Portada / Ecología / La sequía descontrola el comercio mundial de cereales y dispara los precios

La sequía descontrola el comercio mundial de cereales y dispara los precios

4degrees-high-temp1

 

 Un vistazo a la sección de materias primas

Primero Rusia bloqueó sus exportaciones hasta final de año, luego Ucrania prácticamente vio cómo se cerraba su grifo… la brutal sequía que afecta a la región del Mar Negro está obligando a los compradores de trigo a buscar cereales en otros mercados menos habituales, incluso a plantearse el comprar otros que estén a un precio más razonable, como el maíz. Y en medio de todo ello, España ha soliticado a la UE que tome medidas para tratar de contener los precios. ¿Hacia dónde camina este vital mercado?

Este descontrol del mercado de cereales tiene una explicación relativamente sencilla, pero de momento la solución se desconoce: la demanda sigue aumentando en un contexto en el que la oferta de los mayores exportadores de cereal escasea o es directamente inexistente.

Así, tal como señala el diario Wall Street Journal, el patrón de comercio de los principales granos, sobre todo del trigo, está muy alterado, y en este contexto los precios pueden seguir su escalada.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, la FAO, vaticina que, al menos en lo que queda de 2010, los precios del trigo, el que más preocupa, se van a mantener en torno a los niveles actuales.

Es decir, que se espera que se mueva entre los 6,50 y 7,50 dólares por bushel (unidad de medida del trigo, que equivale a unos 27,2 kilos), cifra que aún dista un poco del máximo de dos años que marcó a principios de mes en los 8,41 dólares, aunque es mucho mayor que el mínimo que marcó en junio, de 4,42 dólares por bushel, según Wsj.

¿Se recurrirá a reservas?

Con este panorama, España ha solicitado ante los países de la Unión Europea (UE) que se utilicen cereales que están ahora guardados en almacenes públicos, mediante el mecanismo de “intervención”, con el fin de paliar los altos precios, informaron hoy fuentes comunitarias a la agencia EFE.

En la actualidad, hay unos 5,6 millones de toneladas de cereales en la UE sometidos a la intervención (sobre todo cebada) y España ha reclamado que se saquen al mercado partidas, para paliar el encarecimiento de estas materias primas, según la misma fuente.

España, importador tradicional de cereales, ha hecho esa propuesta en una reunión reciente del Comité de Gestión de la UE, pero la Comisión Europea (CE) ha respondido que es “demasiado pronto” para recurrir a esa actuación.

Bruselas considera que por el momento se puede garantizar el abastecimiento de cereal y que antes de “sacar” volúmenes de la intervención habrá que esperar a saber los datos sobre la cosecha de esta campaña, especialmente la de maíz, que se conocerá a final de mes o a principios de octubre.

 Publicado en eLEconomista. 01/09/2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *