Portada / Democracia / Emergencia social en Andalucía: 1.187.600 parados, el 29, 68%.

Emergencia social en Andalucía: 1.187.600 parados, el 29, 68%.

Noche_raso_tramitar_paro

Editorial extraordinario con motivo de los datos del paro en el primer trimestre de 2011.

No podemos esperar más. El paro está arrasando Andalucía. Hay que reaccionar. Necesitamos propuestas políticas acordes a esta verdadera situación de emergencia social. Necesitamos la movilización ciudadana. La Junta tiene que dar la cara. El Gobierno debe cambiar su política. La Unión Europea tiene que mirar al sur. La derecha no es la alternativa, no va a resucitar a nadie sino a fagocitar la debilidad social y política de Andalucía.

Andalucía ocupa ya la primera posición en el ranking de paro tanto en términos absolutos (1.187.600 parados) como relativos (el 29, 68%), seguido a más de un punto por Canarias (28,52), que antes ocupaba ese primer lugar.

Así, a la peligrosa situación económica española, con cerca de 5 millones de parados (4.910.200) y el 21,29% de paro, se suma la profunda ruptura territorial que se está produciendo entre los territorios con poder efectivo y los territorios “adormecidos”. Cataluña tiene un 19,01%; Madrid el 15,43 y el País Vasco el 11,61% de tasa de paro.

Todos somos en alguna forma responsables de esta situación. Es cierto que el sistema oligárquico de los dos partidos mayoritarios ha secuestrado por completo la iniciativa política de los ciudadanos y ha impuesto una lógica de marketing a corto plazo que no sólo no es funcional sino que es terriblemente perjudicial en estas circunstancias. Es cierto que la prensa margina la realidad andaluza y que apenas tiene cabida en sus páginas la realidad del millón ciento ochenta y siete mil seiscientos de parados y paradas andaluzas que arrastran no sólo la angustia por la incertidumbre de volver a encontrar trabajo, o el haber incluso acabado el subsidio, sino también la dificultad extrema para pagar la hipoteca, el hundimiento de la autoestima o el aumento de la conflictividad familiar. Pero a pesar de todas las dificultades ya no es posible seguir así. Ha llegado la hora de superar la enorme desconfianza que se ha gestado en las últimas décadas sobre la utilidad de las actitudes colectivas. La sociedad tiene que volver a tomar el mando.

Hoy en la política andaluza tiene que primar primero el consenso y luego las diferencias. Andalucía necesita un nuevo modelo económico; necesitamos afrontar reformas estructurales para lograr una salida estable y sostenible de la crisis; necesitamos imponer la máxima austeridad en el gasto corriente de las administraciones públicas eliminando organismos inútiles como las diputaciones; necesitamos una nueva cultura fiscal que penalice la contaminación y el consumo de recursos comunes; que grave la especulación y el patrimonio de los que más tienen; necesitamos poner a las energías renovables en el centro de la recuperación económica y necesitamos urgentemente hacer realidad el derecho a la renta básica que recoge el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Y tenemos competencias para ello: competencias para reformar nuestra oferta económica, competencias para reformar nuestra estructura administrativa, competencias para hacer frente a la emergencia social.

Tenemos que decirle al estado que la lucha contra el déficit no es la lucha contra la crisis de la economía real: que hay que cambiar el orden de las prioridades porque si no la pobreza hará inviable que cuadren las cuentas públicas. Tienen que movilizar la política fiscal tanto de ingresos como de gastos, y pueden hacerlo. Pero también tienen que hacer realidad la federalización del estado no solo jurídicamente sino económicamente.

Y hay que salir a la calle contra la política monetaria de la Unión Europea que no tiene en cuanta nuestra realidad económica, de la que ella es también responsable. La Unión Europea tiene que apostar claramente por la defensa del euro y por una política monetaria en función de las necesidades de la economía real.

Precisamente hoy hemos conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y según el cual la inflación anual estimada en abril de 2011 es del 3,8%. Y a falta de un día laborable para que finalice el mes, la media provisional del euribor a 12 meses ha repuntado hasta el 2,083%, frente al 1,924% del mes anterior y el 1,225% de abril de 2010.

Cuando el paro y la inflación crecen al mismo tiempo se produce una  anomalía que se denomina estanflación y que indica una situación gravísima. Actuemos. No podemos esperar más. El paro está arrasando Andalucía. Hay que reaccionar.

5 Comentarios

  1. Democracia REAL ya!!!

    ¡YA ESTA BIEN DE CLERICAL-FA$CI$MO! ¡DEMOCRACIA REAL YA! ¡EL 15 DE MAYO TOD@S A LA CALLE! (pásalo!)

    http://www.kaosenlared.net/noticia/15-mayo-indignacion-tiene-plan

  2. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    El que no se dé cuenta todavía que este paro crónico no es coyuntural si no ESTRUCTURAL, ya no toma a nadie por tonto, salvo a sí mismo. La vieja receta de disponer aquí de la “reserva cavernaria” naZional-catolici$ta para forzar la sangría de la emigración e ir aminorando a fuerza de cazurros cañís las aspiraciones soberanistas de Pueblos del norte peninsular ha caducado; la estupidez congénita del virreinato colonialista de madriz, forzando a sus súbditos a pasar por el aro clerical-fa$ci$ta, purgando o fumigando a los políticamente incorrectos con el exilio, ese palo sin zanahoria se empieza a astillar de punta a punta; la desculturización brutal, el genocidio impune de nuestro Pueblo milenario ha tocado fondo en el fondo del pozo del Terror.

    Una posición estratégica entre el Mediterráneo y el Atlántico, entre Europa y Africa, teniendo frente a nuestras costas el tránsito de barcos mayor del mundoy todo eso ¿para qué? ¿Para que en vez de alcanzar un dinamismo comercial y una vitalidad productiva sin precedentes sólo sirvamos para que hagan con nosotros experimentos el liberalismo salvaje de Bruselas, la pesadilla inquisitorial vaticana y los vergonzantes curitas leninistas -fracasados e hipócritas- que se postulan como únicos redentores de nuestra miseria atroz?

    Ha llegado el momento de decir basta y combatirles en todos los frentes, sin cuartel ni descanso. ¿No sigue esa escoria expañolista torturándonos con sus arbitrariedades y riéndose de nosotros? Pues hagamos que disfruten de ese “valle de lágrimas” que predican. No comprad en los comercios ni entréis en los negocios de aquellos abyectos espíritus rojigualdos lamealtares que nos tiranizan. Enfrentaros a ellos donde los encontréis, así como a cuantos compinchen se les asocien. No juntaros con ninguna de sus hijas ni invirtáis en ellos los frutos de nuestro sudor o de nuestra heredad. Todo para los inmigrantes, de cualquier procedencia, nada para los servidores del despotismo oscurantista de madriz.

    Si odiáis el noble hogar que parasitáis cebandóos a nuestra costa iros ya de una vez, serviles perros, donde vuestros amos más allá de la Mancha. Una sociedad nueva viene a reemplazar a esta basura maloliente. La Madre Tierra va a ser al fin amada y respetada. Todos sus hijos, de todos los colores y lenguas se hermanarán con l@s andaluc@s y comprenderán la magnitud del crimen de nuestros verdugos seculares. ¡No temed, la Victoria Final nos pertenece! ¡Viva Al-Andalusía Independiente y Revolucionaria! ¡LIBERTAD PA’TOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA! ¡VENCEREMOS!

    http://www.youtube.com/watch?v=Hh_8zh–OBk

  3. Tras la desoladora noticia de la tasa de paro, eche de menos una reacción, en forma de impresiones de los principales líderes políticos, eso sí, el despliegue del bodorrio British fue impresionante demostrando que es lo que realmente interesa a los españoles. No sé si la solución está en la regeneración política, el tiempo dará o quitará razones a la vista de la intención de voto y encuestas varias, pero de lo que sí estoy convencido es que no le faltaba razón al emperador romano que dijo eso de al pueblo pan y circo, circo nos sobra, pan… ya comienza a faltar.
    Ánimo.

  4. Javier Escalera

    !Que se vayan todos¡ como en Argentina. Esto no se arregla mateniendo la ficción de que votando a otra marca partidaria vamos a salir de la situación a la que en buena parte por nuestra inocente ingenuidad nos hemo dejado llevar.

    “Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la libertad; de ese Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros. Avergoncémonos de haber sufrido y condenémoslo al desprecio o al perecimiento; esto es, al vacío del olvido absoluto en donde el recuerdo del malo se extingue, a esas castradas generaciones antecedentes, que nos hubieron de legar la deshonra de este Estado, por no haber concebido ni ejecutado en su inconsciencia, en su cobardía o en su maldad, el esfuerzo generoso que exigía de ellas la esperanza de una posteridad feliz. Reneguemos de los padres que despreciaron a los hijos, viviendo con la España antigua la historia estéril para el progreso humano de un pueblo inspirado por dogmas sombríos de muerte, que hiciera cruzada contra la naturaleza y la vida, forjando para España y para los españoles de hoy la prevención y el menosprecio universales.

    Hay que romper la secular barrera y hay que romperla ahora o nunca. Ved que, con ser ínfima la cultura y la capacitación del pueblo, es mucho menor la de los hombres representantes de los regímenes que imperan. Rechazad la tiranía del interior, la más degradante de las tiranías”.
    (Córdoba, 1919)

  5. Jose Luis Molina

    ¿Pero de qué consenso habláis? Después de un cuarto de siglo gobernando con mayoría absoluta sólo hay un responsable de esta situación y este el el PSOE-A. Suena muy bonito rasgarse ahora las vestiduras y pedir a la oposición y resto de partidos, que nada pueden hacer, que apoyen los cambios y medidas (antipopulares) que su mala gestión/administración les obliga ahora a tomar. Hay que ser más responsable y asumir los errores cometidos que un temporadita en “la nevera” no les vendrá nada mal.
    Hay que actuar ya y votar en consecuencia, cada uno con su ideología y su conciencia, pero estos actuales gobernantes tienen que estar fuera ¡¡¡YA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *