Portada / Acción y Cooperación política / Blas Infante antitaurino

Blas Infante antitaurino

 blas infante                                                 

 

En el reverso de una boleta de la revista Avante, conservada entre los papelespersonales de Blas Infante, aparece una breve pero significativa sentencia del Padre de la Patria Andaluza, testimonio de puño y letra de la actitud del Presidente de Honor de la Junta de Andalucía frente al “asunto” taurino:

“El Toro herbívoro convertido en fiera por el hombre. El Toro y el caballo, hermanos en la pradera.La desgracia del Toro, son sus cuernos?Luego es el hombre”.

Infante

No es fácil, en tan pocas palabras, sugerir tantas cosas, pero si nos permitiéramos actualizar la sentencia a los tiempos presentes, la terminaríamos diciendo “Luego son los políticos”. Porque hoy día son esos mismos políticos que nombran, por votación unánime en el Parlamento a Blas Infante Presidente de Honor de la Junta de Andalucía para entre otros objetivos “difundir los valores humanos del Padre de la Patria Andaluza” los que traicionan su ideario y tergiversan nuestra identidad intentando mostrar a la ciudadanía andaluza como la desgracia del toro herbívoro.

El original del billete cuyo fragmento reproducimos está conservado en la Biblioteca de la Casa de Blas Infante en Coria del Río dentro del Recinto de la Autonomía de Andalucía.

http://maa.centrodeestudiosandaluces.es/fondodocumental-cmbi/opac/ficha.php?informatico=00005952AM&codopac=OP017.

Publicado en :http://asanda.org/documentos/taurinos/blas_infante-antitaurino.PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *