Portada / Acción y Cooperación política / De Tarifa a Chipiona: cuando la demagogia es más veloz que el viento

De Tarifa a Chipiona: cuando la demagogia es más veloz que el viento

2008-9-a-cc-Roxy

EditorialP36.27/08/2010.

Mañana 28 de agosto se va a celebrar en Chipiona, una  mas esto empieza a   ser como  la “canción del verano”, una  manifestación contra la instalación de parques eólicos  marinos . Todo comenzó, hace algunos años,  con el parque eólico marino de Trafalgar en Tarifa  que fue  boicoteado   por la demagogia de unos alcaldes  aliados con la con  la especulación  urbanística.  Ahora quieren de nuevo  hundir un  nuevo  proyecto eólico marino  frente   a las costas de Rota y Chipiona. Los mismos que ha destruido   Costas Ballena, o que defienden veinticuatro kilómetros de costa ocupado por una base  militar  y nuclear  norteamericana, o han declarado urbanizable la loma de Martin Miguel en Sanlucar  de Barrameda . Esos  a los que si les dejaran  convertirían  Doñana en  un parque temático con “montaña rusa” incluida. Esos mismos se manifiestan   mañana para evitar “la destrucción de  nuestro  litoral gaditano” a manos de los “terribles”  “molinos eólicos”. Que este movimiento este liderado por los ayuntamientos, auténticos  talleres-escuelas de destrucción del litoral , no deja de ser un cruel sarcasmo

En esta   “santa alianza”  contra el progreso ecológico de nuestra tierra se han unido el partido popular,  los andalucistas  e Izquierda unida de los ayuntamientos gaditanos. El PSOE,  en el mas puro estilo ZP ;  está a favor y en contra al mismo tiempo (hay que ver el daño que está haciendo este hombre a la lógica). La demagogia más burda  preside  los lemas de los  convocantes al parque eólico:   preservar  la biodiversidad ( algo que  como se sabe le quita al sueño a los alcaldes  costeros),  para  la desaparición  de la pesca ( cuando todo le mundo sabe que la pesca  de bajura  está  condenada a muerte  por la sobreexplotación y la contaminación del litoral),  impedir  daños al turismo ( por lo visto a los turistas de Rota y Chipiona  no les importa que les pase por encima el atronador ruido de los Galaxy  USA pero si ver, si es que se ven , en un día claro, puntos blancos en el horizonte, ridículo), o  defender   la avifauna (otro de los problemas que siempre han preocupado en los plenos municipales ). Lo cierto es que detrás  de toda este batiburrillo de mentiras esta  de nuevo el ladrillo y la especulación inmobiliaria que se resiste a morir y la demagogia política de apoyar cualquier cosa que sirva para restarle votos al adversario.

Las energías n renovables son el futuro de la humanidad si  queremos que la humanidad tenga algún futuro. Pero son también   la oportunidad tecnológica  más importante de Andalucía. Una provincia  como la de Cádiz azotada por el  paro y con una industria naval en bancarrota  tiene en la industria eólica  marina una oportunidad única de  sumar sostenibilidad, empleo  y  desarrollo tecnológico.La exiatencia en esta proivicia de la  menciobada industria naval y  de una potente industria aeronáutica describe unas condiciones idóneas  para la creación de sinergias positivas entre  estos  tres sectores ( naval, aeronáutico y eólico marino)  que comparten un buena porción de capital tecnológico y humano.

La organización  ecologista Ocena ha hecho una propuesta de ubicación del parque eólico  en una zona  de  lodos  con  un impacto ambiental mínimo. La universidad  de Cádiz ha realizado diversos estudios que  apoyan la  adecuación  ecológica del parque. Todas las organizaciones ecologistas apoyan el parque, incluido  Greenpeace y Los Verdes ¿ A  quién quieren dar lecciones de ecologismo estos oportunistas?

Andalucía   es una de las  primera potencia mundiales en tecnología eólica  , solar y biomasa . Una empresa andaluza, Abengoa, ha sido seleccionada por   el presidente  de los Estados Unidos para liderar el cambio energético en USA con la construcción de la central solar más grande del mundo. EL cambio  climático que  nos asfixia  y la crisis económica  que  nos ahoga tienen su origen en la crisis  del modelo energético basado en combustibles fósiles pero a los de Rota y Chipiona esta  parece que no va con ellos. Dicen los convocantes de la manifestación de mañana que quieren “una costa sin molinos”  piensen si lo que necesitan mejor no  es una costa “sin demagogos ni especuladores”.

9 Comentarios

  1. Os sugiero expongáis un análisis sobre el origen de la energía que consumen en los pueblos de esos sinverguenzas contrarios a los aerogeneradores.
    Sobre el atropello a aves decir que cuanto mayor sea el tamaño de las hélices, tal como actualmente se opta, optimizando rendimientos porque a cambio de una mayor potencia su velocidad de rotación es menor, permitiendo el paso del ave más rezagada.

  2. Totalmente de acuerdo

  3. muy buen editorial. ¡Ojala se descubra la burda manipulacón de los manifestantes!

  4. Estoy totalmente de acuerdo que se instalen los milinos , donde hay molinos no hay construccion .

    Es una esperanza a una energia mas limpia y desarrollada in situ , con menos dependencia .

    Y ciertamente es curioso la cantidad de preocupacion por la creacion de puesto de trabajo sin pensar que el ” capital ” le importa un rabano la destruccion del medio , como por desgracia ya hemos visto .

    Jode el papanatismo reinante

  5. ¿No hay entre los componentes de Paralelo destacados miembros de los andalucistas y de Izquierda Unida?
    No entiendo nada…

  6. Lo inconcebible de este asunto es que se le quiera dar tintes de ecologismo a lo que es una descarada ( y equivocada) demagogia.
    Seguramente se han contagiado de la politica de Madrid, donde un dia se dice que el futuro del empleo y la salida de la crisis ha de llegar de la mano de las energias renovables, y al dia siguiente se ponen a legislar para disminuir la retribucion de las mismas, incluso con caracter retroactivo (algo claramente ilegal). Si España, y Andalucia aun mas, han liderado el avance de las energias renovables (eolica y fotovoltaica sobre todo) en los ultimos años, no ha sido por la conciencia ecologica de nuestras empresas (aunque alguna honrosa excepcion si que hay), sino por que era negocio.
    Es cierto que hay que adecuar las primas a la electricidad producida a los costes reales de construccion de las plantas electricas,ya que con el avance de la tecnologia ha bajado mucho, pero lo que ha hecho ZP ha sido darle el cerrojazo a todo, sobre todo por la falta de una normativa clara y por la implantacion de unos cupos y del registro de preasignacion, mientras se siguen dando millonarias subvenciones a la mineria del carbon.

  7. Agustín Lorenzo

    En primer lugar habría que preguntar a Rafa Rodríguez por ese beneficio que indica, ¿a dónde iría a parar?. Yo le contesto: A los especuladores que usted menciona de los ladrillos y que habiéndose hundido este sector aprovechan para invertiren empresas teñidas de verde y que se aprovecharán de las subvenciones brutales que se concede a este tipo de instalaciones.

    Digánle a MAGTEL que invierta los mil y pico millones de euros, sin subvenciones ninguna, y cuando esté construido hablamos de la productividad: Evidentemente no lo puede hacer ya que un parque eólico marino, por sí mismo, no es rentable.

    Sí, sí; me dirán que la salvación del planeta no ha de tener obstáculos económicos y que hay que solucionar el cambio climático.

    Por otro lado sería conveniente que me explicaran, a mí que soy de Cádiz, como es que un sector que genera tanto empleo puede ser el más instalado en nuestra provincia y a la vez, bastante incongruente, ¿no?, que Cádiz sea la provincia con más paro desde siempre.

    NO QUEREMOS MOLINOS EN LA COSTA NOROESTE PORQUE EL ÚNICO SECTOR ECONÓMICO QUE NOS QUEDA ES EL TURISMO.

  8. José Antonio Pino

    No hay ningun futuro sin las renovables. Y para Andalucía menos. Por primera vez en nuestra historia tenemos la posibilidad de estar en primera línea de salida de un cambio energético y por ende económico. La falta de conocimiento, la avidez electoral, y la falta de visión de futuro no pueden- o no deben- impedir una apuesta estratégica por la energía solar o la eolica ( la eolica marina tambien).

    Con los datos que poseo no hay ningun argumento minimamente sólido para oponerse al emplazamiento que propone Oceana, entre Rota y Chipiona, ni hay que temer- al contrario- por la pesca de bajura ni por la contaminación estética visual y el turismo. En abosluto.

    En la medida de mis posibilidades, trabajaré para que un proyecto de esta envergadura, y otros de esta indole que se puedan plantear, se lleven a cabo.
    El futuro de Andalucía y de nuestra civilización está en juego. La crítica hay que dirigirla precisamente al Gobierno Central que suprime las primas al desarrollo de las instalaciones solares.

  9. La energía eólica marina es uno de los proyectos mas importantes para Andalucía. Como bien se explica en la editorial, constituye uno de los pocos sectores que de forma evidente benefician de forma inmedianta y a largo plazo a nuestra tierra (soberanía energética, aportación a la lucha contra el campo climático, empresas andaluza, desarrollo tecnológico, creación de empleo, relanzamiento industrial de la zona (una nueva dimensión para los astilleros), formación, etc.) Es inesplicable la oposición a la misma que manifiestan algunos dirigentes locales de partidos progresistas (que además son buenas personas). ¡cuanto deño está haciendo la deriva populista que interpreta que lo que hay que decir es lo que a uno le parece que le gustaría oir a la gente¡. En primer lugar suele ser erronea esa percepción y en segundo lugar el patriotismo consiste en liderar a la opinión pública para defender los intereses generales de Andalucía. No vale decir que se está a favor de las energías renovables pero no en mi localidad. Desde luego creo que la defensa de la energía eólica marina debe ser una bandera (verde – y blanca) irrenunciable de P36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *