Portada / Ecología / Este abril de 2011 ha sido el mes de abril más cálido desde que hay registros en España (1950)

Este abril de 2011 ha sido el mes de abril más cálido desde que hay registros en España (1950)

calentamiento tierra

Este abril ha sido el más cálido desde que hay registros en España (1950), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que la temperatura media del mes ha sido casi 4 grados por encima de lo habitual.

La AEMET ha explicado a Europa Press que 3,9 grados centígrados es una “anomalía tremenda y extremadamente cálida”, que supera a la máxima positiva registrada en abril de 1997, cuando el valor medio fue de 2,8 grados centígrados más de lo normal.

Además, ha destacado que estos 3,9 grados centígrados son una media, pero que en algunos puntos del sistema central se ha alcanzado una temperatura media mensual superior en 5 grados centígrados a lo habitual en el centro y norte peninsular, mientras que en Canarias, que lleva una tendencia en los últimos meses a temperaturas por encima de la media, la anomalía positiva se ha quedado esta vez en algo más de 1 grado centígrado y por debajo del resto de valores de la Península.

El dato más elevado correspondió a Murcia, con 37,4 grados, cinco más de su valor medio de abril. En líneas generales, el mes tuvo un carácter extremadamente cálido en todas las regiones, menos en el suroeste peninsular, parte de Canarias e Ibiza, donde fue muy cálido.

En Baleares las temperaturas superaron en promedio en dos grados los valores medios, mientras que en Canarias fue extremadamente cálido en las islas más orientales y cálido a muy cálido en el resto, si bien los valores de las anomalías térmicas no fueron tan altas como en el resto de España, situándose en torno a un grado.

Los valores más altos fueron al final de la primera decena, entre los días 8 y 10, lo que es muy poco habitual en este mes.

Por otro lado, las temperaturas mínimas también resultaron ser muy altas, lo que se tradujo en que apenas hubiera heladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *