Portada / Democracia / FMI, el corralito español está más cerca

FMI, el corralito español está más cerca

 

Los dos últimos informes del FMI (“Monitor Fiscal” y  el “Global Financial Stability Report, GFSRI”) coinciden en señalar que los riesgos de inestabilidad  del sistema financiero mundial, y especialmente del  europeo, se han recrudecido en los últimos meses. El grado de desconfianza que manifiestan los inversionistas es tan elevado que la fuga de capitales  desde la zona euro hacia el exterior no ha dejado de incrementarse y amenaza  con alcanzar cuotas catastróficas.

Estas tensiones financieras alentadas por las políticas procíclicas de recortes  de gobiernos como el español, empeñados en reducir el déficit público a toda costa y en tiempo record; han generado una recesión tan profunda  que suponen un serio  peligro  de  fragmentación de la zona euro. La percepción de este peligro por parte de los inversores  ha multiplicado su desconfianza y  la fuga de capitales. El FMI advierte que este riesgo es extremo en los casos de los países periféricos de la zona euro, como es el caso de España.

Los capitales  que se marchan de la zona euro se dirigen a Japón y Estados Unidos. Pero el enorme stock de deuda que estos países tienen  y el vínculo cada vez mayor entre los bancos y los fondos soberanos, amenazan  con engullir esos  fondos  y aumentar aún más la  descomunal deuda de Jaspón y de Estados Unidos. Tal perspectiva representa el camino más corto para una nueva recesión mundial.

Con los datos de las previsiones  aportadas por los informes del FMI, los PGE del 2013 son unos presupuestos imposibles. Ni los ingresos, ni los gastos son reales   y la fuga de capitales se acelerará. El FMI alerta que un “abordaje cabal” de la crisis y del objetivo de estabilización financiera  implica una equilibrada política entre la  gestión del gasto y de los ingresos. Los PGE del 2013 , y toda la política económica del PP,  esta concentrados obsesivamente en el control del gasto , algo que el FMI critica. ¿Quién nos iba a decir hace algunos años que el FMI se situaría a la izquierda de la política  económica española? Pero el problema no reside exclusivamente en la criminal y enloquecida política de recortes del PP, sino en los incentivos perversos que esta  recibe desde el erróneo diseño institucional de la zona euro. Sin cambiar este diseño por arriba, o lo que es lo mismo; estableciendo una auténtica constitución política de Europa, será muy difícil  sustraerse a estos disparatados acelerones hacia el abismo. El BCE nio hará lo que tiene que hacer que es intervenir comprando deuda, y que el FMI  recomienda, sin un cambio político en la Unión Europea.  De todas formas si las previsiones del FMI son correctas los PGE 2013 pueden conllevar la mayor descapitalización de la historia contemporánea de España y una catástrofe social de consecuencias políticas imprevisibles. El corralíto cada vez está mas cerca.

 

Un comentario

  1. OS VOY A DECIR COMO SE ACABABA DE UNA P. VEZ LA ARROGANCIA CHULESCA y VAMPIRICA DE LOS VIEJOS NAZIS DEL ‘ESTABLISHMENT’ ECONOMICO GERMANO HOLANDES, JUNTO CON SUS SUCURSALES RASTRERAS PERIFERICAS Y SI ME DEJAIS SOÑAR DESPIERTO, SIQUIERA UN INSTANTE, VOY A EXPRESARLO AQUI HOY.

    SI NO FUERAMOS UNA TRISTE COLONIA DE LOS PEPERO$OCIATAS$ ANUNCIARIAMOS EL SIGUIENTE PROYECTO: ELECTRIFICACION DEL FERROCARRIL HASTA EL PUERTO DE ALGECIRAS Y CON CAPITALES MASIVOS CHINOS O INDIOS A LOS QUE DARIAMOS TODA CLASE DE FACILIDADES, AMPLIARIAMOS UN MACROPUERTO MARITIMO COLOSAL, EN EL SUR DE CADIZ, QUE APUNTE A SUPERAR A ROTTERDAM EN RECEPCION Y EMISION ‘CONTEINERS’, A CORTO O MEDIO PLAZO, Y COMPITIENDO CON LOS PRODUCTOS ALEMANES EN EL SENO DE EUROPA. SOLO CON PLANTEAR QUE TENEMOS LA VOLUNTAD DE EJECUTAR ESTE PROYECTO, EL ‘ROTTWEILER’ ECONOMICO GERMANO Y SUS PROSTITUT@S oPpu$in@$ CENTRALI$TO$ AFLOJARIAN LA PRESA.

    ¿NO DESLOCALIZARON LOS CAPITALES EUROPEOS HACIA CHINA, CON LA EXCUSA DEL LIBERALISMO ECONOMICO Y LA MUNDIALIZACION DE LA ECONOMIA? PUES QUE TOMEN DE SU PROPIA MEDICIAN, NO HAY MEJO FORMA DE COMBATIR UN PAVOROSO INCENDIO -INDUCIDO POR EL IV REICH ECONOMICO DE MERKEL-, QUE ADVERTIR QUE PODEMOS PRODUCIR UN CALCULADO “INCENDIO” EN LA RELACIONES COMERCIALES, EN EL ACTUAL DESEQUILIBRIO CLASISTA CRIMINAL NORTE-SUR EN EUROPA, DE ALCANCE Y CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES…

    Aunque tranquilos, en el actual virreinato sociatocomunistoide (¿los chinos tampoco son ideológicamente correctos almita-cántaros?) es más fácil que la respuesta a nuestra miseria y opresión de tantas décadas, nos la dé Falete en su próximo disco que los aburguesados sueldofijos de la Junta de Andalucía, con su “soberanismo dentro del pueblo español” (según afirma Griñán) que hace carcajearse al mundo entero y hasta a la cabra de la Legión.

    http://www.youtube.com/watch?v=HFmJq-SVJ4w

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *