Portada / Democracia / García Montero: “Estamos viviendo un verdadero asalto a la democracia”

García Montero: “Estamos viviendo un verdadero asalto a la democracia”

El escrito granadino reflexiona en su nueva novela sobre la historia reciente de España. La crisis, ha afirmado, “no solo es un callejón sin salida sino que también es un callejón sin regreso”.

Ana Mendoza / EFE

En su nueva novela, No me cuentes tu vida, el escritor Luis García Montero reflexiona sobre la historia reciente de España para intentar comprender “el caos y la incertidumbre” de la época actual. La crisis, ha afirmado, “no solo es un callejón sin salida sino que también es un callejón sin regreso”. “Tengo la sospecha de que ya es imposible regresar a la España y a la Europa de antes de la crisis, porque lo que estamos viviendo es un verdadero asalto a la democracia”, ha asegurado el escritor en una entrevista con Efe. En la misma, ha analizado las claves de su novela, una apuesta ambiciosa en la trayectoria de quien está considerado uno de los mejores poetas españoles de las últimas décadas y quien ha logrado importantes premios por esa faceta.

Publicada por Planeta, No me cuentes tu vida es un lúcido ejercicio de memoria con el que García Montero (Granada, 1958) entona un canto al amor y al compromiso, y con el que reivindica el pasado, pero “sin que se convierta en una trampa de melancolía que nos cierre los ojos al presente”. Aunque, ha insistido, “olvidar el pasado es peligroso, porque nos deja sin raíces y sin memoria”.

Se trata de una novela donde se defiende la necesidad de que la política conecte con la realidad de cada país y luche por los intereses de los ciudadanos. “La política no se puede convertir en sinónimo de mentira, sectarismo y corrupción”, ha dicho este poeta, convencido de que lleva dentro “el veneno de la narrativa” desde que publicó en 2009 Mañana no será lo que Dios quiera, la biografía novelada de la infancia del poeta Ángel González.

“Una reflexión sobre la sociedad española vista desde tres generaciones diferentes, para abordar la crisis social que estamos viviendo: me resultaba más fácil hacerlo a través de la novela que de la poesía”, ha explicado el escritor, que tuvo claro desde el principio que no quería “hacer la novela de un poeta y buscar simplemente un estilo brillante o una frase hermosa”. “He querido meterme en la piel de un novelista, y la mejor manera de hacerlo era plantearse una idea ambiciosa, donde hubiese distintas épocas, distintos modos de mirar el mundo, distintas educaciones sentimentales”, ha comentado García Montero.

Para ver la entrevista completa entran en Diario PÚBLICO

Un comentario

  1. Ah,¿pero es que ha habido alguna vez Democracia en expaña? Fíjate, y yo que pensaba en mi ignorancia que para que eso existiese, de modo formal, se precisaba una ASAMBLEA CONSTITUYENTE y SEPARACION DE PODERES…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *