Portada / Está Pasando / EE UU confía a Abengoa un ambicioso proyecto para reducir su dependencia energética
Mientras el gobierno de Zapatero retira ayudas a las renovables y el gobierno de Griñan no sabe,no contesta y sigue (de)pendiente del ladrillo.Obama anuncia, como uno de sus grandes proyectos energéticos, la construccion de una gran planta de energía solar a cargo de una empresa andaluza (Abengoa).¡Cosas....¡

EE UU confía a Abengoa un ambicioso proyecto para reducir su dependencia energética

panel

 

Obama anuncia que su Gobierno invertirá casi 1.600 millones de euros en dos proyectos solares, en el que está incluido el de Abengoa

Barack Obama ha introducido al público estadounidense a Abengoa . Y lo ha hecho en el mensaje semanal radiado a la nación , durante el que ha anunciado que la multinacional sevillana se beneficiará de un préstamo garantizado valorado 1.450 millones de dólares (1.154 millones de euros) para la construcción de una planta termosolar en Arizona. Ese apoyo financiero es vital para el lanzamiento de proyectos de esta envergadura.

El complejo conocido como Solana, cuando esté terminado, tendrá capacidad para dar electricidad a 70.000 hogares. Será una de las mayores plantas de este tipo en el mundo, de 250 megavatios, que necesitará de 1.600 empleados para su construcción y generará 85 puestos de trabajo permanentes, lo que el presidente de EE UU denomina como “empleos verdes”.

El contrato del Departamento de Energía se anuncia un día después de publicarse el pobre dato de empleo en junio, y de que varios indicadores económicos confirmaran que el “verano del repunte” no llegar con la intensidad deseada. La esperanza de Obama es que proyectos como este en el sector de las energías “limpias” ayuden a apuntalar el crecimiento.

Pero sobretodo, este ambicioso proyecto que protagoniza Abengoa Solar se enmarca en un plan más ambicioso del presidente para reducir la dependencia energética estadounidense hacia los combustibles fósiles, una prioridad que se marcó Obama para llegar a la Casa Blanca y que ahora se hace aún más urgente a raíz del masivo vertido de BP en el Golfo de México.

Solana, localizada a 100 kilómetros al suroeste de Phoenix, evitará además la emisión de 475.000 toneladas de CO2 al año. Será la primera de este tipo en EE UU. Y al poder almacenar energía térmica durante seis horas, le permitirá hacer frente a los picos de demanda de electricidad en esa región desértica de EE UU durante los meses de verano.

El proyecto está en una fase muy avanzada, y gracias a esta garantía la construcción podrá empezar este año. El Departamento de Energía también dará 400 millones a la empresa Abound Solar, especializada en placas solares. “Vamos a competir con agresividad para asegurarnos de que los empleos y las industrias del futuro echan raíces aquí en EE UU”, remachó Obama.La Casa Blanca destaca en una nota que estos dos proyectos son de los más importantes en energías limpias que se beneficiarán de los fondos presupuestados en el Plan de estímulo económico, valorados en 862.000 millones. Abengoa Solar ya firmó a final de 2009 un contrato para la compraventa de energía en California, generada por una planta termosolar en el desierto de Mojave.

Publicado en El País.3/07/2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *