Portada / Andalucismo / Andalucía 10 (propuestas andalucistas contra la crisis): 2.Renta Social Básica.

Andalucía 10 (propuestas andalucistas contra la crisis): 2.Renta Social Básica.

20090220psafis_1

La situación de paro en Andalucía que afecta a más de un millón de personas y la perspectiva de que aumente hasta llegar al 30% de la población activa por las duras e injustas medidas de recorte que está adoptando el gobierno de España, están incrementando el número de andaluzas y andaluces que viven en situación de pobreza relativa e incluso de pobreza absoluta. Miles de familias enteras están en una situación límite porque ninguno de sus miembros puede aportar ingreso alguno ni recibe ninguna prestación pública. Es más, las consecuencias del déficit de las Administraciones Públicas van a provocar una reducción de las prestaciones no contributivas si no se pone remedio.

En estas circunstancias es inaplazable la aprobación de la Ley que haga realidad el derecho contenido en el Estatuto de Autonomía acerca de la Renta Básica. En efecto, en su artículo 23 en su apartado segundo, ha establecido el derecho social básico de todos los andaluces y andaluzas de disponer de unos ingresos públicos mínimos que garanticen la satisfacción de las necesidades vitales mínimas:

 “Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley”.

La Renta Básica constituye un eficaz instrumento para erradicar la pobreza severa, la marginación y las situaciones extremas de desigualdad en Andalucía. Según las estimaciones realizadas recientemente más de 500.000 personas están en situación de grave exclusión social, destacando la provincia de Cádiz, con cerca de un 10% sobre la población empadronada.

Además de las personas y familias enteras en paro sin derecho a subsidios hay personas en situaciones de grave riesgo social, jubiladas sin derecho a tener una pensión contributiva o que ésta es notoriamente insuficiente; por ruptura familiar donde una de las partes queda sin los medios mínimos para rehacer su vida, sobre todo en el caso de mujeres que optaron por dedicarse de lleno a la familia o con hijos pequeños a cargo, donde la ex pareja no puede o evade garantizar la pensión alimenticia; la inmigración extra o intracomunitaria;, etc.

La Renta Básica, específicamente diseñada para dar respuesta a las necesidades concretas de Andalucía en los albores del siglo XXI, debe tener al menos las siguientes características:

a) Es una renta periódica en metálico,

b) De cuantía suficiente para atender el mínimo vital.

c) Sobre una base individual,

d) Sin que sean reservadas a personas que hayan cotizado,

e) Destinada a los más pobres,

f) Sin distinción de ciudadanía,

g) Condicionada, cuando forme parte de la población potencialmente activa, a un esfuerzo de inserción y a una disposición de trabajar y al cumplimiento, en su caso, de las responsabilidades sociales para con los hijos.

Por ello, la Renta Social Básica es el umbral mínimo de ingresos al que tendrán derecho todos los residentes que cumplan los requisitos de antigüedad en la residencia, edad, compromiso de inserción y carencia manifiesta de medios y recursos.

El importe de la de la Renta Social Básica consistirá en la diferencia entre los recursos que, en su caso, tenga el beneficiario y la cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente. Su periodicidad será mensual y será compatible con la percepción de otras prestaciones siempre que conjuntamente no superen ese límite.

Para el andalucismo, para luchar contra la crisis es imprescindible hacer realidad la Renta Social Básica como en derecho básico que asegure la subsistencia. ¿De qué sirven los demás derechos sociales si no se garantiza el derecho a la supervivencia?. La construcción nacional de Andalucía tiene como uno de sus principales compromisos lograr una Andalucía libre de miseria.

 

¡NINGUNA PERSONA DE ANDALUCÍA CON UN INGRESO MENSUAL INFERIOR A 500€¡

4 Comentarios

  1. Es lamentable lo que les voy a contar: Hace unos meses me visitó un consejero de una multinacional a la que había recomendado su ubicación en el término municipal de Chiclana de la Frontera,Cádiz, principalmente porque generaba puestos de trabajo estables (350) bien remunerados , tan necesarios en estos momentos. Pues bien, después de enseñarle los posibles emplazamientos, fuimos a una casa de veraneo que tengo allí; cuando tomábamos café en el jardín, un vecino, a quien su inteligencia parece aconsejarle molestar, tuvo ese día tal comportamiento que mi visitante, que nada dijo pero todo vio, se escandalizó.Les puedo asegurar que provocó una situación incómoda y vergonzosa.
    La consecuencia de este hecho es que la empresa ha abierto la factoría fuera de Andalucía y como toda explicación me han dicho lo que traduzco textualmente: “Comprenderá que no podemos arriesgarnos a cierto tipo de comportamientos” Y, avergonzado, no he podido sino callar. Puestos de trabajo que han volado de nuestra tierra por el afán de molestar de un vecino ineducado. Por mi parte he puesto la casa en venta a precio de saldo.
    ¿Andalucía 10? De momento imposible. No empiecen la casa por el tejado. Acaben ustedes con la mala educación y luego hablaremos de inversiones serias, turismo afianzado y otros asuntos de progreso.
    Muchas gracias.

  2. La renta social básica es una propuesta interesante que ojalá pudiera al menos debatirse en los centros de poder. Pero es difícil.

    Por otra parte, no sé ya que pensar después de leer el artículo que exclarece lo que es Paralelo 36, un proyecto para crear una IUbis dominada y sumisa de una organización estatal.

  3. Está bien y habría que cumplir el mandato estatutario,que para eso está. Pero yo añadiría que no solo fuese “en metálico”. Hay que abolir la pobreza, como se abolió la esclavitud, para ello se necesita un cuerpo jurídico y estas cosas pueden ser primeros pasos para ello…pero ya que actuamos localmente después debemos pensar globalmente.

  4. Yo propongo que a todos los trabajadores y parados andaluces nos quiten un 30% de nuestro sueldo,prestación o subsidio para dárselo a los mercenar (perdón, a los jugadores) de la selección expañola, por si no consiguen ganar el Mundial. Ellos lo merecen. Cobran anualmente varios millones de euros de nada, y merecen comprarse otro Ferrari, otro Maserati u otro chalet más de lujo. Pintémonos la cara de rojo como payasos, a ver si conseguimos que esos jugadores se hagan aún más millonarios!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *