Portada / Democracia / De la antipolítica a la expulsión Beatriz Talegón

De la antipolítica a la expulsión Beatriz Talegón

Mario Ortega | En España no aparecerá un Beppe Grillo, el cómico metido a antipolítico feroz. Para eso ya están Rosa Díez y Toni Cantó, la versión española del “todos son iguales”. Claro, menos ellos, la expolítica de todo y el sabio “filósofo-jurista” “doctorado” en derechos de los animales. Y no lo digo por las similitudes en su discurso, que unas sí y las más no. Lo digo por el marco conceptual en el que dibujan sus propuestas. En el espacio que delimita el cuadro UPyD y el Movimiento 5 Estrellas tienen exactos parecidos. Ese denominador común: “ni de izquierdas ni de derechas, todos son iguales.” Única igualdad en la que creen con fe religiosa, el mundo es plano menos Beppe Grillo y UPyD que no son de este mundo.

En Francia, en los 80, hubo un Coluche, payaso de profesión que decidió pasar a la política antipolítica. No es casual que el bueno de Coluche recibiera los ataques más furibundos de la ultraderecha de Le Pen, sabedora de que era en el mismo terreno antipolítico donde se jugaba su espacio electoral. Y, claro, el Lepenismo había llegado antes y no estaba dispuesto a que le disputaran el “todos son iguales”. Por no recordar a la Cicciolina italiana, que ahora lo intenta de nuevo con el partido Democracia, Naturaleza y Libertad.

En Grecia llegó antes Aurora Dorada, tomo el bastión de la antipolítica, y nunca lamentaremos lo suficiente que antes no llegase un payaso, una actriz porno o una Rosa Díez. Siempre puede ser peor.

Siempre que ocurre igual pasa lo mismo. En la película “Miel de naranjas”; unas imágenes auténticas del NO&DO ilustran una voz en off que decía algo así como: “el generalísimo Franco llega a Bilbao en olor de multitud. En su visita al Santuario de la Virgen de Begoña ha afirmado que los países extranjeros deben entender que España tiene su propia visión de la política, que para nuestra patria la democracia es un sistema ineficaz que paga a representantes políticos por algo que el pueblo sabe hacer mejor.” No es literal, pero venía a decir eso o peor.

Cospedal ya ha aplicado el Spain is diferent franquista quitando el sueldo a la oposición parlamentaria, y el gobierno trama una reforma de la administración municipal que convertirá a las diputaciones en las viejas delegaciones del gobierno fascistas, e impedirá que las hijas e hijos de las clases populares puedan dedicarse a la política para defender su clase.

El sábado 16 fue noticia el abucheo y expulsión de la manifestación convocada por la Plataforma Antidesahucios contra el genocidio financiero, la dación en pago y el derecho a la vivienda de Beatriz Talegón. La secretaria general de la Internacional Socialista Joven alcanzó la fama mediática por su discurso contra la derechización del PSOE en el fondo y en las formas en el consejo de la Internacional Socialista que se celebraba en Lisboa. Creo que esa actitud no es aceptada mayoritariamente entre las y los manifestantes de Madrid. Estoy prácticamente seguro. Pero también resulta que la organización no evitó ese acto de desprecio público hacia una persona, ni, que yo sepa, ha hecho una sola manifestación pública de repudio de esos comportamientos.

Beatriz Talegón, nos guste el PSOE poco, mucho o nada, se atrevió a hablar en un partido en el que nadie, desde hace mucho tiempo habla si no es para decir vacuidades o halagar al poder interno. En lugar de irse en silencio, como muchas y muchos militantes socialistas se han ido del PSOE y se van de otras organizaciones donde las diferencias no suelen resolverse democráticamente con el sano ejercicio del debate, el acuerdo y la integración, pasó a la acción y dijo lo que pensaba. Habló directo y clarito, aunque molestase a muchos de los actuales dirigentes del socialismo español y seguramente a buena parte de las viejas glorias.

Ella nunca pensó en la repercusión mediática de sus palabras, pero las palabras llegaron, y llegaron a esa base social del socialismo que espera que algo cambie en la política para recuperar la confianza perdida. Esa base social que está buscando una salida que se enfrente a la derecha. Esa base social que si no encuentra la esperanza en un futuro mejor podría verse arrojada fuera del sistema o, en el peor de los casos, absorbida por el movimiento político antipolítico de turno. Aquí, ya lo he dicho, UPyD.

Las palabras de Beatriz Talegón llegaron a esa parte de la sociedad que demanda justicia social. Como llegaron las palabras de Ada Colau cuando defendió la admisión a trámite de la ILP Antidesahucios en la mesa de Congreso. Y esas palabras dejadas sobre el tapete de la ideología política de izquierdas tiene un claro sentido de justicia social. Esos son los marcos conceptuales que hay que reforzar y sobre los que la izquierda tiene que trabajar. No se trata de siglas, ni del pasado del partido que falsamente lleva el nombre de “obrero”. No es eso.

La expulsión de Talegón de la manifestación del 16 es un acto de violencia política y de intolerancia se mire por donde se mire. Nadie puede culpar a la parte por el todo, ni confundir el todo con sus partes. Nadie puede culpar a los hijos de los delitos de sus padres, nadie está legitimado para pedir carnets de pureza a la entrada de las manifestaciones, de las asambleas o de los conciertos de rock.

La PAH goza de la simpatía del 80% de la población encuestada. Hechos como el de Talegón y del exministro López Aguilar, no refuerzan sus objetivos. En las alianzas, en las complicidades y en la política está el secreto del triunfo. Y la alianza no es con Beatriz Talegón, ni con el PSOE, la alianza por la justicia social se construye tejiendo una red de solidaridades que no excluya a nadie.

Imagino a la cúpula del PP, a los jerifaltes de la banca y a los directores de la caverna mediática relamiéndose de gusto mientras el propio pueblo abate a una más de sus posibles enemigos.

@marioortega

7 Comentarios

  1. …o sea: Según ud., el planteamiento de UPyD es falaz, porque “todos son iguales, menos nosotros” y cuando ese mismo razonamiento lo utilizan los manifestantes contra Talegón, es invalidado. Ud dice estar de acuerdo y en desacuerdo en el mismo articulo. ¿Que Talegón no es lo mismo? ¿Si en vez de ser del Psoe fuera una del PP crítica con su partido, el abucheo estaría justificado, verdad? Ah…y leer a Savater no hace daño.

  2. Si bien coincido en tus planteamientos e ideológicamente me encuadro en la izquierda democrática o socialdemocracia (no necesariamente PSOE), siento que caes en el error común de pedir “que no se juzgue a todos por igual” o que “nadie puede culpar a la parte por el todo, ni confundir el todo con sus partes”. Pero tu lo haces cuando acto seguido arremetes contra el PP. Eres víctima del mismo comportamiento fanático del que acusas a los demás. Estoy seguro que la inmensa mayoría de los votantes del PP, PSOE, IU, CiU, PNV e incluso filofranquistas o filoetarras querrán en el fondo una sociedad mejor y estarán convencidos de que siguen a un partido que representa una mejor solución para los problemas de la sociedad. Suele ocurrir que todos tienen una pequeña parte de la razón, pero nunca toda. Todas las ideologías suelen perseguir una mejor sociedad y en el camino cometen errores garrafales. El problema de este país ha sido siempre los fanáticos fascistas de lado y lado que claman por la libertad de pensamiento, siempre y cuando se piense como ellos. De esta misma forma te comportas tu.

  3. Antonio Cantalejo Bonilla

    Mario no puedo estar mas de acuerdo con todo lo dicho sobre la antipolitica, aún así debo discrepar en la falta de información sobre el real efecto de la dacion en pago. Creo que habiendo estudiado una carrera en economia y estando actualmente estudiando un master en Finanzas en Londres me da el suficiente conocimiento como para decirte que la dacion en pago es algo que actualmente usa EEUU y que solo beneficia a las altas clases sociales. Puesto que las bajas clases sociales nunca recibirían un préstamo de los bancos y se verían obligados a la eternidad del alquiler, en contra oposición tendríamos las altas clases sociales invirtiendo en la compra y alquiler de viviendas sin ningún tipo de riesgo puesto que siempre pueden devolver la vivienda al banco y liquidar la deuda. Sinceramente la solución al problema actual de la vivienda requiere una actualización del sistema, con unica dacion en pago por causas extremas.
    Un Saludo, Antonio Cantalejo. Siento no explicar me adecuadamente pero dudo que alguien lea esto y mas dudo obtener respuesta.

  4. La izquierda y la derecha es un invento humano, que como de costumbre: Todo tiene que estar etiquetado y definido en el diccionario.
    Si vamos ha definiciones nunca he visto un partido como el PSOE haciendo más política de la que dice de derechas… Donde en sus mandatos la banca enriqueció y la corrupción arraizó a sus anchas en el seno sus representantes y amiguetes.
    Si UPYD es un sistema Antipolítico yo soy obispo, El tener una visión clara de lo que necesita este país no se le puede aplicar otro calificativo más que el de relista y Coherente.
    Otra cosa es que se pueda llevar a cabo en este país tan viciado.

  5. No, los traidores al pueblo no tienen lugar en esta revolución, no son de fiar. Lo mejor que puede hacer el PSOE es disolverse. Uno de los peores errores que puede hacerse es volver a dar confianza a traidores. Y eso es el PSOE, aún peor que el PP, que es el enemigo.

    SI Talegon es crítica con el PSOE, crítica de verdad, lo que tiene que hacer es abandonar ese partido como ya han hecho 4 millones de electores y subiendo.

    Y no, los manifestantes no repartieron carnets de pureza, lo hicieron la propia Talegon y el ex-ministro. Si quieren ir a una manifestación de estas que sean infinitamente más combativos en su partido y lo demuestren con hechos y posturas bien claras y públicas. Eso del discurso del hotel de 5 estrellas en realidad fue bastante ridículo, suena a la cantinela de los coches oficiales de Rosa Diez y UPyD.

    Y no, Talegon no es de fiar… ni nadie del PSOE…porque se estuvieron callados hasta ahora que gobierna el PP y que están defenestrado como partido. Pero mientras tenían poder callaban, y ahora rajan… por motivos justos? o para recuperarlo y dar otra imagen? Por favor, que el mundo no está lleno de primos.

  6. En fin, lo de Talegón se lo puede creer aquel que tiene fé ciega en el sistema bipartidista instaurado en.nuestro país tras la dictadura franquista. Aquel creyente que espera que un milagro acontezca y algún iluminado haga reflotar ese partido que traicionó a su nombre e ideología dia tras dia hasta hoy. Otros sencillamente pensamos que el márketing electoral también existe, y que esta es una nueva maniobra de resurrección. Quien quiera que piense y luego que actúe según sus conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *