Portada / Andalucismo / En Valencia nace Espacio Plural

En Valencia nace Espacio Plural

Daniel_Cohn-Bendit

 

A las 11 y cuarto pasadas de la mañana de ayer sábado, a las puertas de L’Octubre Centro de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia apenas había nada. A las dos, había mucho más. En tres horas, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) logró imprimir el pulso definitivo a uno de sus proyectos más ambiciados: la constitución de una plataforma estatal, el embrión de una fuerza política “federalista, verde y de izquierdas“, republicana y laica. La alternativa a Izquierda Unida, su socio electoral. Sin intención de chocar con ella, pero distinta a ella.

Mas información en Público:

http://www.publico.es/espana/322011/icv/iu/alternativa/foro/espacioplural

18 Comentarios

  1. Antonio Grasmci

    En junio de 1994 con el 20% de los votos y veinte diputados y diputadas ( no como ahora que solo hay diputados) la izquera andaluza unida estuvo a punto de dar un gran paso y torcer , no levemente sólo, la mano de los que nos mandan. Este proyecto de futuro se lo cargó los burócratas, profesionales torpes de la política, que hoy siguen gobernando IU en la mas absoluta de las soledades y sirviendo de muletilla municipal al PSOE o a cosas mucho peores ( lease Camas, La Algaba , etc)

  2. Antonio Luís Girón

    Al amigo Kaske:
    ¿de verdad que piensas que estamos a punto de torcer levemente la mano de los que nos oprimen?
    Lo dices por la subida que dan las encuestas, pero te recuerdo que antes de las elecciones del 2008, también las encuestas daban subida y hubo otra cosa.
    Dijo uno que si se echa a la naturaleza por la puerta,ya se encargará ella de entrar por la ventana.

  3. ¿I.U. II? NO,GRACIAS.

    ¡¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!

  4. Veo que mucha gente habla del PDNI como traidores, yo quiero recordar que no toda la gente de aquel partido se paso al PSOE y que hay mucha gente que sigue o en Nueva Izquierda de Andalucia o se fue a su casa. Creo que no debe utilizarce como excusa para lograr otros avances en la izquierda hechos que sucedieron en un momento concreto y de los que, en todo caso, todos debemos aprender. No se donde se dan los certificados de autenticidad de la izquierda, de pureza y demas… yo,desde luego, a los actuales dirigentes del PCA no se los solicitare, dudo que los puedan expedir.

  5. Javier P dice:”si se elimina Andalucía del centro del proyecto, al menos yo, no quiero formar parte de esto”.
    Javier Q dice:el planeta está en peligro y sobre todo,la vida en el mismo.No conozco problema más importante que este,que es el que debe de estar en la base de cualquier proyecto.
    Javier R añade: ¿y qué me decís de la igualdad,o es que vamos a crear una sociedad andaluza basada en un crecimiento de la desigualdad, en la que los ricos…?
    Javier S dice:ya que habláis de igualdad,espero que no caigamos en olvidar la igualdad de género.La mitad de la sociedad necesita una respuesta.
    Javier T remata:todo eso está muy bien, pero cualquier proyecto que no parta de la consideración de que en la base de todo está la democracia en todos los niveles e instancias,no me sirve…
    Javier(PxQxRxSxT)= P36
    En Paralelo 36 hay gente de diversa procedencia que ha sido capaz de juntarse para poner en marcha un proyecto teórico y político.Basta con mirar la cabecera de esta revista para saber por donde vamos.Hasta ahora, muchos proyectos han fracasado en Andalucía. Quien esté limpio de fracasos,que tire la primera piedra.

  6. ¿Qué divide el voto de izquierda? Vaya cuanto Torrijos, Valderas hay por aquí .¿PDNI? ¿Eso qué es? Ah, ya “nueva izquierda, viejos fantasmas para fantasmas viejos.Uff.. cuánto staliniesta por aquí…

  7. Jose Diego Moreno

    Que asi por arriba no se llega a ningún sitio decente. Los partidos politicos tal cual son hoy estan en crisis. La politica no esta en crisis, porque la politica la tutelamos los ciudadanos.
    Yo sólo reconozco dos posibles movimientos politicos y si me esfuerzo hasta tres, que son:

    1º- Politicos por y para el desarrollismo economico de los pueblos insostenible, los hay en el PP, en el Psoe, en Izquierda unida, en los partidos nacionalistas y otros partidos.

    2º- Politicos por y para un desarrollismo economico de los pueblos sostenible, También los hay en el PP, en el Psoe, en Izquierda unida, en los partidos nacionalistas y otros partidos.

    3º- Politicos por y para un desarrollo economico de los pueblos, lento, pausado a la par con el desarrollo cultural de las personas y de los recursos, también los hay en el PP, en el Psoe, en Izquierda unida, en los partidos nacionalistas y otros partidos.

    Por aritmetica politica, por intereses “el que se mueve no sale en la foto”, por listas electorales cerradas, por intereses del poder “de tener a la gente amansada y encerradita en el color de su partido”, por no haber realizado una educación critica, por la adicción al consumismo, por la no libertad de voto de los parlamentarios/as sumidos en una representatividad politica en las cortes del “brazo de madera”, por muchas cosas mas y corto porque me estoy cabreando….

    Por eso el sistema nos obliga elegir entre partidos obsoletos sin democracia interna, por eso no se puede empezar por arriba, por eso hay que empezar desde abajo como:

    CREEMOS UN PARAGUAS POLITICO (EJEM FORMULA COALICIÓN O CONFEDERACIÓN)CON UN NEXO COMÚN “POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PUEBLOS” EN EL QUE QUEPAN POLITICOS DE TOS LOS PARTIDOS, POLITICOS QUE SEAN VALIENTES Y SE SALGAN DE SUS CARCELES IDEOLOGICAS. Politicos del futuro.

    CONSTRUYAMOS ESE ESPACIO.

  8. ¿Y esto quién lo sabía? ¿Por qué en esta revista “participativa y abierta” no había ninguna referencia a esa participación?

    Mal vamos, y sinceramente me siento engañado, creía que Paralelo 36 era algo más que su consejo de redacción, que también formábamos parte los que tenemos una ideología equivalente y de alguna u otra forma participábamos. Ahora me doy cuenta de que no, que Andalucía es la excusa y no la razón de la existencia de esta revista.

    Creo que os equivocais, sólo hay que ver los temas que tienen más participación para darse cuenta de que a la mayoría de los que entramos aquí lo que nos mueve es Andalucía, que para la mayoría no es un simple complemento circustancial.

    Espero, aunque viendo la deriva que va tomando esto, que alguno de los miembros del consejo de redacción deis alguna explicación, conteis la verdad de esa “cooperativa política” por que si se elimina Andalucía del centro del proyecto, al menos yo, no quiero formar parte de esto.

    Ojalá nos leais y deis una respuesta.

  9. O sea que recomenzamos con aquellos (ICV) que reprimen a los estudiantes o que aprueban el tijeretazo en catalunya?
    no es mejor converger desde abajo y a la izquierda desde posiciones no gestionarias? claro para eso hacen falta otros aliados y otra visión de la política.y los hay, por suerte los hay…

  10. A mi también me suena mucho a PDNI, algunos crean nuevos espacios para tener mas peso a la hora de pasar al partido “hermano” y conseguir sus objetivos, de esto tenemos pruebas en el pasado reciente. Incluso los militantes de alguno de esos partidos firmantes, se han enterado por la prensa de lo que el partido estaba haciendo. Solo se tiene que entrar en algunos foros para leer lo que digo.

  11. Seguía el proyecto con ilusión, pero ahora descubro que al final la gente de IU llevaba parte de razón y que la finalidad de este espacio, que yo consideraba interesante, no es otro que dividir el voto en la izquierda en este período de crisis y desengaño para reforzar al partido del gobierno actual. Para este viaje no hacían falta alforjas.

  12. ¿Esto qué es la versión 2011 del PDNI? Porque suena a lo mismo.

  13. los andalucistas del PA, no estaran en esta nueva singladura

  14. Creo que con la reunión de Valencia nace una esperanza roja, verde y federalista llamada a ocupar el espacio de una Nueva Izquierda Verde transformadora, superadora de una izquierda dogmatica y excluyente que solo quiere seguir tutelando cualquier proceso de renovación profunda del discurso socialista. En época de crisis económica y social como la que estamos padeciendo resulta más necesario que nunca descubrir nuevos horizontes y lograr que la izquierda recupere el discurso de cambio y transformación social que la sociedad necesita para salir reforzada con alternativas que permita construir un discurso radicalmente socialista, ecologista y federalista.
    Aún así el camino puede ser dificultoso. Por un lado habría que lograr que IU se sumara al proceso culminando su refundación en nuevo proyecto fuera del tutelaje del PCE. Por otra parte también la propia izquierda ecosocialista tendrá que diseñar más claramente su discurso ideológico y programático, más alla de declaraciones generales de voluntad transformadora.
    Definir estrategias de convergencia programatica y electoral sin que cada cual pierda la capacidad autónoma de su propio proyecto y a la vez tener un discurso que vaya más alla de la acción socialdemocrata de apuntalar el sistema dotandolo de políticas reformista, es un reto y una necesidad urgente para que seamos creibles y no aparezcamos como una sopa de siglas y propuestas supuestamente radicales.
    El papel que hemos de cumplir es muy complicado, pues es conciliar discursos con distintos matices aunque tengan un contenido común: una apuesta por la radicalidad democratica, la igualdad social, el cambio de paradigma económico y social basado en un consumo suicida, esquilmador de la naturaleza, y de un federalismo que culmine el diseño de un Estado de las Autonomías en un nuevo proceso federalizante y, por qué no, en el que se tenga en cuenta la posibilidad de cambiar la figura monárquica por una República en el estado español.
    Algunas de las cuestiones a resolver son: ¿La izquierda a re-crear es de nuevo una izquierda basada en la suma de viejos-nuevos discursos? ¿O es una izquierda que desde presupuestos neo marxistas apuesta por un contenido más radical y no subsidiario de ortodoxias? ¿O va a seguir siendo muleta del sistema cuando este entra en crisis como actualmente y aceptando la migajas cuando hay bonanza económica, y así hasta la siguiente crisis?
    Obviamente el discurso lo hemos de elaborar para ser una Izquierda capaz de resolver esta ecuación de forma coherente con la radicalidad democrática y social a la que aspiramos defender rompiendo con el sistema actual de dominio capitalista y financiero, aspirando a crear otra Cosa.

  15. Pues ICB, si el edificio se cae y encima es feo e incómodo de cojones ya es hora de irnos a un adosao, que poder podemos.
    De todas formas veo cojonuda esta iniciativa y me motiva a colaborar y a participar en su construcción. Mejor con estos compañeros de viaje que con CiU, PNV (como en las europeas) que luego sale el Durán con la cara dura de burguesito catalán y hay que tragársela.

  16. ¿Qué sentido tiene proclamar la república independiente de tu casa si el edificio en el que se encuentra se puede caer a pedazos? Para estas cosas hay que hablar con los vecinos, de toa la vida.

  17. No, si ahora resulta que son centralistas y españolistas el PSM, la CHA, Aralar, ICV, el elBloc Valencia….¡Que hartura de locos¡

  18. Andaluz de conciencia

    Traidores a la causa del andalucismo seréis,
    si en esta entente de centralistas entráis.

    Que Andalucia os castigue por lo que hoy pretendéis,
    las 30 monedas del PSOE de pagar habréis.

    Traidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *