Portada / Ecología / EQUO Andalucía demuestra su eficacia

EQUO Andalucía demuestra su eficacia

Antonia_Abad_EQUO_GranadaEl nuevo movimiento político EQUO, concurrirá a las elecciones en las ocho provincias andaluzas, en todas se han recogido sobradamente los avales necesarios de las personas inscritas en los respectivos censos electorales provinciales. Mañanab día 15 celebrará en Ronda un acto de presentación en el que participarán todas sus cabezas de lista.

EQUO ha elegido Ronda por ser un lugar simbólico para Andalucía, donde la presión del ladrillo se ha cebado con el movimiento ecologista con numerosas amenazas e indefensiones. EQUO defiende un nuevo modelo económico “que rompa con todo el expolio de capital humano, económico y ambiental que ha sufrido Andalucía.”

Según informa Mario Ortega, miembro andaluz de la Comisión Gestora Estatal elegida en su asamblea constituyente, EQUO da en Andalucía un ejemplo de eficacia y de apoyo social. “Nos lo han puesto muy difícil los partidos nacionalistas vascos y catalanes, junto con el PP y el PSOE. Pactaron una reforma electoral para fomentar el bipartidismo y las relaciones bilaterales de Cataluña y el País Vasco con el gobierno central, dejando a Andalucía en situación de desigualdad. Hemos tenido que recoger firmas, avales, entre el electorado andaluz, el 0,1% de censo electoral, y lo hemos conseguido en tiempo record.”

EQUO ha superado con creces las firmas necesarias en las ocho provincias andaluzas, superando la barrera con éxito rotundo. En Sevilla ha logrado recabar más del triple de los aavales alcanzado una cifra próxima a  los 6.000. En Granada EQUO ha sido la primera formación política en presentar su candidatura ante la Junta Electoral Provincial, por delante incluso del PP y el PSOE. Su representante legal provincial, Antonia Abad, segunda en la lista al congreso, se personó a las 17:30 del primer día de plazo con toda la documentación necesaria y 1488 avales, más del doble de los necesarios en Granada. “Agradecemos el apoyo de todas las personas que confían en EQUO, somos nuevos pero eficaces,” concluye Abad.

EQUO surge hace un año a partir de un grupo promotor encabezado por Juan López de Uralde, exdirector ejecutivo de Greenpeace. Uralde alcanzó relevancia internacional al irrumpir en el palacio de la reina de Dinamarca para denunciar que “los políticos hablan, los líderes actúan”. Acción por el planeta tierra y la lucha contra el cambio climático que le cuesta 21 día de cárcel.

Después de un año el movimiento verde pretende convertirse en un actor político relevante al estilo de Los Verdes alemanes. Son europeístas, cooperativos y defienden un nuevo acuerdo verde por la equidad, la economía conectada al sol y la sostenibilidad ambiental.

En tiempo record se han sumado más de 35 organizaciones políticas verdes, han creado asambleas y grupos en todas las provincias españolas. Andalucía destaca por tener una media de 250 personas por asamblea provincial, equomunidad, como le llaman en EQUO al conjunto de simpatizantes y personas asociadas. Han realizado primarias abiertas, para elegir las listas completas, a las que se ha podido presentar cualquier persona de la equomunidad.

Pero es más, el programa político, que se dará a conocer durante este fin de semana en Madrid, se aprobó el día 9 de octubre en su Asamblea Constituyente. El proceso ha sido muy participado, aprobado horizontalmente tras un proceso de debate abierto en la red social creada al efecto. Democracia y derechos, Economía y sociedad, y Sostenibilidad ambiental son los tres epígrafes en los que caben más 250 propuestas que afrontan todas las problemáticas políticas actuales.

2 Comentarios

  1. maria antonia piel lopez

    Mi email es para interesarme por el proyecto de la nueva formacion politica. Como afiliiarse, participar etc. Soy miembro de Greenpeace desde el año 1992. Os dejo mi email y mi telefono 639226159.

    Un cordial saludo
    Maria Antonia Piñel Lopez

  2. Tan sólo me gustaría reseñar que la Comisión Gestora no fue elegida en la asamblea, fue confirmada en la misma, con una cierta oposición, pero surge de una designación no de una elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *