Portada / Democracia / Egipto ordena al Ejército imponer el orden y decreta el toque de queda

Egipto ordena al Ejército imponer el orden y decreta el toque de queda

Lucha_puente

 

Público.28/01/2011.El Ejército egipcio ha recibido órdenes de apoyar a la policía para imponer la seguridad en las calles del país, que están siendo escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La decisión, anunciada por la televisión pública egipcia, figura en un decreto en el que también se anuncia que ha entrado en vigor el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez, desde las 18.00 hora local y hasta las 07.00 de la mañana.

El anuncio se hizo después de un día denominado como ‘Viernes de la ira’,  y protagonizado por intensos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes en las calles de El Cairo y otras ciudades del país. Durante las protestas han muerto al menos tres civiles, 120 personas han resultado heridas y otras 300 han sido detenidas.

Decenas de miles de egipcios se agolpan en las principales ciudades del país en una nueva jornada de protestas al grito de “fuera Mubarak”. La sede central del Partido Nacional Democrático (PND), actualmente en el poder, ha sido incendiada, según las imágenes difundidas por la cadena qatarí de la televisión Al Yazira. En El Cairo, la policía se ha retirado de la céntrica plaza Tahrir, que está siendo ocupada por grupos manifestantes.

Según las imágenes difundidas por la cadena Al Yazira, los ciudadanos en El Cairo no parecen echarse atrás por la presencia militar y policial. Todo lo contrario: varios grupos de manifestantes están zarandeando los tanques y camiones de las fuerzas de seguridad que recorren las calles de la ciudad.Esta nueva jornada de protestas comenzó al mediodía, al final de las oraciones musulmanas del viernes, y poco a poco se fueron extendiendo por distintos sectores de la capital y otras ciudades como Suez, Alejandría o Ismalia. 

Según cifras de Amnistía Internacional, al menos 8 personas han muerto y un total de 1.120 han sido detenidas desde que el pasado martes comenzaran los disturbios populares. 

Toque de queda y ejército

El comunicado oficial del presidente egipcio, Hosni Mubarak, dice textualmente:

Debido a que algunas provincias han sido escenario de acciones de violencia, infracciones a la ley, saqueo, incendio, destrucción y ataques a las propiedades públicas y privadas, incluidos algunos bancos y hoteles, el gobernador militar ha ordenado el toque de queda en las provincias de el Gran Cairo, Alejandría y Suez, a partir de las 18.00 y hasta las 07.00 de hoy, viernes, 28 de enero, y hasta nuevo aviso”.

“Asimismo, el gobernador militar emitió un decreto para que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía a cumplir con esta resolución y mantener la seguridad, y proteger los servicios públicos y propiedades particulares”, se dice en el comunicado

Un comentario

  1. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    ¿Quieren Democracia y Libertad y ni el fútbol ni la tele-propaganda les anestesian ya…? ¡Exigen pan!¿Qué hacemos? Y saltarán las Marías Antonietas del Régimen de turno: “pues si no hay pan para el Pueblo,,, ¡qué les den pasteles!” JaJaJaJa!!!

    Pero llegará también un día, cobardes cómplices de genocidios, también para los andaluces o los palestinos, como hoy para los tunecinos y los egipcios, tras siglos de expolio colonial y de totalitario racismo sentiremos acariciarnos la fresca y pura brisa, el sol renacido. Libertad, Libertad, Libertad, Amor de mis amores, por ti juramos entregar la vida entera a cada instante…

    http://www.youtube.com/watch?v=P3liVqQei9o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *