Portada / Andalucismo / El rector de la Universiad de Sevilla acusa al gobierno del PP de insultar y marginar a las univesidades andaluzas

El rector de la Universiad de Sevilla acusa al gobierno del PP de insultar y marginar a las univesidades andaluzas

rector

 

Diario de Sevilla.”No puede el Ministerio argumentar que busca la excelencia de la Universidad Española cuando acaba de enterrar el proyecto del campus de excelencia internacional que nos había colocado en la órbita europea y animado a mirar hacia fuera”. El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, fue contundente este martes y muy crítico con el equipo del Ministerio de Educación durante su discurso en la entrega de los Premios Fama que concede la institución académica. “Si suben las tasas y disminuyen las becas la puerta de la Universidad se cerrará a muchos jóvenes con talento pero sin recursos, la equidad y la igualdad de oportunidades son tan importantes y necesarias como la excelencia”, advirtió el rector.

Ramírez de Arellano manifestó una posición clara contra los recortes en investigación y contra la política en Educación Superior emprendida por el equipo del ministro José Ignacio Wert: “Desde que tomó posesión hace más de cuatro meses, el Ministerio ha evitado el contacto sustancial con el mundo universitario y ahora se intenta mediante la ofensa y la unilateralidad, ambas innecesarias cuando se cuenta con una amplia mayoría parlamentaria, crear un clima adecuado para implantar reformas, en lugar de lograr el consenso amplio y estable”. En esta línea, Arellano tildó las “actitudes hipercríticas” hacia las universidades y las comunidades académicas, “sin el debido fundamento”, como “una posición frívola o fruto de una expresa mala intención”.

El rector de la Hispalense fue más allá e implicó a toda la población, al afirmar que “los andaluces estamos acostumbrados a que intenten dejarnos fuera, con la excusa de que no puede haber café para todos”. Y añadió que “esto tiene todos los visos de ser así de nuevo dada la ausencia de andaluces en la comisión de expertos nombrado por el Ministerio, siendo el sistema andaluz uno de los más eficientes de toda España”. Para Arellano, las “comisiones de amigos” no son más que una muestra del “miedo a lograr un consenso”.

La crítica directa y la ironía fueron este martes dos grandes protagonistas en el Paraninfo de la Fábrica de Tabacos, donde se reaccionó así, de manera contundente, ante los recortes en materia de Educación que se temen en la institución académica.

El rector de la Universidad de Sevilla quiso aprovechar la entrega de los Premios Fama para lanzar esta defensa férrea de la Educación Superior pública y advirtió que en España no sobran universidades públicas. “Se están lanzando mensajes distorsionados, poco rigurosos, para denigrar al sistema público universitario español, una campaña que sólo puede obedecer al desconocimiento más absoluto, al deseo de controlar políticamente a la Universidad, una de las pocas islas de libertad, tolerancia y crítica que quedan”, comentó.

Ante los temidos recortes, el rector Arellano puso un ejemplo para ilustrar la situación de la Educación Superior: “Ni somos insuficientes ni malgastamos el dinero de los contribuyentes. Andalucía tiene la misma población que Austria y es similar a la de Portugal, pero el número de universidades públicas es cinco veces inferior a ambos países”. Para Arellano, “España es el único país civilizado donde desde el Ministerio de Educación se habla mal de la Educación en el país, y parece que se disfruta con ello”. Con este discurso, el rector apostó, de nuevo, por fomentar la investigación como una vía más para buscar una salida a la crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *