Portada / Democracia / Detectados altos niveles de contaminación radioactiva en en el mar cerca de Fukushima

Detectados altos niveles de contaminación radioactiva en en el mar cerca de Fukushima

antinuclear

 

22/03/11, 12:20h: Continúan los trabajos para restaurar el suministro eléctrico en los reactores de Fukushima, mientras las emisiones de humo en los reactores nº2 y nº3 parecen haber disminuido momentáneamente. A pesar de esto, la situación sigue considerándose “muy grave”, según el ministro de industria japonés Banri Kaieda (Kyodo News).

Las emisiones y la contaminación radioactiva siguen preocupando, especialmente ahora la contaminación que puede haber llegado al mar. Se han detectado altas concentraciones de yodo-131 y cesio-134 y 137 radioactivo en el mar en las inmediaciones de la central, que se suman a las encontradas en los alimentos, y que han llevado a la OMS a declarar que la situación es “más grave de lo que se pensaba”. De momento, se ha prohibido la comercialización de leche y espinacas procedentes de las prefecturas de Ibaraki, Tochigi, Gunma, y Fukushima

La página web de la Union of Concerned Scientists mantiene una sección dedicada a la energía nuclear que se está actualizando de manera frecuente con entradas dedicadas a la crisis nuclear japonesa. En una entrada sobre las piscinas de almacenamiento de combustible gastado se puede leer esto (traducción):

La Agencia Japonesa de Seguridad Industrial Nuclear (NISA), en sus actualizaciones del 20 y 21 de marzo afirma que el día anterior los trabajadores intentaron agregar 40 toneladas de agua de mar a la piscina de la unidad 2, 1.137 toneladas de agua de mar en la Unidad 3, y 90 toneladas de agua dulce en la piscina de la Unidad 4. No ha habido ningún informe de cuánta de esta agua ha llegado a las piscinas.

Para poner estas cantidades en perspectiva, la cantidad total de agua en cada una de las piscinas es de 1.300-1.400 toneladas. La cantidad de agua necesaria para llenar una piscina hasta la parte superior de las barras, para dejarlas apenas cubiertas, es de unas 500 toneladas.

Por tanto, la cantidad de agua que los trabajadores han intentado añadir a la piscina de la unidad 3 ayer y antes de ayer podrían haber más que llenado la piscina si solo una fracción significativa del agua lanzada hubiese entrado en la piscina. Dado que el nivel de calor en esta piscina es bajo, no queda muy claro porque los funcionarios están centrándose tanto en esta piscina.

Dado que el combustible en la piscina de la unidad 4 está caliente, el calor en esa piscina evaporará el agua rápidamente. Si el agua en la piscina se hubiese calentado hasta la temperatura de ebullición, el calor de esas barras sería suficiente para hervir 3 toneladas de agua cada hora, o 70 toneladas diarias.

Esta cantidad de agua tendría que ser reemplazada cada día en la unidad 4 para compensar el agua que hierve y las fugas de la piscina que se han reportado incrementarían la cantidad necesaria. Si el combustible hubiese sido descubierto parcialmente, mucha más agua sería necesaria para cubrirlo de nuevo.

Mientras tanto, nuevas informaciones sobre las malas prácticas llevadas a cabo por TEPCO siguen apareciendo. Según informa el periódico ABC, además del escándalo del 2002 cuando otro terremoto afectó a la mayor central nuclear del mundo en Kashiwazaki Kariwa y TEPCO ocultó y falsificó los datos de las fugas radioactivas producidas, meses antes del terremoto del pasado 11 de marzo, TEPCO también mintió sobre las inspecciones realizadas en Fukushima 1.

Según informaban ayer los medios nipones, lla compañía que gestiona la central de Fukushima 1, Tokio Electric Power Co. (Tepco), no llevó a cabo inspecciones cruciales para su mantenimiento. En un informe remitido a la Agencia de Seguridad Nuclear nipona diez días antes de la catástrofe, Tepco reconoció que no había revisado 33 piezas en sus seis reactores. Algunas de ellas durante muchísimo tiempo, como un panel eléctrico que alimentaba las válvulas de control en un reactor, que llevaba once años sin ser examinado. Además, los inspectores falsearon los informes de seguridad asegurando que sus controles habían sido exhaustivos cuando, en realidad, no habían hecho más que dedicarle un vistazo superficial.

Actualización 21/03/11, 12:03h: nuevas columnas de humo se han visto salir de los edificios de los reactores en Fukushima. Primero en el reactor nº3, y después en el reactor nº2. Los trabajadores de al menos el reactor nº3 han sido evacuados como medida de precaución.

Recomendamos además la lectura de un resumen de la Commission de Recherche et d’Information Indépendantes sur la Radioactivité (CRIIRAD), realizado por Edgar Ocampo, acerca de los altos niveles de radiación que se están detectando alrededor de la central y sus consecuencias.

 

Publicasdo en www.crisisenergetica.org

Un comentario

  1. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    ¿Un volcán en erupción? ¿Ah, alguno no lo sabíais aún…? Hay destinos infinitamente más terribles, de los que genios como Akira Kurosawa ya trataron de prevenirnos.

    Y no hicimos caso.

    Hasta que fué demasiado tarde y el mundo que conocimos, que una vez amamos, desapareció para nunca más volver…

    http://www.youtube.com/watch?v=skBhYKT0cQ8&feature=related

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *