Portada / Está Pasando / estoloarreglamosentretodos.org

estoloarreglamosentretodos.org

Ha comenzado como una campaña de publicidad anónima. Un mensaje que recoge las aspiraciones de una gran parte de la población que intuye que el actual juego político bipartidista no se corresponde con sus necesidades reales. Ahora comenzamos a saber que está impulsada por un grupo de fundaciones, instituciones y empresas que han elegido como líderes a personas conocidas con unas características comunes muy determinadas: gozan de la confianza de las grandes empresas españolas; tienen prestigio profesional; han estado vinculado a la política, y por tanto la conocen muy bien, pero están fuera de la lucha partidista y su imagen se corresponde con el espacio que hay entre el PP y el PSOE pero en ningún caso con el ultraderechismo implícito ni la chapuza de PPyD. La campaña además está cuidando mucho la sensibilidad de los nacionalistas y la imagen de modernidad: en realidad el eslogan es una dirección electrónica cuyo dominio es “.org” y no “.es”.

 

Bien, a partir de esta percepción hagamos un ejercicio de política ficción. Nuestros poderes económicos han podido prever el siguiente escenario:

 

a)     Zapatero no ha entendido la crisis. Era un líder formado para gobernar en el ciclo desarrollista que ha terminado pero carece de herramientas cognitivas para comprender lo que está ocurriendo. Por eso no aceptó la existencia de la crisis y luego ha tomado medidas pensando que la recuperación vendría tras un corto espacio de tiempo, pero esta crisis es distinta. El resultado ha sido que ha gastado todos los instrumentos de intervención pública al comienzo de la crisis y ahora está a merced de los acontecimientos.

 

b)    En un escenario internacional de gran incertidumbre, y tras la debacle griega, lo que está en peligro es el propio euro que tiene la debilidad de ser una moneda sin Estado. España no va a poder cumplir las condiciones de déficit y deuda pública en 2013, lo que supone una grave amenaza no ya para el propio Estado español sino para la propia estabilidad de la moneda comunitaria.

 

c)     En estos dos años que quedan de legislatura la situación se va a deteriorar ante el desconcierto del gobierno que  carece de un plan que se ajuste realmente a la naturaleza de esta crisis. Por eso se contradice permanentemente (pensionazo, congelación del sueldo de los funcionarios, reforma laboral, etc); no tiene claro si quiere un pacto de verdad o no y sigue intentando hacer una política de gestos como acto reflejo porque es para lo único que estaban preparados. Al mismo tiempo la crisis se capilariza por la ruina de los ayuntamientos y de las familias que poco a poco se quedan sin reservas.

 

d)    El PP tiene una estrategia para ganar las próximas elecciones, pero no para abordar la crisis. Aprovecha el desconcierto que está sembrando el gobierno para incrementar sus expectativas de votos mientras que sus grupos de opinión tratan a toda velocidad de derechizar la opinión pública. El previsible resultado sería una victoria electoral en 2012 en un contexto de crisis social. Entonces, comenzaría a aplicar recorte radicales en los gastos sociales y provocaría un grave conflicto liderado incluso por los sindicatos mayoritarios

 

Ante este panorama podría estar preparándose para el otoño de este año, una vez concluida la presidencia española de la UE y pasado el verano, la dimisión de Zapatero y la formación de un gobierno de concentración presidido por una persona con un perfil parecido al del grupo de personas que encabezan la campaña de estoloarreglamosentretodos.org, aunque más estrechamente ligado al partido del gobierno, por ejemplo Javier Solana, que consiguiera una prórroga ante el BCE para cumplir los requisitos del Euro; aplicara un modelo moderado de reducción progresiva del gasto y convocara elecciones en un clima distinto en el que tanto el PSOE como el PP admitieran en sus programas la posibilidad de un gobierno de unidad. Ese sería el verdadero mensaje del eslogan.

 

Pero atención, este mecanismo excepcional conllevaría graves riesgos para el funcionamiento de la democracia, para la defensa del Estado del Bienestar y para una Comunidad como Andalucía que carece de voz propia en el Estado.

 

Pero todo esto, repito, es tan solo un ejercicio de política ficción, tal vez provocado por tanto días de lluvia a los que mi organismo no está acostumbrado.

29 Comentarios

  1. Si quienes manejan la economía al menos en Europa, lease FMI, BANCA INTERNACIONAL,Conejo europeo, etc… le han dicho a ZP.que hay que apretare el cinturón, detectan el gasto en pornografía, p. ej., o en loterías, definitivamente creen que aunque hayan familias en serio riesgo de pobreza, o ya en ella, la mayoría de las personas tienen suficiente y ellos seguirán sin apretarse su cinturón. Si no salimos a protestar no van a hacer nada que uponga recorte de privilegios propios.

  2. Hay un malestar muy profundo,hacia los banqueros y sobre todo los medios de comuni cacio´n ,en expecial
    TV5,la televisio´n facha ,friky y que un 30% son anuncos
    esto que os digo lo podeis comprobar viendo la Noria
    los comentarios que hacen y las gentes que llevan como
    tertuliannos.
    Salvame de luxe que dirige Jose Javer Vazquez,como podeis comprobar todos son frikys y mentiroso re cuerda
    Vazquez que te echaron del tomate
    Y ati Belen Esteban que ganas mas de 30000€ mensuales
    y te permites llamar chorizos a los sindicatos BURRA

  3. si ahorrar, gastar lo justo, no despilfarrar, pero si tu, yo y los demas, no gastamos, muchos otros van al paro y menos personas cotizando. Soy medio funcionario y digo medio xq no tengo plaza en propiedad, me parece bien el recorte de sueldo, pero políticos y consejeros q tengan más recorte tanto en sueldo como en cantidad, xq total para lo q hacen con muchos menos quizás la cosa fuera mejor y si no es así x lo menos ahorramos un pellizco. También está bien lo de q los ayuntamientos no se endeuden + pero el problema es q deben tanto y a pequeños empresarios q muchas veces se encuentran en la necesidad de despedir a trabajadores x no poder pagar sus sueldos. Aviso a navegantes si los sueldos de los de arriba ves rebajar, preparate prole q nosotros vamos detras, si sube el IVA y demás impuestos no salimos de la crisis ni en 10 años. X cierto a mi lo del cheque bebe me jode, xq si yo quiero tener un hijo los 3000 euros no me solucionan la vida del niño, pero con todos los cheques bebes juntos podrían haber abierto nuevas guarderías públicas (crea empleo: albañiles, pintores, carpinteros, educadores, catering…..) y encima tengo un sitio en condiciones donde dejar a mi hijo cuando yo tenga q ir a trabajar para levantar mi país.

  4. la culpa la tienen todos los extranjeros que han llegado y trabajan por cuatro dineros….teniamos que echar a todos los rumanos,colombianos,cubanos,chilenos,ecuatorianos,dominicanos,bolivianos,argentinos….etc……..todos a su puto pais y vereis como se arregla esto….

  5. entre todos???,que lo arreglen quien lo estropearon que nos metieron el euro es decir lo que antes valia 100pts ahora un euro nos la metieron doblada,pues tenian que haber subido los sueldos esas 66pts de diferencia,ahora han saneado los bancos y estos no sueltan ni un euro,y venga a subir iva,carburantes,alimentos etc.porque no empiezan a quitarse de su sueldo los politicos,deportistas de elite,cantantes,famosillos y todos los que cobren mas de 3000 euros/mes y que vieran cuantas personas tienen que pasar el mes con menos de 1000 euros,pagando hipoteca,luz,agua,coche, con tres hijos,y quieren que lo arreglemos¿entre todos?ja,ja,saludos

  6. No es más rico quien más tiene sino quien menos necesita. El que más y el que menos tiene margen para reducir su consumo. Los beneficios en todos los órdenes son enormes. No sólo es la única manera de resolver la crisis ecológica a largo plazo, si no también de recuperar en gran medida el sentido perdido de tantas cosas.
    Salud!

  7. El dinero que dieron a los bancos si lo hubieran prestado a cada familia sin solvencia ,otro gallo hubiera cantado. Yo firmaría para que me dieran un préstamo para solventar mi situación y lo devuelvo antes que al banco, así se que el dinero quedará para otras familias en mi situación y liquido con los que me sacan las entrañas.

  8. PREFIERO AHORRAR HOY PARA EVITAR MAÑANA LA COLA EN CARITAS… pásalo.

  9. la parte alicuota del arreglo de esto, ya la tengo asumida, consiste en ahorrar, gastar lo justo, no despilfarrar en tonterias, así no tengo crisis ni problemas económicos. Si todos haceis esto, en la medida de vuestras posibilidades, vereis resultados asombrosos, y , de paso, no hareis el juego a ésos lunáticos é iluminados que van por ahí diciendo que con una sonrisa en la boca y optimismo a mansalva se arregla todo. Sólo se arregla (cada uno su vida) si sabe organizarla con sentido común y lógica en todos y cada uno de sus actos, ahora, en crisis, con el ahorro y la austeridad, por ejemplo.

  10. POR MUCHO ESFUERZO CONJUNTO DE LA GENTE DE A PIE, LA RESPONSABILIDAD DE APORTAR SOLUCIONES ES DEL GOBIERNO, SE QUIEN SEA EL QUE LO OCUPE.
    BASTA DE PEDIR ESFUERZO A QUIEN NO PUEDE MAS QUE OCUPARSE DE SU RESPONSABILIDAD REAL, COMO ES EL PRESENTE Y FUTURO DE SU FAMILIA.
    ALCANZAR EL EXITO EN LAS URNAS CONLLEVA LA OBLIGACION DE MERECERLO.

    ESTA CAMPAÑA ME PARECE POCO REALISTA. ¿ POR QUE NO LA PORTAGONIZAN LAS ENTIDADES BANCARIAS ?

  11. Hechos señores necesitamos hechos confianza tenemos y paciencia también pero con eso no vivimos.

  12. Hasta que este gobierno no se vaya o les hechemos, no se va a terminar la crisis. Porque por ideologia,el gobierno zapatero no va a hacer lo que se tiene que hacer, que es no gastar mas de lo que ingresa,esto que lo sabemos todos porque es de sentido comun, y porque sabemos que si hiciesemos eso en nuestra casa, estariamos pronto en crisis;esto lo considera el gobierno zapatero algo ideologicamente de derechas.
    SOLO HAY UNA SALIDA A LA CRISIS ZAPATERO AL PARO.

  13. El problema de este pais no es del gobierno solamente,nadie se acuerda que años atras se llego al mayor indice de empleo con este mismo gobierno,el problema es que este pais ha vivido por encima de sus posibilidades,la construccion fué la mayor fuente de ingresos y a la vez la tumba del sitema economico,en este pais la mayor parte de mano de obra es de baja calificacion,albañiles,camareros,repartidores,mozos de almacen etc.,en cuanto se hundio la construccion ,nos fuimos todos al carajo.Basta ya de culpar al gobierno,el no fué el que liberalizó el suelo,que despues ha traido estas nefastas consecuencias,tiene su parte de culpa…..pero no toda,lo demas es pura ignorancia.

  14. bien,yo tengo empresa de transporte y he estado aguantando todas y cada una de las subidas de gasoil,impuestos,inspecciones de hacienda,trabajo,seguridad social etc.pues bien,mi teta ya se ha quedado sin leche,si alguien quiere algo mas de mi me tendra que ordeñar el rabo.lo siento,creo que soy un buen patriota que se ha esforzado todo lo posible,pero ya me he hartado y no estoy por las tonterias.elecciones generales ya.

  15. Por que no se tiene en cuenta la cantidad de economia sumergida que devora las bolsas de empleo,por que no nos bajan la seguridad social de los trabajadores a la mitad por lo menos con los 400 euros que le estan dando de limosna a la gente, siempre será mejor un puesto de trabajo ¿no? los que tenemos trabajadores no podemos contratar mas gente por que nos come la desorbitada seguridad social. Que nos la bajen que podamos vivir y contrataremos mas personal, seguro que bajamos el las listas del paro a la mitad y todo el mundo contento. Seriamos mas contribuyentes y las arcas recibirian mas dinero aun siendo mas baja la seguridad social. y todo con esos mismos 400 euros que no le soluciona la vida a nadie. VAMOS A DARLES TRABAJO Y NO LIMOSNA. Un pime que vive con 800 al mes y da 2 puestos de trabajo de 1200, indignadisimo

  16. paso primero para reducir el salvaje deficit publico primar el sector privado, las administracciones locales se regirian por un gobierno central solo habria delegaciones como hacen en otros paises,privatizaciones del sector publico con jubilaciones y bajas incentivadas, convocatorias que ya no serian publicas sino privadas,rebaja del iva al sectos turistico generaria mas ingresos y la banca se tiene que mojar y aportar mas al estado,ojo a los politicos con ideas pretenciosas pueden esconden una personalidad despilfarradora analizarlos y en casos expulsarlos de la politica arruinarian mas la nacion

  17. Hay mucha gente que opina que el Estado debe arreglar todo y hasta cierto punto no les falta razón. Pero he visto a estos mismos que tanto despotrican del Estado o del Gobierno beneficiarse de paros que no les corresponden porque están trabajando de tapadillo o de ayudas por una u otra cosa. A mí misma me ofrecieron seguir trabajando, pero sin contrato, “así puedes ganar más, me decía mi jefe, porque cobrarás el paro”. Llámenme tonta, pero le dije que no. Sé que muchos igual de honrados o de tontos, como quieran, no pueden hacerlo porque tienen cargas familiares. Lo que yo creo es que hay que predicar con el ejemplo y que quien piensa que todo el mundo roba es porque el mismo es un ladrón,contra la corrupción y el fraude hay que luchar desde abajo, y seré una ingenua pero prefiero creer que puedo hacer algo por ínfimo que sea a quedarme de brazos cruzados esperando a que alguien me saque las castañas del fuego.

  18. paulino alonso robles

    Cada dia estoy mas convencido que vivo en una España surrealista,¿pero algun iluso se cree que como esta este pais de hundido en todos los aspectos, con una ruina economica desde haca 6 años como nunca , lo vamos a arreglar entre todos con optimismo y luchando contra el desanimo?, vais a despedir a todo el gobierno culpable del hecho? , no tendrian que arreglarlo ellos? tendreis la poca verguenza de pedirle el arreglo a los 4,5 mio. de parados? al millon de familias sin recursos? a los jubilados que les han bajado las pensiones?, esto es demencial y me huele muy mal .Os acordais de lo titiriteros de la ceja?, no sera esto algo parecido?, quien esta detras de todo?sabeis cuantsa familias podrian salir de la pobreza extrema, con esos 4 millones que se van a tirar a la basura, no seias ingenuos por favor, cuanto daria por saber quien esta detras de todo creo que os llevariais una sorpresa. Saludos de un jubilado
    n

  19. 1.-Alos Bancos hay que ponerles en su sitio.2.-Todas las hipotecas de menos de 25 mil euros y con fecha de caducidad antes del año 2014 deben ser rebajadas al 50% a los mayores de 65 años jubilados con pensiones mil euristas,a cuenta de los beneficios bancarios y usuras de ellos mismos en este tiempo de crisis.3.-Desinflar el engordamiento de de los sueldos de todos nuestros políticos al 50%,y que vuelvan a sus trabajos anteriores,ya que según ellos cobrraban más en el mundo de la emmpresa privada.4.-Reunir a Zapatero y Rajoy en un cuarto cerrado,para que haganhuelga de hambre y no salgan hasta que nos digan que están de acuerdo para solucionar la crisis.Todo esto es utopía,!ya lo sé!

  20. ES VERGONZOSO VER COMO TODA ESA PANDA DE BUITRES,QUE TIENEN DESPACHOS MAS GRANDES QUE NUESTRAS VIVIENDAS,GASTEN TODO ESE DINERO EN ESTA CAMPAÑA ABSURDA(ADEMAS DE SUS ENORMES SUELDAZOS),CUANDO TODO ESE CAPITAL DEBERIA IR DESTINADO PRINCIPALMENTE EN AYUDAS ECONOMICAS PARA MILES DE PARADOS,JUBILADOS,PERSONAS SIN RECURSOS….PASA QUE HAY SINVERGUENZAS QUE SOLO “OYEN” QUE HAY CRISIS,PERO NI LA ABRAN ROZADO.

  21. A mi modesto parecer , esta crisis la comenzaron los bancos , cuando dijeron ” no podemos prestar mas dinero ” con lo cual ahogaros a los pequeños y algunos grandes empresarios y sembraron el miedo en la economia familiar .
    Y ellos le corresponde volver a dar confianza a los mismos actores , son los que tienen la solucion .

  22. estoloarreglamosentretodosperosinpoliticoschuponesymultinacionalesqueselimpianlaconcienciacontaldehacernegociocon.loquesea

  23. Los españolitos lo arreglamos y los politicos lo cobran, que poquita verguenza

  24. El articulo de Alvaro Soto,”INTERNET GRITA TODOS A UNA” del Norte de Castilla de Valladolid, cita a Lope de Vega en Fuenteovejuna, que ese pueblo se une contra el Comendador para salir triunfante de una situacion desesperada. De acuerdo. Solo hay una solucion:eliminar a ZP (el comendador de Lope) y su gobierno para que salgamos de la crisis, sin gastarse esos millones de euros que se emplean en esta absurda campaña.

  25. El pueblo unido…la situación es muy complicada, los políticos viven en su mundo, no hay colaboración entre ellos sólo ansia de poder y utilización de la crisis de forma partidista.
    Formo parte de la generación mejor preparada de la historia de España (naci en 1972), como tantos otros tenemos infinidad de titulos y capacidades pero que encontramos en España…trabajo precario y mal pagado. No nos dejan, siempre estan los mismos enchufados cortanto el bacalao, por cierto…pesimamente.
    Desde lo medios sólo pesimismo. Hay que unirse, hay que crear empresa, cooperativas…Nos estan comprando el país y no podemos ser sólo un país que vive del turismo, un pais sin empresa no tiene futuro.
    REACCIONEMOS YA!!
    Saludos

  26. Por desgracia, ahora ninguno de los dos partidos quiero o puede dar una solucion, Por parte estatal, los fucionarios comen mucho dinero y producen poco, yo trabajo para el sector pribado, y si hay que hechar mas horas para que la empresa no cierre se hechan y si hay que no cobrarlas, por desgracia no se cobran, pero en la administracion publica llegan las 2:30 y ya estan la mitad fuera y eso que alas 3 es cuando se van, Luego todos corrimos a salbar los bancos y ahora ellos enciman nos critican y salen con beneficios, si el estado no recorta los gastos fijos de altos cargos y los bancos no dedican parte de esos beneficios a creditos para empresas y publico en general la economia no se reactibara. Eso es lo que pienso en mi umilde opinion y no me considereo no de izquierdas ni de derechas, si no del que saque del pais adelante y ahora …………..
    Un saludo a todos

  27. Que gran verdad, lo arreglamos entre todos: ¡ Elecciones anticipadas ya !

  28. El análisis parece correcto, pero es muy infantil al suponer que ZP va a dimitir.

    Señores, ustedes no tienen ni idea de lo que supone acceder al poder. El mando no se tira por la borda por el simple hecho de que lo pida el PP o cualquier mediocre intelectual sesudo.

    Aquí, quiéranlo ustedes o no, al día de hoy impera el bipartidismo, aunque no ha llegado al nivel de USA donde ya se acepta que la empresa privada financie a su partido favorito. Tenemos otros mecanismos que sirven para financiar al partido político, como se ha ido demostrando y que actualmente si no fuera porque los jueces están amaestrados daría al traste con el PP.

    Sólo hay una alternativa a la política del gobierno y es la diseñada por el PP, que consiste sencillamente en someter a la población para que el capital sea venerado como único armazón social.

    Los que piden políticas de mano recta y sin titubeos, cogiendo al animal por los cuernos, van a comprobar que esas políticas tienen una única dirección:

    Que paguen los trabajadores!

    Siempre ha sido así y ahora volverá a serlo de nuevo. Para eso votan los españoles libremente.

  29. ESTA SITUACION ES COMPLICADA, PERO NO HAY QUE ENGAÑARSE, CON UN BOBALICON COMO ESTE SIN TOMAR MEDIDAS RIGIDAS Y FUERTES COMO CONGELACION DEL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS,CONGELACION DE LA OFERTA PUBLICA DE EMPLEO,IMPUESTO QUE GRAVE A LA BANCA POR SUS FECHORIAS,REDUCCION DE ALTOS CARGOS,POR SUPUESTO, ADELGAZAMIENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, SEA ESTATAL, AUTONOMICA O LOCAL,REDUCCION DE SUELDOS A LOS POLITICOS,ETC, ETC.ES DECIR AFRONTAR LA REALIDAD CON MANO DE HIERRO, APLICANDO POLITICAS DE MANO RECTA Y SIN TITUBEOS.SI NO SE COGE ESTE ANIMAL POR LOS CUERNOS, ESTOS CUERNOS NOS VAN A ENGANCHAR A TODOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *