Portada / Ecología / Altos niveles de radioactividad en el reactor nº3 sugieren rotura de la contención primaria

Altos niveles de radioactividad en el reactor nº3 sugieren rotura de la contención primaria

nuclear no gracias

 

Actualización 25/03/11, 16:15h: Cuando las informaciones oficiales parecían indicar una penosa pero segura marcha hacía el control de la situación, una fuerte subida de los niveles de radiación en el reactor nº3 de Fukushima Daiichi (10.000 veces los niveles normales) ha vuelto a ensombrecer las perspectivas de resolución de la crisis.

La aparición ayer de agua altamente radioactiva en el edificio de turbinas del reactor nº3 sorprendió a los técnicos. Y también a los operarios que resultaron heridos, dado que no se esperaban semejantes niveles de radiación, cuando sus medidores la detectaron, pensaron que estaban averiados y continuaron los trabajos, con el resultado ya por todos conocido.

Según la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear del Japón, el agua contaminada de radiación podría provenir de la vasija del reactor, que estaría dañada de alguna manera. El New York Times cita a un antiguo operador de centrales nucleares que afirma que el cobalto y el molibdeno encontrado en el agua contaminada del edificio de turbinas de la unidad 3 podría tener su origen no en el reactor, sino en el daño al sistema de tuberías que refrigera el reactor, ya que estos metales son producto de la corrosión “durante muchos años”. De ser cierta esta hipótesis, revelaría que la central de Fukushima Daiichi se encontraba en mal estado. Pero la alternativa es aún peor, además de daños en el combustible (el peligroso y contaminante MOX), el reactor nº3 tendría su contención primaria, la vasija del reactor, dañada.

Finalmente, el gobierno japonés se está ofreciendo a evacuar a todos aquellos residentes en el área a 30 km de Fukushima que hasta ahora se les había recomendado permanecer dentro de los edificios.

Las medidas de radioactividad siguen apareciendo, y algunas son preocupantes, como la aparición de verduras contaminadas cerca de la capital, Tokio. Se han encontrado niveles de cesio radioactivo (890 becquerels/kg, cuando lo normal son 500), y también otros vegetales contaminados que provenían de las prefecturas de Chiba, Ehime, Toguichi y Ibaraki.

http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20110319123442451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *