Portada / Está Pasando / Balance del verano 2010: 1 (de 4). La situación global.

Balance del verano 2010: 1 (de 4). La situación global.

W300px_0608-moscow-smog-pollution

Hemos caracterizado a esta crisis como una crisis sistémica que se manifiesta en múltiples vertientes. Sin embargo, la información (ideología) dominante en los medios trata de separarlas como si se tratara de realidades desconectadas. Precisamente ésta es su principal característica y lo que explica el confucionismo existente.

 

La crisis más rígida, y por tanto la de más difícil solución, es la crisis medioambiental en su doble vertiente: imputs (simbolizado en el pico del petróleo, pero también en las principales materias primas) y de outputs (calentamiento climático). El deterioro del medio ambiente, que actúa como un límite externo del sistema económico, y el fracaso de los Estados en afrontar una estrategia de transición convierten a este factor en determinante de los demás y en la causa principal de la incertidumbre sobre cualquier salida a la crisis: nos adentramos, pues, en una época de incertidumbres y conflictos.

 

La interacción de la crisis ambiental y económica se ve por ejemplo en la subida del precio del trigo por la suspensión de exportaciones de Rusia. Hay que recordar la gran crisis alimentaría de 2008 que motivó disturbios en mas de 30 países. Aunque todavía es un 30% mas baratos que entonces, el trigo ha subido un 90% desde junio (no había aumentado tan rápido en 30 años).

 

Este tercer trimestre de 2010, a nivel global, se ha caracterizado por:

a)     La visualización sin precedentes de las consecuencias del cambio climático.

Parece cada vez mas evidente que nuestro nivel de vida es incompatible con el planeta. Hay que recordar que este verano se ha producido el vertido de BP en el Golfo de México y el mayor vertido de crudo de la historia de China; miles de desaparecidos en una avalancha de lodo en el noroeste de China; el monzón ha dejado millones de afectados y miles de muertos en Pakistán; Rusia ha sufrido la peor sequía en 50 años y una ola de incendios sin precedentes; una gigantesca isla de hielo se ha desprendido en Groenlandia (este iceberg es el mayor en el ártico desde 1962) o los fuegos han devastado grandes áreas de parques naturales de Portugal.

 

La OMM (organización meteorológica mundial) asegura que el mundo sufre una serie de fenómenos meteorológicos sin precedentes que coinciden con las proyecciones del IPCC. El primer semestre del año fue el mas cálido de los últimos 131 años y el nivel de CO2 en la atmósfera ha llegado a las 380 partes por millón.

 

b)    La disparidad territorial en los resultados para salir de la recesión.

Hay una reestructuración general de la distribución territorial del poder a escala planetaria, de la UE y de España, que está incrementando las desigualdades globales. En Europa la división entre Estados se acentúa: Alemania se recupera mientras que Grecia se hunde (cae un -1,5% en el 2T y el paro se sitúa en el 12%).

 

La diferente evolución entre Estados exportadores y deudores en esta fase se acentúa. El superavit comercial de China se dispara y eleva la presión sobre el yuan (sin que se penalice el dumping ambiental) y Alemania crece un histórico 2,2 en el 2T (la zona euro crece el 1,1% en el 2T). Las exportaciones alemanas son las que mas ventaja sacan de las depreciaciones del euro.

Los Estados deudores están en manos de los inversores y pierden autonomía.

 

c)     Malas perspectivas internacionales.

En general, las perspectivas internacionales no avalan una recuperación económica de la crisis por los efectos económicos del calentamiento climático y los malos datos de EEUU. En particular preocupa el dato de que EEUU destruyera empleo en agosto por segundo mes y que la tasa de paro se situara en el 9,5%, lo que significa 14,6 m. de parados. Algunos analistas vaticinan una segunda recesión (double deep).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *