Portada / Andalucismo / Blas Infante, un legado manipulado

Blas Infante, un legado manipulado

1123idigorasEs urgente que se daten y se contextualicen todas y cada una de las intervenciones de D. Blas. No se pueden citar frases dichas o escritas por ejemplo en 1.915 o en  1.934, sin señalar  su fecha y su contexto.

Los próximos diez y once de agostos, como ya viene siendo tradicional, en muchas localidades de la geografía andaluza, y en algunas allende nuestras fronteras geográficas, desde Despeñaderos para arriba,  donde los exiliados económicos de la década de los 50 y 60, pero no se olvidaron de sus señas de identidad, se celebraran actos en memoria, del vilmente asesinado, Blas Infante, por tropas fascistas; su delito, ser andaluz y ejercer como tal, algo que aún hoy es muy difícil de ejercer además de ser ignorado por los ponderes políticos, educativos y mediáticos.

Ciudadanos de toda condición social e ideológica, participarán en los actos en memoria del ilustre andaluz, conocido también  como Padre de la Patria Andaluza.  La obra y pensamiento  de Blas Infante es tan grande y extensa, que lamentablemente la han convertido en un cajón de sastre donde cada grupo o individuo en función de sus propios intereses, lo utilizan a su antojo; ocultando lo que no les interesa y ensalzando lo coincidente.  Es urgente que se daten y se contextualicen todas y cada una de las intervenciones de D. Blas. No se pueden citar frases dichas o escritas por ejemplo en 1.915 o en  1.934, sin señalar  su fecha y su contexto. Sabemos que es un trabajo arduo y de especialistas. Pues que las Instituciones andaluzas, la Fundación Blas Infante o con becas de investigación se haga. Es su obligación y en otras Naciones y referidas a otros líderes, se ha hecho.

Los actos, como ya suele ser tradicional, contarán con poca presencia y lo que es mas importante y lamentable, tendrá nula repercusión mediática, si exceptuamos los que se organicen en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, lugar donde fue asesinado.

Se harán menciones a su obra, en función, como no podría ser de otra forma,  a lo que a cada grupo convocarte le intereses: se darán golpes de pecho infantianos: muchos de ellos hablaran y reivindicaran la memoria histórica del personaje. Pero todos olvidaran que la recuperación de la memoria histórica de Blas Infante, pasa necesaria  y simplemente por ejercer de andaluz, pensar en andaluz y sentir en andaluz, como el mismo diría, sin coletillas,  a sí de simple y sencillo.

La labor de Blas Infante fue titánica. Tuvo que realizar, prácticamente sólo, lo que en otros países, un conjunto de personas con conciencia nacional dejaron en herencia a las generaciones venideras. Trabajó sobre lingüística, música, historia, economía, sociología, etc. Era ingente la tarea que se propuso y no se lo permitieron, como nunca lo han permitido en este largo, casi interminable, paréntesis de 1.492-2009. El llamaba a esta etapa robada de nuestra historia “era flamenca” de (felah-mengu: campesino expulsado de su tierra). Frente a Europa y contra el actual auge europeísta declararía:

Nosotros no podemos no queremos, no llegaremos a ser jamás europeos. Externamente en el vestido o en ciertas costumbres ecuménicamente impuestas con inexorable rigor hemos venido pareciendo aquello que nuestros dominadores exigieron de nosotros. Pero jamás hemos dejado de ser lo que somos de verdad: esto es andaluces, euro-africanos, euro-orientales, hombres universalistas, síntesis armónicas de hombres“.

Este año, además, los actos conmemorativos a Blas Infante, se celebrará sin que en el Parlamento andaluz, por primera vez en su historia,  exista una voz andalucista; para algunos, algo lógico y normal, para otros, una inmensa alegría del cierre de un ciclo y en inicio de otro, en cualquier caso, es la constatación real de la falta de conciencia e  identidad andaluza en nuestra sociedad, y como consecuencia, el Parlamento andaluz, lugar que debiera ser de debate y soberanía andaluza, solo están representados los partidos centralistas, con obediencia a los intereses del centralismo.

Cuando el diez y el once de agosto, en los diferentes actos en memoria de D. Blas Infante,  se estén dando los diferentes discurso políticos, todos arrimaran el ascua a sus sardinas, pero todos se olvidaran, de forma intencionada, la frase mas demoledora  dicha por Blas Infante “Cuando todos los andaluces conozcan su verdadera historia y esencia, será el momento de exigir el respeto de nuestra personalidad, tan diferente de aquella que tratan de imponernos

Es curioso que a la hora de reivindicar la memoria histórica de los asesinados por el fascismo español, poetas, escritores, obreros, etc, enterrados en cunetas y fosas comunes, de las que con toda dignidad se quiere rescatar del olvido, las diversas Asociaciones, con subvenciones y apoyos mediáticos, que reivindican nuestra Memoria Histórica, no se acuerden, y en consecuencia, reivindiquen específicamente encontrar los restos de D. Blas Infante. Sabemos donde fue asesinado, donde nació, pero no sabemos con exactitud donde se encuentran sus rectos. Este olvido, seguro que no tendrá nada que ver con el pensamiento expresado por Blas Infante de que la derecha y la izquierda son las dos caras de una misma moneda que  despreciaban a Andalucía y la utilizaban solo para sus intereses, o que la Republica, gobernada, primero por la derecha y posteriormente, por la izquierda, manipulo,  vapuleo, y reprimió duramente a Andalucía.

Para concluir, sólo cabe decir, que Blas Infante, en el último hilo de su vida, cuando, los asesinos fascistas apretaban el gatillo de sus malvadas armas, grito: Viva Andalucía Libre.

Andalucía a cinco de Agosto de dos mil nueve

Antonio Luís Calderón Díaz. Presidente de FORO ABEN HUMEYA


Un comentario

  1. Muy buen artículo, por cierto, cuando los chapuceros que redactaron el Estatuto, al decir que el espíritu de la lucha de D Blas sería reflejado en el panfletillo autonómico, ¿A quien carajo le gritan que Viva Andalucía Libre?, ¿y libre de quien?, no hay mas vuelta de hoja, seguir la lucha de D Blas es luchar por la independencia de nuestra Patria, Matria, País, Nación o como le quieran llamar.

    Viva Andalucía Libre y Soberana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *