Portada / Democracia / Baja el precio de las materias primas

Baja el precio de las materias primas

 

La prensa internacional recoge el descenso de los precios de las materias primas en especial del petróleo y de los metales, el oro de manera notoria pierde un 10% de su valor. Esta bajada  todavía muy moderada y coyuntural del precio de las materias primas, invierte una tendencia que al alza que se estaba manifestado desde los primeros años del siglo XXI. Las causas de este descenso hay que buscarlas en la ralentización del crecimiento de China fundamentalmente pero también en el hecho de que el consumo no repunte con fuerza ni en Estados Unidos, ni en Europa debido a la crisis.

¿Es bueno este descenso?¿Se consolidará la tendencia a medio plazo? En estas páginas hemos vendió insistiendo desde momentos muy tempranos de la actual crisis sobre  el papel decisivo  que los precios de las materias primas han tenido en el estallido de las burbujas financieras  e inmobiliarias; por ello estas preguntas plantean cuestiones que  no juzgamos  como irrelevantes. ¿Bueno para qué? ¿Bueno parara quien? Desde un punto de vista ecológico la bajada de los precios de las materias primas comportar un repunte en su consumo lo cual comportará de nuevo un repunte en el precio. Y así  este ciclo se  repetirá  pero cada vez peor por qué los encarecimientos,  por  razón del agotamiento de los recursos, serán cada vez mayores. Sólo una materias primas con precio elevado pueden hacer pensar en otras alternativas Esto es evidente en la dialéctica entre combustibles fósiles y fuentes energéticas renovables; en los momentos de crecida de los precios del petróleo es cuando más se ha invertido en investigación y desarrollo de la energía solar o eólica. Nada se gana, ecológicamente,  con la bajada de los precios y si se retrasan los esfuerzos para  la necesaria transición.

Los efectos sociales  de esta bajada de los precios de las materias primas puede ser muy negativa para los  países no desarrollados, en especial  e América del Sur (Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil).El parón de la demanda  china, como indica el Baltic Index,  puede disminuir las exportaciones de esto países fuente básica de los ingresos actuales. Las experiencias políticas de la izquierda latinoamericana pueden tener problema sin continua esta tendencia a la ralentización del crecimiento de China. Para la crisis de la eurozona o la situación de la economía de  USA no es relevante. Los factores endógeno de esta crisis ya se han desatado y aunque remitan, que no remitirán, los precios  de las materias primas; la cris continuaría. Inmersa en la espiral de la deuda. Sólo una caída sostenida de esto precios a lo largo del tiempo podría tener consecuencias directa sobre la crisis norteamericana  y europea.

 Y esa es la otra pregunta ¿se consolidará esta tendencia  de ciada de los precios a medio plazo? Solo una debacle de  la economía China y del consumo occidental podría provocar una caída de ese tipo y aún así los escases  física creciente de los recusos estimularía  el aumento de los precios. Por tanto no es previsible que esta bajada se mantenga como tendencia estable en el futuro.  El tiempo del petróleo y las materias primas baratas se ha acabado y el espejismo del actual  descenso de precios nos es sino el anuncio de una nueva remontada. La tentación por parte de Occidente, de China o de Rusia de una intervención militar  y política sobre los zonas  ricas en recursos para mantener artificialmente  bajo los precios de las patrias primas no es descartable aunque, como ya  ha ocurrido con el petróleo, el fracaso, mas tarde o más temprano , está asegurado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *