Portada / Editoriales / Contra la banalización del flamenco

Contra la banalización del flamenco

chocolate-okEditorialP36.19/11/29190.

“Fui piedra y perdí mi centro
y me arrojaron al mar
y a fuerza de mucho tiempo
mi centro vine a encontrar”

(Soleares de la Serneta)

En el  estudio  sobre la cultura andaluza realizado por el IESA de Córdoba,  el flamenco aparecía  como el rasgo  de identidad  más constante y con el que mayor cantidad de andaluces y andaluzas se  sentían asociados. Las dimensiones del flamenco transcienden pues  las  fronteras   estrictas de una cultura musical.  El flamenco representa (en el doble sentido de identificación  y ejercicio) una de las formas  más  radical de ser humano de los andaluces y andaluzas.

Decía Borges  que el  flamenco era  “eminentemente misericordioso”. Una forma de escuchar   abierta e inclinada  sobre el catre del dolor y  disuelta  en la orgia de la fiesta.  En la métrica  y el ritmo  jondo está inscrito  el algoritmo sentimental  de  la historia de Andalucía.  Machado, Manuel,  decía que  si Andalucía  era “algo”  es que era un “algo que siempre esta mezclándose con otro algo”. ¿Hay “algo” con más capacidad  de mezcla y síntesis que el  flamenco?. Los flamencos llaman puro  a las formas más  originales de impureza.               

 Ahora, bienvenido sea,  que la UNESCO ha declarado al flamenco  patrimonio inmaterial de la humanidad, necesario es recordar que esto no debe ser motivo para reducir el flamenco a folklore, o a  una factoría de   merchandising etnológico  en el  parque temático del turismo mundial. La banalización que corroe a tantas formas  artísticas y culturales es ahora el gran enemigo del flamenco.  Protegerlo  es,  antes que nada y por encima de todo, proteger su gravedad original que es  y está  en Andalucía. 

Un comentario

  1. Orgullosa de ser Sevillana, comentar que no hace falta que eso se diga, ya nosotros nos encargamos de mostrarlo en su esencia y para nada cambia el estar o no declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, simplemente un reconocimiento a nuestra forma artísitica y cultural, el resto los andaluces siempre se han encargado de que ésto no pase. Un saludo.

    PILAR ORDÓÑEZ DOMÍNGUEZ
    WADI-IRA EVENTOS
    http://wadiira-eventos.es.tl
    http://wadiira-eventos.es.kz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *