Portada / Ecología / El nuevo “complot de Tablada”

El nuevo “complot de Tablada”

1252575866_extras_portada_1

 

Independiente  de la intención de  algunos de sus promotores, cuestión esta en la que no puedo entrar pues la desconozco, lo cierto es que el  proyecto  de inundar  Tablada  es objetivamente,  un “caballo de Troya” de la especulación urbanística. ¿Por qué? Pues por  qué incluye urbanizar (mediante edificios en altura) uno suelos   que  el  PGOU de Sevilla define esta como “no urbanizable”. Todo lo que sea revisar esta situación es un retroceso  ecológico y volver a las andadas del ladrillo.

         Casualmente, pocos días antes de  que se presentara esta propuesta ,  PSOE Y PP rechazaron en el parlamento andaluz  una proposición no de ley para declarar espacio protegido la dehesa de Tablada. ¿Casualidad? No se, pero yo creo poco en las casualidades urbanísticas cuando  hay promotores y estudios de arquitectura  de por medio.

El proyecto plantea una nueva marisma al  lado de Los Remedios y rodeada de edificios de  altura. Edificios  que se construirían con la noble intención, como siempre, de financiar el proyecto. Algunos, en el  colmo de la ignorancia o de la cara dura, han hablado de construir una “nueva Doñana”.  Dicen que hay fondos de la UE para esto. O mienten o ignoran .Los fondos son para mantener y recuperar humedales no para construir pantanos urbanizados. Ya estoy viendo la oferta publicitaria:”Se  vende piso con derecho a marismas” ( unaoferta irresistible para algunos rocieros)

¿Se imaginan la laguna de Fuente de Piedra rodeada de edificios y torres?  Y puestos así ,¿por qué no recuperar  también  el humedal que fué la Alameda  de Hércules?. De esta manera calles como Amor de Dios o Trajano podría convertirse  en canales navegables. Sevilla la nueva Venecia. La ciudad de las personas y de los humedales. Se ve que la astucia de la especulación urbanística tiene que esmerarse en tiempo de crisis.

   No nos engañemos, lo sustantivo de esta propuesta es la construcción de edificios en un suelo no urbanizable  que se había recuperado para la ciudad. Todo lo demás es papel de celofán para envolver y engatusar. No tiene sentido entrar a discutir sobre los múltiples problemas ecológicos, hídricos, urbanísticos, económicos y de salud pública que inundar Tablada implica  Pero para que vamos a perder el tiempo hablando de lo que no es. El objetivo es el de siempre: construir.

Les propongo a los promotores una  solución: desechen cualquier posibilidad de construcción y  entonces hablamos…¿Vale?¿Por cierto,  que  pensaran de este delirio hídrico Sandokan y otros malayos propietarios  de estos suelos?.

2 Comentarios

  1. ¿Hay o no hay construcciones de edificios previstas en la propuesta de inundación de Tablada? Sean claro. ¿Por qué unas ves se dice que si y otras se dice ni que si , ni que no?¿Por que se mal borran los edificios que aparecían en los planos que se da a la prensa? ¿Por qué se miente sobre el supreso apoyo del CSIC al proyecto? ¿Por qué se oculta bajo los mantos de la ciencia y la ecología lo que no es sino ladrillo y especulación? Los promotores de esta “Marismas de Tablada “ ( el no nombrecito suena a …) me recuerda a aquel acertijo infantil de la “buena pipa” : “ Yo no digo ni que si , ni que no , yo sólo digo que si quieren que te cuente el cuento de las marismas de Tablada ” ¿Y por cierto, que es eso de solo un parque más…? ¿Saben cuantos parques periurbanos hay en la ciudad de Sevilla? Cero ( no digo lo de patatero por que me recuerda a alguien de cuyo nombre no quiero acordarme).Cero. Los tres parques que hay en la provincia ( Corchuela , Gergal y la Hacienda de Porzuna están en Dos Hermanas, Guillena y Mairena del Aljarafe Aquí sobra de todo menos parques. Desde luego que sobra la muy española tradición del arbitrismo En fin que haber si se aclaran: ¿hay construcciones o no?

  2. Me temo que las suspicacias que se desprenden del texto se deben al desconocimiento de la propuesta. Por lo que conozco, es una idea muy sugerente que no ha sido propiciada ni alentada por los titulares del suelo. estimo que es muy de agradecer que un colectivo, muy diverso y sin intereses directos en esos suelos, haga una propuesta distinta a la manoseada e inviable de un parque metropolitano. Esta ciudad, de electro plano y en atonía generalizada necesita estímulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *