente siempre hasta ahora aunque algunos se empeñen en hacerse los tontos) no respetará ni una sola de las peticiones que le haga IU tras apoyar su investidura a cambio de nada.

    Estas declaraciones son coherentes con las anteriores, en las que Valderas anunció que habría referéndum en las bases, sólo con “una particularidad”: que el referéndum será “sobre contenidos políticos y propuestas, no como se ha hecho en Extremadura, donde se ha dicho sí o no, blanco o negro”. “Le diremos a nuestra gente que sobre esas políticas nos indiquen qué camino tenemos que seguir”. Juan de Dios Villanueva, vicesecretario general del PCA, apoyó entonces la subordinación al PSOE de Valderas, señalando que “lo importante es que tendrá que decidirse sobre políticas para que no sea una cuestión de ‘sí o no’ que pueda decidirse con las tripas”. ¿Las tripas y la cabeza? La teoría de las élites puesta en práctica, una vez más.

    Admitámoslo: el truco es perfecto. Las “tripas” de las bases no podrán decidir si se pacta o no con el PSOE. Únicamente harán la pantomima de discutir las peticiones imposibles que se le harán al PSOE a cambio de la investidura. Por eso, tras estas declaraciones, ya no puedes hacerte el tonto. Si eres andaluz y en las elecciones autonómicas votas a IU, tu voto irá al PSOE. ¡Tú decides!

  3. Pueblos en pie!!! Venceremos!!!

    Bueno, algunos ciudadanos son más PUEBLO k otros. Observad k lo k denuncia el siguiente video, trasladado al cortijo cañí vaticaña (antes expaña),resulta impensable. No hay mejor prueba de k vivimos en una DICTADURA:

    http://www.youtube.com/watch?v=j7irANIYESA

  4. AL-ANDALUSIA UNIVERSAL

    No es el momento del “reformismo”,sino de la REVOLUCION. ¡Tod@s junt@s frente al expolio impune institucionalizado! ¡Tod@s en pie, a las barricadas frente a este genocidio clasista, racista y criminal de los Pueblos colonizados como el nuestro! VIVA AL-ANDALUSIA INDEPENDIENTE, REVOLUCIONARIA Y ABIERTA A LO UNIVERSAL!!! LIBERTAD PARA TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA!!! DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS PARA TODOS LOS HIJOS DE LA MADRE TIERRA!!! VENCEREMOS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *