Portada / Andalucismo / Estado autonómico y crisis: mentiras sobre falsedades

Estado autonómico y crisis: mentiras sobre falsedades

facistas

 

29/07/2011.El jefe de los empresarios culpa de la crisis a los funcionarios públicos. Intereconomia  a  una coalición  de zapaterista, gay. separatistas vascos y rojos de las Brigadas Internacionales harto de porros. La iglesia, a su vez,   responsabiliza  de la crisis al “hedonismo ateo”. O sea, que si usted no cree en cosas raras  y le atrae más  pasárselo bien que sufrir,  es responsable, entre otras maravillas; de la deuda soberana, las subprimes, la caída imparable del dólar, el endeudamiento yankee o el cambio climático. No falta, por último, quien atribuye la crisis a los judíos, como no; o a sociedades secretas de ricachones que se reúnen en las montañas suizas para joder al mundo.

Todas estas enloquecidas y estúpidas hipótesis no son mucho más ridículas que aquellos que atribuyen la crisis al Estado de las Autonomías. No hay una sóla característica estructural del Estado autonómico (como del federal) del que se deriven ninguna causa, directa o indirecta, inductora de la actual crisis. Ninguna. Todas la causas estructurales de la crisis que están relacionadas con el modelo de explotación y desarrollo económico, son igualmente aplicable a modelos centralistas  o federales.

Suele citarse, por ejemplo, el descontrol del gasto público en las comunidades  autónomas como causa  del  endeudamiento público. El descontrol del gasto público, afecta por igual a la administración central, autonómica o local. Las experiencias de  deuda pública descomunales  en Estados  federales (USA)  o centralistas (Portugal, Irlanda, Grecia) indican claramente la irrelevancia de la descentralización.  El origen del endeudamiento público español  actual es en realidad el endeudamiento  privado (el conocido como “déficit por cuenta corriente”). En plena burbuja especulativa   inmobiliaria  española  de los  años 2003, 2004 o 2005; cuando el Estado español tenía un amplio superavit  fiscal y  de tesorería de la  Seguridad Social, España tenía  uno de los niveles de endeudamiento privado mayores del mundo. La deuda pública  posterior creció como respuestas, muy desafortunada respuesta eso si,  a la explosión de la burbuja especulativo que el endeudamiento privado había provocado.¿Alguien puede explicar cual es la relación causal entre endeudamiento privado y Estado Autonómico, más allá de las políticas realizadas por cada gobierno,  sean estos  gobiernos  centralizados  o autonómicos?

Un caso más, notablemente reciente,  el “gasto farmacéutico público”. Como es bien sabido el “gasto farmacéutico“ es una de las partidas más importantes  del “gasto sanitario”, y este a su vez ,  la partida , junto con Educación, de más peso en el total del gasto público. Los datos publicados en este semana por el Ministerio de Sanidad indican que, sin  menos cabo alguno a  la sanidad pública, se ha logrado, con cambios  legales e institucionales, reducir en más de un 7%  el gasto farmacéutico  en todo el  Estado. Algunas comunidades como Andalucía, que tiene el sistema de salud con más prestaciones y más universal, ha reducido  en más de un 10%. el gasto en farmacia Y para ello no ha habido que recentralizar  nada. Como contra modelo esta el despilfarro, del gasto  público en infraestructuras, especialmente  en la construcción de líneas de  AVE, .competencia del muy centralizado y español Ministerio de Fomento.

La ofensiva contra el Estado de las Autonomías, llevan tiempo fraguándose y no sólo en los sótanos de la FAES o en las tertulias de la caverna mediática.  Grupos mediáticos supuestamente progresistas  y destacados varones del PSOE, entre ellos Alfonso Guerra o Bono, ha alimentado esta asociación entre descentralización y caos. La última patochada del presidente  murciano (PP) de amenazar con devolver  a Madrid,  las competencias en educación y sanidad,  nos indica el verdadero objetivo de esta campaña y que no sólo  es   el Estado  Autonómico sino el Estado de Bienestar mismo. Mentirs sobre  falsedades  el espectro de una nueva derecha tan poco social y democrática como centralista  y neoliberal , avanza.

3 Comentarios

  1. LA RABIA HACE , CON EL TIEMPO, MENTES INSENSATAS Y RETORCIDAS QUE SOLO ASPIRAN A HACER DAÑO. ¿VERDAD”” SEÑORES”””
    DE INTERECONOMIA

  2. ANDALUSI LIBERTARIO

    SI TENIAIS ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL TOTALITARISMO K TRATEN DE IMPONERNOS LA FECHA ELEGIDA PA LAS ELECCIONES GENERALES OS SACARA DE DUDAS. LA DIFERENCIA DE¡¡¡18 PUNTOS!!!-INTENTADOS OCULTAR EN VANO-CON EL PP EN ANDALUCIA,UN LASTRE DE ESA MAGNITUD HA SIDO DETERMINANTE PA’L ADELANTO…

    AHORA EL VIRREY MADRILEÑO DE CHAVES-GRIÑANCITO ERE-,YA NO SABE SI CORTARSE LAS VENAS O DEJARSELAS LARGAS JAJAJAJAJA!!!!!

    LO K ME HA LLEGAO AL ALMA HA SIDO LA DESGARRADORA SINCERIDAD DE LA FECHA. CREIA K IBA A SER EL 12 DE OCTUBRE, DIA DE LA RAZA, PA TENER MAS CONTENTOS A SUS NUEVOS SEÑORITOS; PERO EL 20 DE NOVIEMBRE, ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LOS PROXIMOS BEATIFICADOS FRANCO Y JOSEANTONIO ES ALGO K CUADRA MAS A LOS ABYECTOS CLERICAL$OCIATA$…

    ¡CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA Y UNA SOLA ROJIGUALDA BANDERA! OOOLEEEE AHI ESOS ARTISTAZOS DEL PSEUDOROJERIO CON TO’L CULAZO AL AIRE…!!!!

    JAJAJAJAJAJUAAAAAAAAAA!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=HXs9ZzJLSBY&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=1SnKTYygLg0

  3. ANDALUSI LIBERTARIO

    Toda esta ofensiva antiautonomista desde el jacobinismo totalitario resulta obvio que sólo pretente retrotraernos a los aciagos tiempos centralistas -más aún que ahora- de la “demogracia orgánica” clericalfa$ci$ta: esos tiempos maravillosos del reino de los imbéciles, donde nadie se preguntaba nada porque imperaba el ominoso Terror.

    Ortra cosa bien distinta es que al virreinato $ociata instalado en la Junta esto le pudiera servir de excusa para proseguir con su cleptocracia endogámica sin alternativa, silenciando escandalazos tipo ERE -jubílese de lujo por la jeta- o el DECRETAZO -enchufes al mayor- y demás atropellos a lo Público y a los derechos de todos los ciudadanos IMPUNES.

    De todas formas, el supuesto “autonomismo” que fuese a articular el madrileño expañoli$ta Griñán tendría menos credibilidad que Carmen Sevilla proclamando la independencia.

    Pero a todo… le llega su san martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *