Portada / Democracia / Blesa comparte cárcel con Díaz Ferrán, todo un símbolo
Miguel Blesa está ya en la misma cárcel que el expresidente de la CEOE y ex dueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán. Todo un símbolo de los primeros responsables de la crisis diferencial en el Estado español.

Blesa comparte cárcel con Díaz Ferrán, todo un símbolo

desahuciosEl juez Elpidio José Silva ha metido en la cárcel al banquero Miguel Blesa. El juez ha ordenado su ingreso en prisión provisional por no haber satisfecho la fianza impuesta de 2,5 millones por delito societario, falsedad en documento público y apropiación indebida, ya que ha apreciado riesgo de fuga y de destrucción de documentos. Es el primer gran banquero español que entra en la cárcel desde que la justicia condenara a Mario conde hace 20 años.

La imputación del ex Presidente de Caja Madrid está motivada por la adquisición en abril de 2008 del City National Bank de Florida (CNBF) por 754 millones de € (1.117 millones de dólares) en plena crisis financiera e inmobiliaria en EE.UU. tras el estallido del escándalo de las subprime. Esta operación acabó produciendo pérdidas por 500 millones de € a Caja Madrid.

Miguel Blesa había sido promovido a la presidencia de Caja Madrid por el PP (fue compañero de clase de Aznar y estuvo en las FAES, la fundación donde se fabrican las ideas y los mensajes del PP) en septiembre de 1997. En 2009 fue el impulsor de la venta de preferentes en “su” Caja, que tanto daño han causado a los pequeños ahorradores que confiaron en Caja Madrid, a pesar de que la emisión, en plena crisis, era tan sospechosa que incluso la agencia Moody’s la calificó de bono basura.

La Justicia empieza a tomar, por fin, un papel protagonista en esta compleja crisis diferencial del Estado español y esto sin duda servirá para que la ciudadanía pueda ir enfocando con mayor precisión el juicio sobre los responsables de este desastre a donde se nos está conduciendo.

La crisis tiene un primer culpable: el sistema capitalista que este etapa de su globalización ha creado una ficción, una burbuja estructural, al apostar por que el sector financiero sea el motor del crecimiento, de un crecimiento permanente imposible por su incompatibilidad con los límites físicos del planeta.

En segundo lugar Merkel y la Troika que han querido aprovechar la crisis para hacer en vez de una Alemania europea, una Europa alemana sin importarles que llevan a la Unión Europa y al Europa a la autodestrucción.

En tercer lugar, el sistema surgido en España de la transición producto del pacto de las élites, tanto franquistas como de los partidos democráticos mayoritarios, que ha desembocó en una espiral desarrollista donde las élites empresariales y políticas del bipartidismo han dado muestra de una especial ceguera, egoísmo y falta de escrúpulos.

Aunque los poderes económicos hayan logrado que la gente ponga en la diana a los políticos y se haya construido una especie de leyenda urbana sobre una nueva división social entre una supuesta casta política y la ciudadanía, ocultando así la responsabilidad de los grandes empresarios, la realidad es que los “motores” del desastre han sido los grandes empresarios y los banqueros que se han servido de un sistema político muy concentrado y centralizado, gracias al bipartidismo, al que ha sido fácil subordinar, anulando los controles de los que se dota cualquier sistema democrático que se pueda calificar como tal.

Ahora, los jueces, el sistema de control democrático por excelencia, aunque tarde, han encerrado en la cárcel de Soto del Real al ex presidente de la Caja (luego convertida en Bankia al fusionarse con Bancaja, que es el principal símbolo del hundimiento del sistema económico y político surgido de la transición). Miguel Blesa está ya en la misma cárcel que el expresidente de la CEOE y ex dueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán (aunque sobre su permanencia en la cárcel hay todo un apagón informativo). Todo un símbolo de los primeros responsables de la crisis diferencial.

 

 

 

2 Comentarios

  1. “Y todo ello — resalta el juez– unido al curso causal dimanente de la crisis económica imperante, posiblemente condujo al colapso a al entidad financiera. En definitiva, aquí la ‘tormenta perfecta’ no dependió de constantes climatológicas, sino del propio proceder directo del imputado Miguel Blesa”.

  2. Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, ingresó en la noche de hoy en una prisión madrileña por orden de un juez de instrucción de la capital española, que ve indicios de irregularidades en la compra que la entidad española hizo de un banco de Miami en 2008, durante su mandato. Blesa, de 65 años, es el primer gran banquero español contra el que la Justicia del país dicta prisión por posible fraude financiero y gestión anómala en dos décadas. Podrá salir de la cárcel si paga la fianza de 2,5 millones de euros (3,2 millones de dólares) que decretó el juez. El magistrado tomó estas medidas tras interrogar a Blesa porque ve un “innegable” riesgo de fuga y de destrucción u ocultación de pruebas en el hombre que precedió a Rodrigo Rato al frente de la caja de ahorros que luego, tras un proceso de fusión con otras entidades, se transformó en Bankia, la cuarta entidad financiera española y situada en el origen de la crisis bancaria del país. El juez de instrucción de Madrid cree que hubo irregularidades cuando Caja Madrid compró en 2008 el City National Bank de Florida, con sede en Miami. Estas irregularidades podrían haber derivado en pérdidas superiores a los 500 millones de euros para la entonces caja de ahorros, indicaron fuentes jurídicas. Caja Madrid anunció en 2008 la compra del 83% del banco estadounidense por 927 millones de dólares. La entidad se hizo posteriormente con el 100% del banco de Miami por otros 190 millones de dólares. Según el juez, “no se entiende” por qué fraccionó el pago y, “menos aún” por qué en tan poco tiempo la entidad sufrió una gran “merma de valoración”. Tampoco entiende el magistrado por qué Caja Madrid compró ese banco en unos momentos en los que las cualidades de optimización bancaria resultaban “indiferentes”. Amigo del ex presidente del gobierno español José María Aznar, estuvo al frente de Caja Madrid entre 1996 y 2010. Blesa fue llevado hasta la prisión madrileña de Soto del Real esposado por dos agentes de la Guardia Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *