Portada / Está Pasando / El Asesinato de Gadafi

El Asesinato de Gadafi

gadaffi

Algunos llaman eufemísticamente ejecución a lo que es la muerte violenta de un persona a manos de la turba. Gadafi se merecia dos cosas basicas que un Estado de derecho, aunque sea en ciernes, debe respetar por encima de todo: el derecho a la integridad física de un prisionero y a un juicio justo en caso, como el de Gadafi, de pesar sobre el graves acusaciones por ordenar la muerte de civiles despues del levantamiento contra él, y de opositores a su régimen dictatorial. Ya el Tribunal Penal Internacional de La Haya no va a poder hacer efectiva la orden de captura del dictador muerto Gadafi, por tanto el Juez Luis Moreno Ocampo no podra juzgar a un sátrapa imbuido en la creencia de que su régimen había sido aceptado por las potencias occidentales que, como a otros tiranos del norte de África se les necesito como garantes de un orden político que garantizaba la paz y el petroleo en una zona primordial para los intereses geoestratégicos del Mediterráneo.

No hay mucho que hablar, todos estamos al cabo de la calle cuando Occidente actua en función de sus interese militares y estrategicos. Han esperado al levantamiento popular en la ciudad de Bengasi contra Gadafi, para actuar al rebufo de la  llamada “primavera” árabe y abandonar al dictador que pocos meses antes había sido recibido como un lider respetable una vez se había hecho “perdonar” (despues de hacer efectivas millonarias indemnizaciones) su complicidad con atentados terroristas que todos recordamos.
No lamento la desaparición de un dictador megalómano como es lógico. Es evidente que Libia, a pesar de su desarrollo social y su laicismo, era una dictadura y que como todas las dictaduras que han sido y seran, negaba los más elementales principios de Libertad y Justicia, derechos que son inalineables para cualquier sociedad y pais del mundo.
Pero mal servicio se hace al derecho internacional y a la necesidad de salvaguardar los Derechos Humanos cuando se mata sin derecho a juicio a un ciudadano que está indefenso y que debe ser protegido una vez capturado hasta ser puesto a disposición de la Justicia. Mal estamos cuando los liberadores se ponen a la misma altura que los criminales a los que se persigue. No se puede ser juez y parte y no se puede tomar la justicia por su mano por muchos argumentos que se tengan en contra del detenido. Un Estado se hace reconocer y valer que es capaz de garantizar la vida de sus ciudadanos, aunque estos puedan ser unos criminales. La Etica ha de acompañar siempre las actuaciones de cualquier grupo humano, si no nos convertimos en iguales a los que perseguimos y nos proponemos condenar.
Gadafi merecia ser derrocado y juzgado. Y el pueblo libio la Libertad y la Democracia real. Esperemos que los actuales lideres libios (por cierto divididos y no muy dispuestos a una democracia como la que nosotros tenemos en Occidente: La ley de la Sharia parece que se va a reimplantar).

No es compatible pedir democracia y Libertad mientras no se cumplan condiciones basicas que en el mundo occidental son practimanente reconocidas de forma unánime: el respeto la Ley y la Justicia administrada por quienes hemos confiadao la tarea de administrarla.  Confiemeos que la práctica  de matar in situ a terroristas y dictadores (de los “otros” no de los “nuestros”) no suponga una actitud (criminal en todo caso) aceptada sin pestañear por la comunidad internacional. Porque entonces nos quedaremos sin argumentario para exigir a los demás el derecho a la Vida y a la aplicación de una ley justa.  Justicia si, pero tambien por nuestra casa, por nuestros aliados. Por último ¿la petición de la Onu para investigar la muerte de Gadafi quedará sin cumplir? Por cierto, sin la OTAN y su intervención armada a favor de los rebeldes ¿habrian triunfado estos? ¿Y cuantos muertos civiles han habido en la ciudad de Sirte provocadas por los bombardeos de la Otan, que supuestamente debia actuar sólo para proteger a los civiles de las fuerzas gadafistas?.

Veremos que nos depara el futuro del Magreb, que tipo de Democracia y si no van a ser los “barbudos” quienes cercenen cualquier atisbo de modernización de las sociedades árabes.

2 Comentarios

  1. Mi buen amigo de Pueblos en Pie. . . .!!!

    Si algo nos distingue a los seres humanos es nuestra capacidad de compasión y el sentido de la Justicia, si bien, es claro, no todo el mundo la tiene o lo practica.
    Lo que me planteo en mi artículo no es que Gadafi fuera un dictador que lo fue, si no el derecho que tenía, y tenemos los demas, a un juicio justo ante un Tribunal Penal Internacional que seguro lo habría condenado. Y no el derecho a que la turbamulta se ensañara con un hombre vencido y a merced de sus adversarios hasta darle muerte de manera cruel, situandose de ese modo en el mismo plano que el verdugo que había ordenado la represión y ejercido la tiranía,
    Que la Ética sea un valor no muy común en la política no justifica que un tirano no merezca un juicio justo. Por cierto el mismo satrapa que meses antes había sido recibido por la comunidad internacional como u jefe de estado más. Ahí esta la foto que ilustra mi artículo, rodeado de los lideres más importantes de la Europa cristiana.
    Amigo mio, sin la OTAN los libios posiblemente todavía no habrian logrado derrocar a Gadafi, esa hermanita de la caridad que probablemente a provocado algunas decenas de muertes civiles inocentes. Pero eso si, ahora las revoluciones de la primavera árabe seran gestionadas por los barbudos de sayón y casquete. A fin de cuentas son los equivalentes a nuestros cristianos que creen en un mismo Dios (del Libro) y que compiten por imponer sus particulares leyes basadas en la fe y la superstición. Aunque aqui en nuestra Europa cristiana con menos exito gracias a la Ilustración y a la Revolución Francesa que impregno de laicismo y libertad a los europeos.
    Mire usted amigo mio: no soy yo solo quien opina así ni quien teme a los barbudos de sayón y casquete. El periodista de origen marroquí ZOUHIR LOUSSINI escribe hoy en un articulo publicado en el periódico El País lo siguiente:”EL ANSIA DE LIBERTADY DE DEMOCRACIA HA SIDO INTERPRETADA POR EL ISLAMPOLITICO COMO UNA EXCELENTE OCASION PARA ENCARAMARSE AL PODER . . . . .DE LA DEMOCRACIA ACEPTA UNICAMENTE LA INTERPRETACION MAS ESTRECHA: LA DEL DERECHO AL VOTO.

    En fin, amigo mio, temo por la deriva de la revolución libia. Ahi esta el resultado provisional de las elecciones de Tunez: los islamistas que no fueron los que protagonuizaron las revueltas de la poblacion se han alzado con la victoria. Como decia aquel, unos sacuden los arboles y otros se llevan las nueces.

    Por cierto, ese otro barbudo singular ERNESTO CHE GUEVARA poco tenia que ver con la visión de sumisión cargada de fanatismo de la religión. Y por si quiere conocer algo más del personaje que fue le recomiendo la pelicula “Historias de una motocicleta”.

  2. Pueblos en pie!!! Venceremos!!!

    Gracias, Sr. Santana, por su escrúpulo moral, por su acentuado humanismo, por su noble respeto por el derecho -en especial, el romano-; pero nos gustaría que del mismo modo que insiste en exigir comedimiento a un Pueblo que padecía una dictadura desde hace ¡más de cuarenta años!; de igual forma que ya vaticina, adelántandose cual adivino al porvenir, que los “barbudos” (como el Ché en su estética facial, por cierto) impondrán no se qué cocos y lobitos; no se olvide hacer alguna autocrítica, empeño antaño tan marxista, por un poder autocrático desde el Terror, ejercido por un coronel que ahorcaba estudiantes críticos en la entrada del Campus universitario o donde las “desapariciones” y torturas de los disidentes estaban a la orden del día.

    Pero sobre todo, en su sublime altura ética, no deje aun lado sin ni siquiera mencionar, a ese otro Pueblo árabe víctima de un genocidio consentido por “intelectuales orgánicos” que sólo mira a un lado de la luna… Sí, Sr. Santana, seguro que hasta a su cinismo y doble moral le suena el martirizado Pueblo sirio (¡importante!: imágenes no aptas para comisarios políticos vocacionales con la conciencia escindida y sin dignidad humana):

    http://www.youtube.com/watch?v=uncyF6Ci0N0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *