Portada / Democracia / Elogio de la maestra, elogio del maestro

Elogio de la maestra, elogio del maestro

profesures

 

 22/09/2011.Alguien  tan “hartible” como Esperanza Aguirre,  cuya ignorancia es sólo comparable  a su maldad,  ha abierto la veda  contra el profesorado  de la educación pública, removiendo  los viejos mitos  reaccionarios  sobre la supuesta ociosidad de las docentes. Los conservadores de todo tipo, se han ensañado siempre contra la luminosa tarea de enseñar.

 La enseñanza que quiere la derecha para  la inmensa mayoría  de la población, es una mezcla entre el  correccional y el taller, disciplina para obedecer y  habilidades para servir, son los valores que la rigen. Una especie  de  “maquina del tiempo” que haga volver a las nueva  generaciones,  hacia el pasado de la superstición  religiosa (escuelas confesionales) , de la discriminación de género (escuela de niños/escuela de niñas) y del  miedo  reverencial a la autoridad ( escuela punitiva) .

Aguirre a lo bestia, y los otros, a la “chita callando”, está desbrozando el camino para arrojar  a las clase medias en los brazos de los centros  privados, dejando la enseñanza pública como almacén  donde clasificar  y seleccionar  a los hijos y las hijas  de las clases populares. La operación de desmontaje de la educación pública hace tiempo que comenzó, y ahora, en las vísperas de asalto final, empieza a adquirir  sus tintes más groseros y violentos.

Primero fue el miedo. Llevan años explicando como en los colegios e institutos públicos,  se vende y se compra droga como si fuera Medellín. Cuantas veces nos han hablado los medios  de comunicación de la derecha, que son casi todos,  de la terrible violencia que impera en los institutos. Alguien que no conozca la realidad de los centros de enseñanza, creería  que las personas que ocupan las Jefaturas de Estudio, llevan chaleco antibalas y la dirección respectiva, vive en bunker, protegidas de las  terribles bandas  juveniles. Había que convencer a los padres y madres que podían pagar otra cosa, que no enviaran sus niños y niñas a esos  campos de batalla y vicio. ¿Donde entonces?.. a los Maristas, salesianos, jesuitas, Opusinos, Padre Blancos, Irlandesas…

Luego vino la descalificación. La enseñanza en España era de las peores en el mundo. No había disciplina, ni hábito de estudio, ni competencia lectora, ni habilidades  en el cálculo. Una lectura torticera y manipulada del ya de por si torticero informe PISA,  sirvió de base a esta ofensiva. La solución, de nuevo la misma. Se argumentaba que en las primeras posiciones del ranking  de las mejores notas, estaban  centros privados. Pero no se  decía, que el asunto de las notas de selectividad de los centros privados, es como aquello de “hacerse trampa en el solitario”, pues son ellos los que deciden  un porcentaje de la nota de manera discrecional (por no aludir a las condiciones económicas del alumnado de esos centros o la selección que realizan).

 Finalmente, de la mano del  PP  ha gado la campaña de difamación contra las profesionales de la enseñanza pública: las profesoras y los profesoresas, caprichosas, insolidarias; “trabajan menos que los funcionarios municipales”  ha  dicho la legionaria de Cristo, Ana Botella, ofendiendo de paso también a los  funcionarios municipales.

Y sin embargo, viene la OCDE y nos dice que las profesoras españolas y los profesores, son las que más  horas trabajan de los países desarrollados y que los niños y las niñas de nuestro país, son los que más horas lectivas y deberes tienen. Pero esto no cuenta, los  “mantras”   reaccionarios contra la escuela pública  se siguen repitiendo, como si de un conjuro contra la libertad y la igualdad  se tratara.

 Solas y solos, abandonados por una izquierda entregada a las mismas devociones que la derecha, ignoradas o despreciados por una sociedad, que no se avergüenza de la ignorancia  y se  recrea en la banalidad. Odiadas y acosados por una derecha que ha hecho de la “funesta manía de pensar “uno de sus enemigos favoritos”. Solas, solos, resisten y han hecho del aula   la primera barricada de la ciencia, de la razón, de la sensibilidad. La “profesora  y el profesor coraje”, se levantan  todas las mañanas contra los monstruos mediáticos, contra la estulticia online, contra la barbarie en  forma de playmovie. Esa “profesora y profesor  coraje”  son los herederos  de los héroes trágicos que acatan serenamente ser  testigos de un compromiso con la verdad, tan insobornable que es ya, en si mismo,  un acto revolucionario.

Una profesora, un maestro, es alguien que nos enseña a dormir sin llorar, a reconocer el peligro, sin que el miedo nos atenace,  a seguir el duro y fascinante camino de la razón  y la experiencia , desafiando  a los demonios  de los brujos y los clérigos. De sus manos somos humanos.

 No estáis solos. En el griterío de los niños y las niñas, en la generosa impertinencia de la adolescencia, en la mirada  sorprendida y furtiva del que no sabe;  late el pálpito de la vida. La defensa del oficio de enseñar es hoy un tarea de humanidad radical frente al criminal progromo del neoliberalismo.

8 Comentarios

  1. TRIBUTO A UN POETA MALDITO DEL SIGLO XXI:

    http://www.youtube.com/watch?v=JrHDLXT_2Ak

  2. ANDALUSI LIBERTARIO

    A ti, maestr@ que nunca tuve, te sigo buscando, sin cejar en esa búsqueda hasta la última vuelta del sendero. Llevaré entonces como mi maestro don Manuel un papelillo arrugado con unos versos ni siquiera míos…

    Escuchad su música en vuestro corazón. A ella/él va mi homenaje:

    http://www.youtube.com/watch?v=5Hgu_33i6OQ

  3. Pues sí, la total alienación inducida unida a la doble moral de los responsables educativos pienso que son las causas de porqué los jóvenes nos vamos alejando de este caduco modelo de sociedad.
    Me gustaría ilustrarlo con un ejemplo. Recientemente en un pueblos de Girona, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha dictaminado que las campanas del pueblo de Sant Mori incumplen la Ley de Protección Acustíca con los molestos decibelios de sus campanazos todas las horas y los cuartos de la noche. Debemos resaltar la perturbación creada por esos groseros cencerrazos, con patente de corso por la jeta en el resto del Estado, en el sueño de los niños y de las especies de mamíferos del pueblo y sus alrededores. Gracias a la denuncia interpuesta por un responsable ciudadano hostelero, argumentando que los horrísonos sonidos metálicos impedían el sueño de sus clientes, el Tribunal catalán ha fallado a su favor. Su abogado incluso esgrimió, legítima y valientemente, que la ordenanza sobre el nivel de decibelios se aplica cínicamente al canto del amuédano en las mezquitas y que el alcalde y el párroco al no residir en la villa les daba igual.
    Y ahora una pregunta: ¿alguien se imagina que en cualquier pueblo de Andalucía prosperaría una denuncia en este cortijo vaticano que sufrimos todos? ¿Alguien se figura la carcajada fascista que se escucharía en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, más conocido como Sala Vaticana, si prosperase una denuncia hasta sus opusinas togas?
    Eso sí, aunque el descanso de los escalores, los turistas o la incidencia sobre el desarrollo biológico de las especies importe un comino a las autoridades, eso sí, publicidad institucional pagada con los impuesttos de todos que no nos falte:

    http://www.youtube.com/watch?v=S7iD0LrcC6M

  4. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    Gracias, compañer@, por tu estimulante vídeo. Abundando en lo ya expuesto, me gustaría que Paco o Concha, desde sus conocimientos, experiencia y acreditada competencia profesional nos instruyesen a todos sobre el que creo, a mi entender, es el máximo problema origen del FRACASO educativo andaluz en todos los órdenes, siempre relativizable, claro.+

    Ese vergonzoso FRACASO EDUCATIVO, antes de pasar al origen del mismo se articula en varios términos:

    1.- En los centros educativos de enseña una lengua, el castellano: en la calle se habla el menospreciado ANDALÚ.

    2.- En las instituciones de enseñanza se enseña una única historia: la de expaña. Oficiosamente, y con todos mis respetos a los profesionales que tienen que exponer obligados un temario, el Pueblo llano intuye que su Historia no es sólo la de una conquista y colonización, sino la de una Civilización milenaria: AL-ANDALUS, olvidada o despreciada en los programas de estudio.

    3.- Con respecto a las lenguas optativas, que nos abren al mundo, se puede aprender hasta chino. Con respecto a la lengua más hablada en el Mediterráneo, en la cual están escritas las más bellas páginas de la Historia de Andalucía, EL ARABE, el cuerpo docente prietas las filas e impasible el ademán cañí se dispone a seguir salmodiando a caraperr@ el: “Deus audiva nos, aleluya”, con la ayuda de sus siervos pepero$ociata$ (y sin olvidar a los mamporreros de Izqda h-Undida), amén.

    4.- Una sociedad evolucionando hacia el multiculturalismo, gracias al peso de la diversa y fértil Cultura de la inmigración y a causa del envejecimiento social autóctono galopante; por el contrario, en los centros de enseñanza crucifijos, fiestas religiosas y profesorado católico se obstinan en ir, de modo casposo y ñoño, a contrapelo de la Historia contemporánea en Andalucia, coaccionando subrepticia o descaradamente al asimilacionismo nacionalcatolicista, cuando no exudan un tufo racista que tira de espaldas. No es de extrañar que el alumnado trate de escapar de ese horror con droguillas, el rap o “realidades” virtuales.

    5.- Ante unas condiciones laborales depredadoras, una competitividad feroz y situaciones familiares, espoleadas por la miseria, progresivamente deterioradas, en vez de estimular a los discentes mediante su análisis y plantear opciones de futuro, se pretende imponer el autoritarismo de la disciplina, terminando de cargarse así cualesquiera vocaciones existentes.

    En fin, para qué seguir, hemos pasado sin discontinuidad alguna del “pasas más hambre que un maestro de escuela” al “tiene más vacaciones que un maestro”…¿y entre tanto funcionario clase A, antigüedades y trienios, dónde quedó el estímulo por el saber, el desarrollo del pensamiento crítico, el Amor por la Cultura…?

    Todas estas interrogantes abiertas con la brillante editorial de P-36 nos llevan al origen de todos nuestros problemas aquí sugeridos: el problema capital de la ALIENACION de todo un Pueblo. Aunque mejor que no preguntéis por ello a los espíritus formados hoy en la aulas y los media, no sólo ignoran por completo tal concepto, preferirán que substanciemos el de ALINEACION (el de su equipo de fútbol). No hay porqué preocuparse, para reconocer un problema primero hay que aceptarlo y tener vergüenza, algo a todas luces en la colonia andaluza impensable

    Sin embargo existe un paradigma de ciudadano del mundo políglota, residuo natural de la educación nacionalcatólica, que consigue que el mundo entero nos contemple como verdaderos FRIKIS:

    http://www.youtube.com/watch?v=eNdoRpiRb_E&feature=related

  5. ANDALUSIAN REVOLUTION

    -Deconstruyendo al MAESTRO.

    Antaño el que transmitía sus conomientos a sus discípulo, el que les ayudaba a “dar a luz” (Mayéutica) la verdad a la manera socrática, el que estímulaba el pensamiento crítico tenía la más alta consideración social. Pero ¿y hoy?
    Como bien señala Andalusí Libertario el profesorado han sido casi siempre asalariados sin más, sin una mínima deontología del docente, explícitamente reconocida en la Constitución española y los Derechos Humanos, un espacio inviolable a la Libertad de Conciencia y Expresión. No existe realmente ni para catedráticos de Instituto o profesores de Universidad, los cuales vemos a diario como se autocensuran, e incluso comulgan, con las ruedas de molino de las injusticias del régimen autoritario heredado de un militar golpista beato y sanguinario.
    En una sociedad con una tasa de paro tercermundista, ¿se sabe de algún docente que luchase contra ese mal endémico, contra las raíces podridas del sistema económico clonial que lo provoca? Cárceles atestadas de presos como jamás se vio, dos millones de andaluces encausados en tribunales por los más nimios motivos, ventas de armamento creciendo sin parar (¡con ZP tres veces más que con Aznar!), una inmigración sangrante… ¿y hubo tal vez el menor rasgamiento de vestiduras por parte de los funcionarios de la Educación? Nada de nada. Y si los zagales en proceso de formación no saben distinguir sus males prioritarios, ¿cómo podrá progresar la sociedad? Lo fácil ha sido llevarse por polémicas inducidas por la Agencia F (con “F” de Falange), por los media instrumentados por los maquiavelillos rubalcabas o alfonsoguerras de turno. No es de extrañar que los chavales se refugien en “realidades virtuales” tuiteando o videoconsoleándose: ciertamente esos pasatiempos banales son más REALES que la visión del mundo anquilosada, fósil, de unos docentes en gran parte con la conciencia rendida a cobrar la nómina con el mínimo esfuerzo, lloviendo a gusto de todos y que salga el sol por Antequera. En fin, que vamos a contar que todos no sepamos.
    Sólo recordaré algo que resulta indignante. Ese embajador español en Estados Unidos, contó en cierta ocasión, accediendo a informes de diplomáticos estadounidenses, que a España, Italia, Portugal y Turquía, por ser éstados que después de haberse gastado un dineral en educar científicos o formar profesores les da igual mandarlos al extranjero, como ahora a Alemania desde siempre los más cualificados a EEUU, se han ganado el preciso calificativo con que en el extranjero les adornan: ESTADOS IDIOTAS.
    Pero tranquilos, dicen que en el país de los idiotas, como en los cementerios, todos son felices.

    P.D.: Y para corresponder al andaslusí con otro vídeo os obsequio con éste:

    http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=2nLAhBu1feM

  6. Magnífica editorial, llena de sentido y sensibilidad

  7. Pueblos en pie!!! Venceremos!!!

    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… ¡ay!:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/millon-euros-regalo-ugt-andalucia

  8. ANDALUSI LIBERTARIO

    Hermosa exhortación que comparto punto por punto. A tal estado aberrante de la educación hemos llegado en esta deriva totalitaria creciente. Por desgracia, de los largos tentáculos de aquella confesional enseñanza clericalfascistoide, que amargó la infancia y adolescencia de millones de ciudadanos, vienen estos lodos rojigualdos, estrangulándonos con sus rosarios hasta por la radio.

    Durante los ochenta, los noventa y la década de este nuevo milenio sabemos que han habido resistencias meritorias, silenciadas y minimizadas, frente a ese nacionalcatolicismo vergonzante con patente de corso para vulnerar una Constitución supestamente “aconfesional”; pero la Numancia de la enseñanza pública que no se dejaba avasallar por los crucifijos en las aulas, los profesores de religión (pagados con los impuestos de todos) y la losa de esa anacrónica “asignatura” ripaldiana que si bien parecía optativa, el peso de la tradición y el “quedirán” la hizo casi obligada. Sí, dicen que hubo docentes que protestaron por este atropello neofranquista a la Libertad de Conciencia y al Derecho de las minorías creyentes de otras confesiones, laicas o ateas. Sí, hubo críticas a ese cinismo fascista de los hechos consumados; pero no hubo ningún Kronstadt ante ese encalome colectivo.

    Ya sé que muchos dirán que un funcionario público no tiene que convertirse en activista político, sobre todo si goza de un buen sueldo en medio de una sociedad andaluza de parias desempleados o empleos precarios. La única objeción a ese conformismo comprensible reside en que los que han hecho del servilismo a un Estado extranjero, el Vaticano, su “patria” primera (por la gracia divina) y los que ven en el sectarismo dogmático algo muy por encima de la Razón, jamás van a tener bastante hasta ocupar o manipular todos los espacios públicos.

    No, no protestaron salvo timidamente ante el crucifijo, las fiestas religiosas celebradas en el colegio público, o el curaco o la monja disfrazados de seglares que vinieron a usurpar su magisterio en sus mismas aulas. ¿Se indignan organizada y colectivamente por ello ahora? Tampoco, ni mucho menos. Saben a la perfección que les obligarán a trabajar más por menos sueldo, en condiciones muy difíciles (chicos inadapatados, hijos de inmigrantes con pocos conocimientos del idioma, saturación de alumnos en las aulas…); debiendo soportar además la humillación de ver como en esos clasistas y elitistas colegios “concertados” -que pagamos con nuestros impuestos aunque no seamos devotos de san José Mª Escrivá-, los profesores serviles del Vaticano contarán con más medios y parecerán de mayor nivel que ellos.

    No nos engañemos, el Cuerpo Docente ha tratado de solaparse con el nacionalcatolicismo previo, sin voluntad rupturista de facto, y finalmente la incensada serpiente ensotanada, entre aroma a incienso, al borde está de devorarles, pagando las consecuencias de tanta cobardía todos los ciudadanos.

    Tal vez ese espíritu del Maestro que tan bellamente se ha ensalzado aquí no hayan hecho mucho por merecerlo en Andalucía tantos discretos profesionales de la pizarra, sumisos ante lo “políticamente correcto”, ante esta instaurada corrupción de Fin de Régimen, también ideológica, que se enseñorea por doquier. Al igual que los complaciente maestros postfranquistas olvidaron recordar a sus alumnos los méritos, el heroísmo, de sus compañeros que un día les precedieron:

    http://www.youtube.com/watch?v=WtzWcafGABY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *