Portada / Está Pasando / El resultado de EQUO

El resultado de EQUO

EQUO

El resultado de EQUO en las primeras elecciones a las que se ha presentado ha sido modesto, pero no un fracaso. Entre otras razones porque no se puede comparar su resultado con otras anteriores.

 

EQUO es una fuerza emergente donde confluyen gentes de izquierda desencantados con la falta de democracia real en otras formaciones políticas tradicionales (IU) así como del movimiento ecologista  y verde con voluntad de transformación política de una sociedad que ha llegado (prácticamente) a una situación de no retorno en el desarrollo capitalista depredador y suicida. Un nuevo horizonte de más democracia (real) y de respeto al medio natural. De otros valores (Solidarios) y de otro desarrollo (Sostenible).

 

EQUO   ha sido la octava fuerza política en el Estado con un resultado de 215.776 votos y un porcentaje del 0,88%. Posiblemente con una aplicación realmente proporcional hubiera obtenido hasta tres diputados propios. Si le sumáramos los votos obtenidos por COMPROMIS-Q  habría obtenido 340.926 votos y quedaría como la quinta fuerza política en el Estado. ICV se presenta en Catalunya en coalición con Esquerra Unida, pero es la representación avalada por el partido Verde europeo en esa comunidad autónoma, por lo tanto son de alguna manera EQUO en Catalunya.

 

En Andalucía ha sido la sexta fuerza política con 11.275 votos y el 1,06% de voto, escrutado, poco menos de la mitad que otros partidos con larga historia e importante peso municipalista (PA) que ha obtenido 23.272 votos de los votos y un   2,19% del porcentaje escrutado en nuestra Comunidad.

 

En Sevilla EQUO ha resultado ser la sexta fuerza política en resultados electorales,  (igual que en la Comunidad andaluza), con 6.173 votos escrutados y un porcentaje del 1,60%,  mientras que el PA, quinta fuerza en la Capital ha obtenido 7.091 votos y un porcentaje del 1,84%. EQUO incluso ha superado en votos al PA en distritos de Sevilla como Bellavista-La Palmera, Casco Antiguo, Los Remedios, Sur y Triana.

 

Por tanto el resultado obtenido por EQUO no ha sido un fracaso y más teniendo en cuenta su corta trayectoria como fuerza política de referencia para el movimiento Ecologista político y para la más que modesta (modestísima diría yo) campaña pública realizada. En Sevilla no se ha percibido apenas campaña electoral por parte de EQUO mientras que en otros la presencia en carteles ha sido notable, además de arrastrar un plus de conocimiento entre la ciudadanía de décadas. EQUO representa hoy, al menos en Sevilla ciudad, un voto informado, que se corresponde, probablemente con sectores de profesionales, maestros, jóvenes universitarios, etc.,  de desencantados con IU y otras fuerzas políticas de izquierda, por tanto pienso que tiene un largo recorrido por delante, pero eso si, ha de seguir buscando su voto también entre los sectores de  trabajadores, sindicalistas, y que en los barrios populares de Sevilla: Macarena Norte, Amate,. . ., debe  encontrar un caladero importante de votos si trabajan más ampliamente en el conocimiento de esos barrios y sus necesidades.

 

Sin embargo hay una realidad frustrante y que limita con todo proyecto autónomo de política (cualquiera, sobre todo si es de progreso) y son los “designios” del Capital Financiero que esta anulando la capacidad de generar una política autónoma que controle las fuerzas reaccionarias de los llamados mercados que están decidiendo la suerte de millones de ciudadanos condenándolos al retroceso en sus derechos conquistados. Pero esa es otra historia y en todo caso debe de ser un acicate para la lucha.

Y ahora vendrán las autonómicas. ¿Qué hacer para lograr (si es posible) la unidad de diversos pero con un horizonte común de mayor Igualdad, Federalismo y Ecologismo?

Ahí queda hecha la pregunta para evitar un nuevo fiasco electoral.

2 Comentarios

  1. Fe de erratas.

    Los datos que aparecen adjudicados a AndalucÍa se corresponden en realidad a la PROVINCIA DE SEVILLA, siendo los de la Comunidad Autonoma Andaluza los siguietes:

    PA 76.852 votos y un porcentaje de 1,76% de los votos escrutados.
    EQUO 35.504 votos y un porcentaje de 0,81% de los votos escrutados.

    Quedando en este caso EQUO de la misma manera, sexta formación política en número de votos.

  2. “En Andalucía ha sido la sexta fuerza política con 11.275 votos y el 1,06% de voto, escrutado, poco menos de la mitad que otros partidos con larga historia e importante peso municipalista (PA) que ha obtenido 23.272 votos de los votos y un 2,19% del porcentaje escrutado en nuestra Comunidad”

    Revisa estos datos =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *