Portada / Andalucismo / Cataluña, sociedad democrática avanzada

Cataluña, sociedad democrática avanzada

bandera catalanaLos resultados de las elecciones en Cataluña celebradas ayer, además del análisis de resultados concretos de cada opción, tiene una primera lectura, la variedad y riqueza parlamentaria resultante de la consulta. Serán siete fuerzas políticas las que tengan representación en el nuevo Parlament, una más que en la anterior legislatura, con la entrada de un nuevo partido político, Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), que entra directamente con cuatro escaños. El Parlament, junto a Parlamento de Euskadi (también con siete grupos), son los territorios autonómicos y espacios políticos con mayor riqueza democrática de nuestro Estado.

En el caso de Cataluña, y respecto a los resultados concretos, además de ese rasgo democrático central, se pueden destacar varios elementos políticos. Además de la entrada de ese nuevo partido que corte radicalmente independentista, hay varios datos importantes. El retroceso significativo de dos (PSC y ERC) de las tres fuerzas de izquierda que han gobernado Cataluña desde el 2003, el incremento espectacular de la derecha nacionalista (CiU) y no nacionalista (PP), y un leve descenso de la opción ecosocialista (ICV-EUiA), que también ha formado parte del tripartido con responsabilidad en dos consejerías. Se mantenie Ciutadans (C`s), con sus tres escaños actuales.

A destacar también las fuerzas extraparlamentarias. Preocupante el número de votos conseguido por una fuerza política de corte poco democrático y hasta xenófobo, Plataforma por Cataluña (PXC) que con 75.321 votos, y un 2,42%, cercano al 3% que es el umbral para la entrada en el Parlament. También destaca el pésimo resultado de UPyD (poco más de cinco mil votos), con candidatos principales de provenían de Ciutadans y del Partido Popular de Cataluña.

Dato muy positivo a destacar es el incremento de la participación ciudadana en las elecciones, que llegó al 59,95%, superando en casi cuatro puntos al 56,04% de las elecciones autonómicas del 2006. En este punto, dato significativo a destacar también el voto en blanco, con 92.331, y un 2,94%, “casi un grupo parlamentario”, voto posiblemente de desencanto y de castigo difuso.

Como conclusión, habrá cambio en el gobierno de la Generalitat, que supondrá un giro conservador y el fin del tripartito de la izquierda,  pero a su vez de corte más nacionalista, con grupos independentistas. Pero en todo caso, con un Parlament rico y variado, representativo de una sociedad democrática avanzada como es Cataluña.

Lamentablemente no habrá fuerzas políticas de corte progresista y ecologista en el nuevo  gobierno catalán. Elemento a reflexionar para otros territorios y para Andalucía, como haremos el día 11 de diciembre en Sevilla, en un encuentro que promovemos desde Paralelo 36 Andalucía, para reflexionar sobre ese nuevo espacio político tan necesario.

Ángel B. Gómez Puerto (CR de P36 Andalucía).

9 Comentarios

  1. Sr. Joaquim Valls: yo veo una contradicción insalvable entre considerarse de izquierdas y ser nacionalista insolidario español, que es lo que son Psc y Icv. La izquierda debe partir de una ruptura con el concepto “España” y con todo lo que representa. Solo cabe la izquierda desde un nacionalismo solidario català. Solidario con su propio pueblo en primer lugar (búsqueda del estrechamiento de lazos culturales con sus hermanos de la catalunya Nord con vistas a una futura reunificación nacional; desarrollo social y económico de Catalunya…) y solidario con todos los pueblos del mundo que luchan por su soberanía y su independencia.

  2. Estimado sr.andalusi, Ciu es de derechas y me atrevo a decir que todos los que anteponen el soberanismo tambien lo son, por insolidarios y excluyentes. La izquierda ha perdido y los que van a gobernar realizaran, con el regocijo del pp, una politica autenticamente genuina de lo que resulta ser la derecha más neoliberal y sin el contrapeso que Icv podia ejercer cuando gobernaba el Tripartito. Posiblemente los sectores ciudadanos mas desfavorecidos van a echar de menos al “denostado” Tripartito, que con sus notables contradicciones, -por convivir soberanistas (Erc) con federalistas (Psc y Icv)suponian al menos una praxis cercana a lo que entendemos por una política socialmente escorada a la izquierda.
    No hay alegria, al menos por mi parte, sr. andalusi, por que aumente el voto insolidario.
    Por cierto ¿el aire de Laporta a que huele?

  3. Creo que para el psoe español es más rentable la victoria de CiU. La presencia de psc en el gobierno le supone demasiada erosión en sus relaciones internas. La sociedad catalana requiere de partidos muy flexibles. Además, los anhelos independentistas de CiU siempre han sido de cara a la galería, pocos cambios relevantes en este sentido ha promovido cuando ha gobernado. Tampoco estoy seguro que en las próximas elecciones se mantengan SI y PC’s en el arco parlamentario pues han aparecido como resultado del egocentrismo de sus líderes principales, y y ya sabemos que cuando se desinflan….se esfuman.

  4. Pueblos en pie! Venceremos!

    ¿Anglada…? ¿Te estas refiriendo, “andalusi&de guillena”, a ese racista nazi FRACASADO que ha conseguido la misma representación en el Parlament que Carmen de Mairena?

    Desde luego el futuro pasa que pa las próximas salgan juntos, en un romance secreto y oscuro, hummm…

    http://www.youtube.com/watch?v=n1h5xVfdF4A

  5. A De Guillena: la sociología electoral hablará. Pero habría que ver quienes han votado a la ultraderecha de Anglada. Han sido catalanes o colonos andaluces que ven un peligro en la inmigración que llega después de ellos? Es algo a estudiar.

  6. andalusí libertario

    Sí, a los andaluces el colonialismo naZi-expañoli$ta pepero-$ociata de madriz nos impone un bipartidismo de facto, haciendo casi imposible la representación de las minorías. No como en Catalunya, que sí ha sabido ganarse ese derecho, porque allí no vegetan sierv@s alienad@s condenados a odiarse a sí mismos y al Noble Pueblo que les vio nacer…

    Pero, atentos, en medio de la reserva, cuando todos los negritos y los indios alaben al imperio, en su sagrada forma del equipo blanco del carnicero del Ferrol (el irreal madriz), no olvidéis que fían todas sus esperanzas en… “Mourinho”, MORISCO en portugués JaJaJaJa…!!!

    Toma ya! Con un par! JaJaJaJa…!!! Bueno, ahí os dejamos unos primos del susodicho artistazo pa que l@s expañol@s de verdad os pajeéis mentalmente (físicamente ya sé que no es posible) JaJaJaJa…!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=4P1nyNkwbfI

  7. Bien, pero en catalunya, con 135 diputados, es más fácil esa variedad, que con nuestros 109, para más población y más ciscunscripciones

  8. A VUELA PLUMA: La derecha ha ganado en Catalunya, esa es la única realidad no se puede disfrazar de otra manera. En ese campo ideologico hay que situar a CIU, de derechas, civilizada, pero de derechas. Si unimos soberanimo o independentismo a izquierda yo ya no se donde estoy.Unos conceptos no tienen porque equipararse a otros, es más, para mi no tienen en absoluto nada que ver. Si Laporta es un nuevo referente y aporta aire freco al independentismo catalan habria que decir que habiados van. Por último, en la Gran Catalunya cerca de un 3% han votado a la extrema derecha de Anglada, como en ninguna otra parte del estado, incluida esta “colonia” tan atrasada y pobre.

  9. Lo que destaca sobremanera es esa riqueza del sistema de partidos català, propio de una sociedad civil rica, viva y con cultura política. Contrasta con la pobreza del sistema de partidos andaluz, con solamente tres partidos en el Parlament. Para cientos de miles de andaluces/as las elecciones son un partido de futbol Barcelona-Madrid en el que hay que votar al soe o al pepé. Destaca igualmente la participación, relativamente elevada pese a los agoreros. Es destacable que las elecciones catalanas se hacen siempre por separado de cualquier otra. Ni PP ni PSOE se atreverían a hacerlas coincidir con las estatales, porque el pueblo català no lo consentiría. Eso de ningunear unos comicios autonómicos se deja para las colonias, como la andaluza, donde hasta a los medios de comunicación se les obliga a hablar la lengua del imperio, el vallisoletano, ridiculizando el andaluz. Por último, es interesante este incremento del voto soberanista. Yo no veo tan claro que esto suponga un giro a la derecha, porque dentro de Convergència hay sectores mucho más progresistas que en un partido derechista como PP, y pueden haber acuerdos puntuales con ERC en el día a día del país. El PP se queda como lo que es, un partido radical que sigue estancado, pese a que hayan cogido votos perdidos quien sabe si de colonos andaluces que antes votaban al PSC. Solidaritat per la Independència recoge el voto descontento por la política dudosa de ERC, y supone un aire fresco al independentismo català. Luego, los ultraderechistas de UPyD se dan un batacazo, algo muy positivo.
    En fin, una clara victoria de las fuerzas soberanistas (CiU, ERC, Solidaritat) que debe redundar en una mayor ruptura con España. Felicitats, catalans!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *