Portada / Acción y Cooperación política / 28 de febrero de 2010: ¡A la calle¡

28 de febrero de 2010: ¡A la calle¡

Hemos insistido hasta la saciedad en que esta crisis no respondía a la lógica de las anteriores y que revestía una espacial gravedad. A nivel global existe un estancamiento entre amenazas sísmicas y con una fuerte competencia entre los Estados para alcanzar posiciones de ventaja.

 

España ocupa una posición de extrema vulnerabilidad por el peso que tiene en la economía el sector inmobiliario, por el fuerte endeudamiento externo y por el tipo de política que se ha generado, centrada en el electoralismo y desentendida de la problemática económica, ambiental y social, a largo plazo.

 

La máxima expresión de esta situación de vulnerabilidad es el paro, la deuda externa y el descontrol en las cuestas públicas, tanto en el sistema fiscal, caracterizado por la falta de equidad y de funcionalidad y por el fraude, como en los gastos, caracterizados por el vertiginoso déficit público del año 2009 y la casi duplicación de la deuda pública en ess año.

 

Peor a la crisis económica se le ha superpuesto la crisis política y ambas serán la antesala de una grave crisis social. La crisis del gobierno de ZP no sólo es la crisis del PSOE sino que se inscribe en el contexto de la crisis europea de la socialdemocracia que ha aceptado acríticamente los fundamentos del sistema y no puede comprender la crisis “desde fuera del sistema”.

 

La lógica del bipartidismo dice que ahora le toca al PP. Es el recambio del sistema cuando el otro muestra su agotamiento ante la opinión pública. Pero la mayoría no cree en el PP. No sólo ya en sus valores sino ni siquiera en su capacidad “técnica” para mejorar la situación.

 

Sin embargo nadie ve y menos escucha a una tercera alternativa. Incluso las voces que se han situado en los márgenes tienen dificultades para estar a la altura de las circunstancias tanto por las dificultades que pone el sistema para se vean otras alternativas que no sean las oficialistas como por la falta de madurez o de valentía de las posiciones críticas, incluidos por supuestos nosotros mismos: parece demasiado complejo comprender las causas de lo que está sucediendo, diseñar propuestas que den respuesta inmediata a las necesidades de la gente y que al mismo tiempo supongan una dinámica de cambio radical y sobre todo comunicarlas entre la tupida red de medios partidistas y de la ingente publicidad existente a una población muy despolitizada, con los vínculos sociales muy destruidos, desconcertada ante una realidad negada y manipulada por los gobiernos y tremendamente desconfiada de todo lo que huela a política.

 

Pero esta batalla a pesar de todas las dificultades no se puede rehuir. En concreto, en Andalucía, con una autonomía vaciada, con una sociedad atónita ante el desastre de lo que ayer parecía que era la cima del desarrollo, con un gobierno inexistente y con una derecha que se prepara para tomarse la revancha, tenemos la responsabilidad de trasladar un mensaje a la gente que al menos tenga tres atributos:

 a) Ante un paro que puede llegar al 30%, sólo cabe resignarse o rebelarse.

 b) Frente al PSOE o al PP, hay una alternativa, basada en más poder para Andalucía, más igualdad, más sostenibilidad.

c) Podemos, con mucho sacrificio desde luego, diseñar una estrategia para crear un millón de empleos y mientras tanto asegurar un mínimo vital para las personas en paro, que deben reciclarse profesionalmente.

 

 No va a haber milagros pero con la presión de la gente podemos pasar página de la política de la teatralización y a la política de la necesidad: necesitamos un poder andaluz para reivindicar recursos, y austeridad en todo lo que no sea inversión de fututo y mínimo vital para el presente.

 

Necesitamos unirnos y convertir las ideas en acción política, es decir, hablar a partir del interlocutor y no a partir de nuestras ideas. Comprender el estado de ánimo, la racionalidad, las emociones, los intereses y las necesidades inmediatas de nuestra gente. Ahora es el momento de traducir nuestras ideas en comunicación, es decir, en acción política. Si no bajamos a la arena, el PP va a campar a sus anchas y la gente, nuestra gente, lo va a pasar muy mal.

 

Este 28 – F tiene que ser el día de la movilización por el empleo en Andalucía. Estamos en instalados en un terremoto económico, político y social pero nos quedan las banderas para tirar pa`lante. Este 28 – F tiene que ser el comienzo de la visualización de una alternativa andalucista, ecologista y de izquierda que sea capaz de hablar en el lenguaje que la gente puede entender y necesita oír.

10 Comentarios

  1. Xarq al Andalus

    Parece dificil dialogar cuando uno no quiere y digo dialogar, no descalificar con extrañas insinuaciones menos de quien no puede defenderse como Ernest Lluch, asesinado por Eta, no se te olvide, por estar de acuerdo precisamente con el DIALOGO para salir del atolladero del Pais Vasco.
    Con poca fortuna,al parecer, quise decirte que para E. Lluch la epoca de los austrias fue más respestuosa con las formas de gobierno de la confederación catalono-aragonesa, (y por tanto con su sociedad y su cultura) las cuales se perdierón con los decretos de “nueva planta” consecuencia de la victoría del aspirante borbón Felipe V en la guerra de secesión ¿te suena?. Era eso y no otra cosa lo que quise decir. Evidentemente aquella derrota trajo ademas una regresión del uso del catalan, etc..

    P.d. Leete si quieres informarte mejor sobre lo que decía Ernest Lluch LAS ESPAÑAS VENCIDAS DEL SIGLO XVIII. EDITORIAL CRITICA.

  2. Ernest Lluch sin duda estaba bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente. Decir que los Habsburgo “fueron un ejemplo de convivencia en la peninsula iberica de distintas trayectorias politico-historicas con culturas muy parecidas” es demencial. Felipe II, por ejemplo, fue un monarca genocida y criminal. Si no que se lo digan a los miles de andalusíes que murieron por defender su cultura, identidad y su dignidad en el levantamiento patriota de la Alpujarra. España es un intento por imponer un solo idioma (el castellano de Castilla), una sola religión (la católica) y una sola cultura (la castellana) con diferentes etapas de imposición. El Tribunal político-religioso de la Inquisición (bajo control temprano por parte de la monarquía genocida española) era uno de los instrumentos encargados de torturar o quemar a las personas que se salieran de esos dogmas: andalusíes musulmanes o judíos, erasmistas, catalanes, vascos, etc. Por no hablar del genocidio amerindio. Que nos encontramos actualmente? Una Constitución que se basa en el dogma de la Unidad indisoluble de la “nación española” (sic). Dicho de otro modo: la “Unidad de destino en lo Universal” falangista.

  3. Agradezco que hayas roto algo de tu pereza pues al menos has leido mi aserto un tanto provocador. Tienes razón en cuanto a Lusitania: es verdad que formaba parte del amplio territorio de la Hispania romana, que luego tambien fue musulmanizada tras la invasion de Tariq. E incluso, como reino crsitiano llego a su propia independencia y fue conquistando poco el territorio musulman en competencia con otro reinos cristianos de la antigua Hispania. Pero nada de ello invalida mi argumentario. Pdemos decir la antigua Iberia y estariamos en el mismo punto de partida: diversas civilizaciones que en el transcuro de los siglos han dado en conformar un proyecto federal de Nación de Naciones. Decia Ernest Lluch, asesinado por ETA, que los Austrias fueron un ejemplo de convivencia en la peninsula iberica de distintas trayectorias politico-historicas con culturas muy parecidas. Bueno estan quizas los irredentos vascos que siempre fueron independientes y tienen cultura propia pero que contribuyeron decisivamente en los acontecimientos historicos de la futura España, entonces Castilla.
    Saludos.

  4. A Xarq:
    Con los años me he vuelto un poco perezoso. Si me pongo a contestarte voy a tardar mucho, así que paso. Sólo una cosa: Al Andalus no era “el territorio español que la entrada de los musulmanes colonizo”. España en esa época no existía. Si te refieres al concepto geográfico de “Hispania” no es en modo alguno equivalente. Por un lado, no se incluída el norte peninsular, que apenas fue colonizado por romanos ni visigodos. Por otro lado, también incluía la actual Portugal, la Lusitania romana.

  5. Hombre, Andalusi, dices cosas cuando menos exageradas. Decir que España es una ficción que esconde la ocupación militar de diversos paises entre ellos Andalucía parece una de ellas, quizas la que más. Todo esta ocupado militarmente, Francia por el ejercito frances, Alemania por el suyo, etc.Podemos llevar las cosas al absurdo. Entre ellos: tu crees que Andalucía es “solo” lo que conocemos , es ecir lo que esta delimitado por las ocho provincias andaluzas? tu crees que no hay más dena “anadalucía” entre las ocho?Por otra parte, ¿tu sabes que Al Anaduls era el territorio español que la entrda de los musulmanes colonizo y que era conocido por Hispania incluso entre los visigodos?, ¿tu sabes que una parte importande de ese territorio se correspone con lo que conocemos por Pais Valençia? Por cierto en el País Valençia habitaba el mayor número de moriscos antes de ser expulsados por el duque de Lerma. No se si los vascos o los catalenes, y por supuesto los andaluces, se sienten ocupados militarmente y que ello les imide el derecho a autodeterminase -yo honradamente cro que no, que en todo caso son otras razones: limites actuales de la Constitución, voluntad de sus respectivos ciudadanos por exigir esa alternativa (en Andalucía esta claro que no hay sentimiento independista), etc- pero bueno, cada uno es libre de creer en los mitos historicos que nos vamos inventando por la voluntad de la diferencia o el agravio comparativo. Puede que sea una alternativa desandar un camino para volver luego a reacerlo. La España medieval y la de los austrias paso. Puede que la realidad actual de lo que conocemos por España -¿o es estado español, en minusculas para que parezca menos?- deba de reconfigurarse y pasar de ser un estado de las Autonomias a un ESTADO FEDERAL -¿O CONFEDERAL? Paisos Catalans per una part (els valençians voldran ser part de Catalunya?. Euskadi, bueno EUSKALHERRIA (¿lo escribo bien?)por otra, eso si con Navarra y el Pais vasco frances si no quedaria completo. Galicia, ¿con el pais leones, o estos solos sin Castilla (la Vieja)? Castilla (la Vieja) con Castilla-la Mancha(la Nueva). Por cierto, hay comarcas del Pais Valençia que se proclaman castellanas: Utiel-Requena, bueno y otras son muy semejantes a las aragonesas, els Serrans. Bueno y Aragón solos, ¿O puede federarse con Catalunya por aquello de la la antgua Confederación del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona, Reino de Valencia y Mallorca? Ha y Andalucía sola ¿ o con parte de Extremadura o Murcia. En fin vaya lio. Queda la Rioja , Cantabria, Madrid y las ciudades de Ceuta y Melilla (otro problema porque deberian reintegrase a Marruecos ¿o no?.)No se si me he dejado alguna comunidad. En fin a lo que pretendo ir: el victimismo no es buen consejero y la mitología tampoco. La historía del desarrollo de España es compleja y producto de muchos avatares. Posiblemente sea o deba de ser una Nación de Naciones (al menos hay un cierto consenso sobre algunas) ¿Pero merece la pena el esfuerzo de estar reinventadonos constantemente para concluir que es bueno tener unos niveles altos de autogobierno, como los que hoy tenemos, mejorarlos y concluir en un Estado Federal para que nadie se sienta menos que otro dentro de España, y por supuesto, dentro de Europa y así sucesivamente?
    Lo sustancial verdaderamente seria crear un Mundo Nuevo más Justo, Libre e Igualitario, sin explotados ni explotadores. ¿Nos suena? La única Utopia que merece la pena ser defendida.
    Ah, y el 28-F a reivindicar una Andalucía que camine por la senda de la Solidaridad, la Libertad y la Igualdad unida a todos los Pueblos del Mundo.

  6. Compare, no hay alternativa al poder, no existe una alternativa política ecologista, de izquierdas y andalucista, ni tan siquiera existe una unidad territorial llamada Andalucía.
    Seamos claros, existe un sentimiento andaluz, mezclado con el españolismo, meneado por la izquierda, la derecha, el andalucismo y los progres (ecologistas,pensadores,liberales,….). Todos han ido fraguando la “Andalucía” de hoy y de ayer y han construido una aberración humana, política y social y ante nosotros la tenemos en su más cruda realidad.
    La unión ¿para qué?, para gobernar, hacer política y crear otro entramado que busque el cebado de su propio interés. ¡NO!
    Creo y lo repito que hace falta construir Andalucía bajo el prisma de la solidaridad, el reparto de la riqueza, la justicia social, la paridad social y la sostenibilidad económica.(Y, la recuperación de nuestro legado humano, los exiliados económicos)
    ¿Como?, es muy simple, el objetivo político sobre nuestro territorio está marcado y nadie lo parará, la democracia es una falacia del poder para asegurarse su ambición y este proceso de alternancia o no, no se para con otro igual puesto en frente, hablando el mismo lenguaje y participando de la misma manera, en las urnas, en los despachos, en los medios, en los mitines,en….
    Nuestro territorio posee algo muy definido, pueblo a pueblo, comarca a comarca, y es la diversidad de sus recursos naturales y humanos, todos ellos faltos de un tratamiento adecuado para cada uno y ahí está la solución a la situación de nuestra nación.
    Hablamos y hablamos, escribimos y leemos, sobre los peperos,pesoistas,izquierdistas, andalucistas y dejamos de lado lo que otros han venido a ocupar(Endesa,Repsol,Carrefur,Melia,alimentación,ocio,moda,cine,etc,etc,…), porque saben que existe una fuente riqueza y a ellos le abren las puertas.
    Dejemos de hablar, escribir, leer y empecemos a proyectar desarrollos económicos sostenibles,independientes, pueblo a pueplo, comarca a comarca y a buscarnos las caras, mirarnos a los ojos y a decirnos entre nosotros, como se puede llevar a cabo la recuperación de: (ejemplos), la seda, el olivo, el almendro, el cuero, el cáñamo, el esparto,el ajo, la cebolla, la metalisteria, la carpinteria, las hilaturas, las fundiciones,… y así hasta el infinito. Mientras se vocea el 28F, fiesta nacionalsocialista, nosotros nos sentamos y buscamos la solución con proyectos reales para desterrar la miseria que han diseñado para esta nación. Con ello podemos tener algunas posiblidades de construir una Andalucía Libre.

  7. antonio j rebollo palacios

    Andalucía extrema vulnerabilidad dentro de la vulnerabilidad extrema de Egpaña.
    ¡Qué es una colonia?Porqué Andalucia es una colonia?.Porque dependemos en lo político,económico y militar de la Metropolis:Madrid.A pesar de tener asimilado que somos Egpaña.(yo soy ecepción)
    La conquista de Andalucia sigue la senda de siempre,ayer en el reparto de latifundios,hoy con el engranage de las grandes empresas que monopolizan el devenir diario de las gentes;viajamos en Iberia,nos alumbramos con Endesa,Repsol,Carrefur,Melia,alimentación,ocio,moda,cine,etc,etc,…
    Seamos sinceros,los andaluces inconscientemente o por incultura,somos malos con Andalucia.La llevamos en los adentros,la queremos,nos emocionamos y nos sentimos orgullosos.¿pero?, pero no somos consecuentes,no nos damos a valer,hay que quererla desde el pragmatismo,desde lo practico,lo tangible,desde lo que se come o dá de comer.
    Entre el chovinismo francés y el pasotismo andaluz,está el termino médio,a ese término medio hay que apelar,impongamonos esos MÍNIMOS para empezar a darle un vuelco a esta desgracia de tiempos neoliberales.Desde los sindicatos,partidos,asociaciones,ateneos,clubes deportivos,etc andaluces,hay que apelar,evocar,publicitar estos Mínimos de practicismos.No solo de ideales vive el hombre.
    Fragmentos del libro.-El nacionalismo mediocre. Yo Producto Andaluz

  8. No me refiero a España como nación sino como Estado.

  9. Falta hace¡¡¡¡….El penúltimo párrafo que has escrito me parece que es el todo, lo firmo con letras muy grandes:

    (…) “Necesitamos unirnos y convertir las ideas en acción política, es decir, hablar a partir del interlocutor y no a partir de nuestras ideas. Comprender el estado de ánimo, la racionalidad, las emociones, los intereses y las necesidades inmediatas de nuestra gente. Ahora es el momento de traducir nuestras ideas en comunicación, es decir, en acción política. Si no bajamos a la arena, el PP va a campar a sus anchas y la gente, nuestra gente, lo va a pasar muy mal”. (…)

  10. Leyendo este artículo echo en falta más rigor ideológico. Me parece muy bien eso de defender una alternativa que piense realmente en Andalucía, y concretamente eso de “más poder para Andalucía, más igualdad y más sostenibilidad”. Pero creo que sobran esas menciones a España. España es una ficción que esconde la ocupación militar de diversos países (Andalucía, Euskal Herria, Països Catalans, Galiza, etc.). Una ficción que mantiene una situación colonial en Ceuta, Melilla y Canarias.
    Evidentemente que hace falta un poder andaluz real, que nuestro país (y otros) puedan ejercer su derecho a la autodeterminación y a la independencia política. Hacen falta medios de comunicación andaluces, no sucursales de Madrid. Canal Sur (radio y televisión) es una auténtica vergüenza: locutores que hablan en vallisoletano, tertulias políticas en las que no se habla de la situación socioeconómica andaluza y que tienen la consigna de hablar solo de cuestiones estatales, semanas monotemáticas para entretener al personal: que si Carnavales, que si Semana Santa, que si Navidades, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *