Portada / Democracia / Aznar considera a Gadafi un “amigo extravagante” de Occidente

Aznar considera a Gadafi un “amigo extravagante” de Occidente

aznar

 

El expresidente del Gobierno critica la intervención militar en Libia por el apoyo del dictador a la lucha contra el terrorismo.- El exgobernante afirma que será “muy complicado” para España pagar su deuda

EL PAÍS – Madrid – 16/04/2011

De “amigo extravagante” ha calificado José María Aznar al dictador libio Muamar el Gadafi. El expresidente del Gobierno español, en una conferencia pronunciada en inglés el pasado lunes en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York), criticó la intervención militar en Libia, ya que Gadafi apoya “los esfuerzos del mundo occidental

El expresidente del Gobierno español José María Aznar, durante una conferencia en inglés sobre la situación política y económica en la Unión Europea, que pronunció el día 11 en la Universidad de Columbia de Nueva York Aznar: “Gad

Durante su intervención, Aznar reconoció que el mandatario libio antes financió el terrorismo y “era un desastre”. Pero a raíz de la invasión de Irak, en 2003, “se puso a pensar: ‘si hay cambio de régimen en Irak, a lo mejor habrá cambio de régimen aquí, lo que quiere decir que me cambiarán a mí (por otro)”. Y decidió “eliminar y abandonar todos los programas de armas nucleares, biológicas y químicas. Y lo abandona completamente”.

Así, según el exjefe del Gobierno, Gadafi, al que la ONG Human Rights Watch acusa de utilizar bombas de racimo contra la población de Misrata, que sería de fabricación española, “se convierte en un amigo extravagante, pero en un amigo, al tomar estas decisiones. Y la consecuencia es que los países occidentales le atacan”.

El integrante español de la famosa foto de las Azores lamentó la incoherencia de la actual política de Estados Unidos, al “respaldar a los rebeldes (libios) sin siquiera saber quiénes son los rebeldes”. Esta política de intervención militar contra Gadafi “corre el riesgo de montar un buen lío”, según el presidente de la Fundación Faes, ya que enseña a los regímenes de Oriente Próximo que deben “mantenerse en el poder, no hacer reformas, y contar con armamento muy potente” para no ser atacados. “Si tienes armamento nuclear no se producirá ningún ataque contra ti”, dijo, en referencia aparente a Irán.

Aznar se quejó además de que los países occidentales no actúan de la misma forma contra los regímenes iraní o sirio. “Los manifestantes en Siria e Irán apelaron a Occidente para que les apoyara, pero este país (EE UU) y los países europeos no hicieron nada”, dijo. En contraposición, “es muy difícil entender una política que deja que los amigos caigan y que los enemigos permanezcan en el poder”, afirmó, mientras que han dado la espalda a otros “amigos” en el pasado, en referencia a los expresidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí.

Horas más tarde, visto el revuelo que han generado sus declaraciones, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha matizado las declaraciones de este al asegurar que el expresidente español no considera a Gadafi “ningún amigo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *