Portada / Andalucismo / El mapa heráldico de la conquista

El mapa heráldico de la conquista

escudo canillasLos Ayuntamientos de Sedella y Canillas de Aceituno han aprobado en pleno eliminar del escudo heráldico de sus municipios la cadena que aprisiona el cuello de Boabdil por “representar un elemento de confrontación que ya pertenece a épocas pasadas”.
En palabras del alcalde de Canillas del Aceituno, José Manuel Aranda, Boabdil, último rey de Granada, aparece apresado con una cadena al cuello en el sello municipal y en el escudo que preside el salón de plenos del Ayuntamiento.
“Ahora hemos decidido no continuar con un símbolo de esclavitud, de connotaciones racistas, que viene a ahondar en el dominio entre razas, sin sentido en una nueva generación libre”, ha asegurado Aranda.
La iniciativa, presentada al pleno por el PSOE, contó con los votos favorables del grupo socialista y el PA, mientras que el PP votó en contra, algo que no entiende el alcalde.
“No comprendo cómo se puede votar en contra de la propuesta y estar a favor de seguir representando a Canillas de Aceituno con símbolos que fomentan la desigualdad y que pueden provocar sentimientos xenófobos”, ha añadido.
El escudo heráldico de Canillas de Aceituno tiene como modelo el escudo de la Casa de los Fernández de Córdoba, que era de oro, con tres franjas de gules y que fue el que tuvo don Diego Fernández de Córdoba III, Conde de Cabra, hasta la merced que le fue concedida por los Reyes Católicos como consecuencia de su participación en la batalla de Lucena (1483) y en la captura de Boabdil.
Una vez conquistada Málaga, varios pueblos de la provincia fueron entregados en calidad de señorío al Conde de Cabra y al alcalde de los Donceles.
En los escudos de armas permanece la figura alegórica del apresamiento del rey Boabdil en los pueblos de Comares, Archez, Sayalonga, y hasta ahora en los de Canillas de Aceituno y Sedella que ya han decidido eliminarlo de su heráldica.
Son muchos los pueblos y diputaciones que mantienen una simbología similar en sus escudos. En ocasionanes más sibilina. Desde Paralelo 36 os invitamos a que nos enviéis los escudos de localidades andaluzas que todavía conservan estas señales xcenófobas para elaborar un mapa heráldico de la conquista y solicitar su desaparición.

4 Comentarios

  1. Antonio Manuel, por favor, lee bien: “como modelo el escudo de la Casa de los Fernández de Córdoba, que era de oro, con tres franjas de gules”, no es el de Aragón ni nada que se le parezca. Es el escudo de los Fernández de Córdoba, en su cuarta gran rama, condes de Cabra.
    Desde los editorialistas hasta los opinionistas saben muy poco de historia, o quiere manipularla, que es peor. Nunca ha habido lucha racial y si territorial. Abderraham III era hijo y nieto de vascas, de tal suerte que su fenotipo, que se caracterizaba por ser morenos y ojos obscuros, pasó a ser rubios y con ojos azules.
    Los blasones son historia acumulativa de una familia o pueblo y sus componentes hay que situarlos en su entorno y en su momento. Para casos similares los nazaritas hubieran hecho igual. Esos signos se llaman parlantes porque en realidad, y para los que saben, están diciendo: alguien de esa familia hizo prisionero a un rey moro. Punto. No es signo de esclavitud y, por favor, seguir leyendo la continuación de la historia, ¿Puede decirme alguien que el trato recibido por Boabdil en su prisión de Porcuna o en su reencuentro con sus caballeros en Alcaudete sea el corriente al tratamiento dado a un esclavo?
    Que se quiere institucionalizar la ignorancia y la zafiedad: ¡Adelante con los faroles! Pero es falso. Y con premisas falsas no se construye una genuina identidad andaluza y estaremos como los aberchales vascos inventando y ahormando la historia a gusto del consumidor de turno (de ahí tambien la escasa repercusión electoral que cualquier partido exclusivista andaluz tiene hasta ahora). Y lo que es más grave, estamos insultando a nuestros antecesores biológicos que lucharon contra los moros. No nos engañemos, fueron ellos, cristianos viejos de Castilla –mayoritariamente; y no separan menos de 20 generaciones- los que vinieron a la repoblación de Andalucía, sobre todo a partir de 1264.
    Naturalmente, toda la historia no puede caber en un escueto comentario hecho para quienes, además, toman la postura de los tres monos.
    El escudo de Jaén no es una copia, es que Jaén es Castilla; Sevilla es Castilla; Córdoba es Castilla. Y Granada es Castilla. Y Andalucía es la quinta esencia de España, de Castilla, según los padres del andalucismo.

  2. Igual ocurre con el escudo de Jaén. Una copia más del de Castilla y León. Además, bordado con este lema: “Muy noble y muy leal ciudad de Jaén. Guarda y defendimiento de los Reynos de Castilla”. Lo peor del caso es que la mayoría de los andaluces no nos hayamos dado cuenta. Ni nos demos.
    Ahí va un enlace:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b9/Escudo_Ja%C3%A9n.svg/403px-Escudo_Ja%C3%A9n.svg.png

  3. En efecto. EL propio escudo de Canillas contiene la bandera de Aragón. Algo similar ocurre con el provincial de Córdoba que no deja de ser un calco del de castilla y león. http://wikanda.cordobapedia.es/imagenes/Escudo_C%C3%B3rdoba.PNG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *