Portada / Democracia / Análisis computacional de las interacciones sociales del 15-M

Análisis computacional de las interacciones sociales del 15-M

redesInstituto Universitario de investigación.Biocomputación y Física de Sistemas Complejos. ( Universidad de Zaragoza).En la Naturaleza y en la Sociedad humana, la información se propaga de maneras muy diferentes. El cómo se propaga tiene una extraordinaria importancia tanto para la propia existencia de la vida como para entender diferentes dińamicas sociales. Desde el BIFI nos hemos preguntado cómo ha sido el proceso de propagación de la información en torno al movimiento 15M, si es o no similar a otros procesos y si pudo haber sido predicho.

El estudio realizado en colaboración con Cierzo Development ha tenido como objetivo investigar, por una parte, las propiedades estadísticas de la información difundida y por otra, cómo son los patrones de conexión entre aquellos que propagan y reciben dicha información.

El estudio comprende el periodo de tiempo entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011. A partir de las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M, se han rastreado todos los mensajes intercambiados entre usuarios que contenían, al menos, una de éstas. En total se han detectado y utilizado 581.749 mensajes provenientes de 87.569 usuarios. Los datos aquí analizados representan un tercio aproximadamente de todos lo mensajes y posts generados en el mundo. A partir de estos datos, se espera contar con nuevas fuentes y colaboraciones para profundizar aun más en el estudio de este tipo de redes complejas.

A través de herramientas computacionales y de la teoría de redes complejas, en la que el BIFI es una referencia mundial, se han analizado y relacionado las palabras clave que se han ido creando a través de una popular Red Social. Nonosvamos o democraciarealya, fueron las primeras que se crearon, a las cuales le siguió un más genérico 15M, haciendo referencia a la fecha de la primera concentración. Posteriormente, la movilización de personas en la Puerta del Sol de Madrid dio lugar a acampadasol, y ésta pronto fue seguida por otras en toda la geografía española, las cuales dieron lugar a acampadabcn, acampadavlc, acampadagranada, acampadazgz, acampadabilbao y un largo etc…, para llegar finalmente a globalcamp.

Poder obtener la suficiente cantidad de datos estadísticos con tiempo real es una oportunidad única. Otros eventos de seguimiento masivo -como los deportivos- tienden a estar demasiado concentrados en unas pocas horas, y temas con una estadística grande suelen ser de variación lenta. El 15m es una situación ideal para estudiar la formación de redes y las dinámicas de propagación que tienen lugar en ellas. Al ser una dinámica social online, podemos extraer informacion que luego se podrá extrapolar a otras redes similares de las que no se pueden obtener datos directos.

En la Naturaleza y en la Sociedad humana, la información se propaga de muy diferentes maneras. Determinar que la red sobre el 15M es Libre de Escala implica que, al igual que otras redes naturales o sociales con esta estructura, se crea sin intervención exterior para adoptar su topología final, es decir, es una red auto-organizada.

Conforme el impacto del movimiento 15M aumentó, nuevos usuarios intercambiaron mensajes con usuarios de la red existente y casi siempre lo hicieron hacia los nodos más relevantes. De esta forma, las personas afines a los mismos usuarios relevantes se fueron agrupando con el tiempo y dentro de la red se han creado de forma cohesiva varias comunidades.

Existen unos pocos nodos que reciben la mayoria de los mensajes. A pesar de que cada comunidad puede estar formada por cientos de personas, la organización de éstas ha sido sensible a la existencia de unos pocos usuarios relevantes que son los puntos más eficientes para recibir publicamente la información y con ello contribuir a su difusion por toda la red. Estos usuarios relevantes presentan distintos perfiles y no todos pertenecen propiamente al movimiento.

Esta topología de red resulta ser la más robusta ante pérdidas espontáneas pero frágil ante ataques dirigidos. La gran mayoría de los nodos no son determinantes para que la red funcione mientras que unos pocos nodos relevantes la cohesionan. Aunque muchos usuarios dejasen de participar, la red del 15M permanecería ya que el 10 % de los usuarios han generado el 52% de los mensajes. Se observa que unos pequeño porcentaje de usuarios propaga la información a muchos, mientras que la gran mayoría solo pasa el mensaje a unos pocos. Esto también se detecta, como se ha dicho, en la recepción de mensajes.

Los usuarios más activos

Durante el estudio se ha podido examinar el perfil de una veintena de los usuarios que más escriben. Resulta ser heterogéneo e incluye desde jóvenes con una cierta experiencia en Internet y que participan por libre, activistas, periodistas o profesionales de la comunicación de distintas orientaciones políticas hasta representantes de grupos organizados y aprendices de redes sociales.

Evolución del tamaño de la red

Los investigadores han podido medir cómo ha evolucionado el tamaño de la red en internet sobre el movimiento 15M. En la fecha del inicio del estudio, el 25 de abril, la red era relativamente pequeña y solo contaba con 2.123 usuarios. Coincidiendo con el inicio de la acampada en la Puerta del Sol, hacia el 15 de mayo, creció muy rápidamente hasta alcanzar casi el tamaño actual en muy pocos días. El día 15M pertenecían 4544 personas y el día 22, fecha de las elecciones, ya había 45.731 personas. A partir de esa fecha, su posterior crecimiento fue muy lento.

Anterior al 15M la red estaba mucho más distribuida y poco cohesionada con unos pequeños grupos de usuarios que se hablaban entre sí, pero una vez llega el 15M, los grupos crecen enormemente en número y en actividad.

La investigación no está concluida y se espera contar con nuevas fuentes de distintas redes sociales y colaboraciones para profundizar aún más en el estudio de este tipo de redes complejas en tiempo real.

para leer la totalidad del proyecto: http://15m.bifi.es/index.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *