Portada / Democracia / Encontrada una correlación entre consumo de transgénicos y cáncer

Encontrada una correlación entre consumo de transgénicos y cáncer

Una investigación se inició en 2009 por el GRIIGEN, organismo independiente de las empresas productoras de OGM. Esta investigación,  finalizada en 2012, ha estudiado los efectos del Maí­z NK603 y del Roundup sobre la salud animal y por lo tanto humana.

 Monsanto rechaza sistemáticamente la utilización de sus semillas  transgénicas sin su acuerdo explí­cito, para la realización de  investigaciones. Es por ello que desde hace años, el CRIIGEN estimaba  necesario realizar una investigación independiente, de una duración de  dos años, frente a los 3 meses de investigación que desarrollan las empresas de biotecnologí­a antes de liberar un transgénico al mercado.
El nuevo estudio del CRIIGEN se ha dotado de los medios necesarios para observar numerosos parámetros: sanguí­neos, urinarios, hormonales. El estudio comparativo se realizó sobre poblaciones de ratas alimentadas con maí­z convencional, con maí­z OGM, con maí­z OGM+roundup y con maí­z convencional completado con roundup en diferentes dosis.  El estudio se realizó de manera secreta en un laboratorio europeo con el apoyo  económico de la Fondation Charles Léopold Mayer (www.fph.ch http://www.fph.ch/>) y el de la Asociación CERES.

 Los resultados obtenidos muestran una mortalidad de las ratas seis veces mayor en aquellas alimentadas con maí­z OGM respecto a las alimentadas con maí­z convencional. Las ratas tanto macho como hembras se ven  afectadas por numerosos tumores en diferentes órganos. Los resultados son similares en las poblaciones de ratas alimentadas con roundup comparado con la población testigo.
Un artí­culo revisado por un grupo de cientí­ficos ajenos a la investigación ha sido validado y publicado por la revista Food and Chemical toxicology. Un video documental de 13 minutos titulado OGM, la  hora de la verdad? presenta esta investigación en diversos idiomas  en los sitios http://terre-citoyenne.org/ y http://www.ogm-alerte-mondiale.net/ http://terre-citoyenne.org/>. Un documental de 90 minutos titulado Los  OGM y nosotros, hacia una alerta mundial. Estará también disponible  en las diferentes webs e idiomas. Paralelamente, un documental de 52  minutos realizado por Clément Fonquerme y François Lebayon será presentado en la cadena pública francesa France 5 el 16 de octubre a las 10.35 horas con el objetivo de llegar al gran público francés e internacional a través de otras cadenas de televisión.
Dos libros escritos por Gilles Eric Séralini “Todos cobayas”? (Flammarion) y por Corine Lepage  “La verdad sobre los OGM,” “nuestro problema” (É0/00ditions ECLM, próximamente en castellano) permiten comprender la investigación, los resultados, los desafí­os y la envergadura de esta primicia mundial. Os invitamos a circular en vuestro entorno local y en vuestras redes  internacionales esta información. La Alianza Internacional Tierra Ciudadana en la cual numerosos miembros en todo el mundo luchan contra los OGM difunde estas informaciones relativas a este gran evento internacional.

Artículo con la investigación original: 1-s2.0-S0278691512005637-main

Un comentario

  1. Entre maíz transgénico y no transgénico en el estudio se ve que hay mas mortalidad con el consumo del transgénico. Eso demostraría esa correlación sino fuera por que dentro del consumo de transgénico, las ratas con MENOR mortalidad son las que MÁS maíz transgénico consumen, lo cual hace desaparecer dicha correlación. Así que el titular de este articulo que comento no es, en absoluto, correcto. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *