Portada / Democracia / Han cambiado el mundo

Han cambiado el mundo

salón de actos de la FCOM
Foto. Juan C. Romero

Raúl Solís | Los estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han cambiado el mundo. Se han armado de valores intemporales como la libertad, la igualdad o la utopía para reclamar el derecho a la Educación para los hijos de las clases trabajadoras. Cuentan los delegados de los alumnos que cuando convocaron las asambleas pensaron que acudiría la treintena que asiste normalmente a las asambleas estudiantiles.

Nadie pensó que los centros más conservadores, como las Facultades de Derecho, Ingeniería o Química, iban a votar en contra de los recortes y a favor de una huelga indefinida. Para conseguir la gesta, era obligatorio conseguir que 2/3 de las asambleas ratificasen el parón. Y de ahí al Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS), en el caso de la US. Improbable pero no imposible. Se equivocaron todos: los líderes estudiantiles, el profesorado, los universitarios, el rector, los decanos y la prensa. Los jóvenes han vuelto a reivindicar la utopía. La fuerza de sus sueños ha cambiado el mundo, únicamente levantando la mano y ejerciendo el derecho a voto.

En muchas facultades se tuvo que cambiar el lugar inicialmente elegido para la celebración de las asambleas. En principio, habilitaron aulas con capacidad para 200 o 300 personas que se quedaron pequeñas antes de la hora de la convocatoria. Las facultades fueron habilitando, en su mayoría, los salones de actos. Espacios en los que se congregaron más de 1.000 estudiantes cargados de razones. Nadie daba crédito. Las redes sociales empezaron a colapsarse de fotos y relatos que narraban la gesta. Estudiantes que afirmaban estar llorando al constatar que la utopía no estaba muerta. El civismo y el orden en el turno de palabra ya lo quisieran los diputados en el Congreso.

La propuesta inicial de los líderes estudiantiles era organizar la manifestación, contra los recortes en Educación, del 22 de mayo, “la única meta realista que se podía plantear”. Se volvieron a equivocar. La indignación de los estudiantes pedía más contundencia. La prensa ultraconservadora ha conseguido movilizar a unos jóvenes que están siendo diana del fascismo con nudo de corbata. No han causado la crisis y no la quieren pagar. Tampoco son criminales y lo quieren demostrar.

Se fue votando, facultad a facultad hasta completar las 25 facultades de la US y las correspondientes de la UPO, si se paraban las clases durante quince días para exigir al Gobierno una rectificación. Había estudiantes que afirmaban que no tenían nada que perder. Que daban igual los exámenes porque aprobar no les aseguraba poder seguir estudiando el año próximo. Muchos universitarios estudian gracias a la beca. Y saben que este decreto es el fin de sus vidas académicas. Es imposible estudiar sin becas y con las tasas universitarias encarecidas en un 50 por ciento. Son hijos de albañiles en paro, de pescadores amarrados al muelle, de limpiadoras que ganan 700 euros, de funcionarios con sueldos recortados, de parados de larga duración. Son hijos de madres y padres sin formación. De la Andalucía o la Extremadura rural. Son hijos de los pobres. De las clases medias y trabajadoras. Pero, por encima de todo, son jóvenes conscientes, justos y luchadores.

Algunos profesores se solidarizaron con sus alumnos y se comprometieron a hacer la huelga indefinida junto a ellos, renunciando a sus salarios. Las asambleas de la US han sido una lección de dignidad de la generación mejor formada que no tiene ni presente ni, mucho menos, futuro. Ha habido facultades en las que votaron más de 1.200 alumnos y los votos favorables al parón fueron más del 80 por ciento.

La decisión democrática se entremezcló con una banda sonora tan hermosa como poderosa: abrazos a los profesores y entre los alumnos, consignas anti-recortes, aplausos, sonrisas cómplices, miradas de justicia y lágrimas de victoria. Han hecho acto de presencia cuando ya nadie los esperaba. Cuando los daban por aborregados o desinteresados de su porvenir. Al salir de las asambleas, continuaron abrazados, llorando y llenos de futuro: saben que han cambiado el mundo y trastocado los planes de los poderosos, a los que les estorban los hijos de los pobres en la universidad. Los universitarios sevillanos se han convertido en la vanguardia de la lucha estudiantil en el Estado español. Les querían robar la primavera y han cambiado el mundo.

18 Comentarios

  1. AntiManipulacion

    En quimica se voto por 15 dias, no por indefinido.

    Deja de inventarte lo que te interesa…

  2. En filologías se ha votado que sí (soy estudiante de LLA) y he asisitido a las asambleas del curso, y es cierto, esta última fue impresionante, los chicos de delegación no daban abasto. Saludos y mañana a manifestarse

  3. La educación siempre ha sido un tema de dignidad, de derechos, de oportunidades, de economía, de calidad y equidad.

    Los tiempos de vaca gorda, hicieron que muchos países se olvidaran que, aún teniendo una gran mayoría de personas con un buen vivir, habían otros que aún sufrían; porque, recibir una beca no habla de oprtunidades reales de dignidad, sólo habla de entregar pescados y no de permitir pescar.

    Era tiempo, quizás, que se sufriera un poco de vacas flacas, para recordar a estas personas, que viven sufriendo o murieron esperando que alguien los recordara y les devolviera la Fe en Dios Todopoderoso y en la misericordia y solidaridad de sus compatriotas o conciudadanos lo han hecho con las herramientas que han sido inculcadas por sus padres y maestros: la participación, la crítica constructiva, el orden y la paz.

    ¡Que Dios les bendiga y les siga trayendo nuevos logros!

    Les felicito, no sólo por lo que están logrando, sino porque

  4. CONTRAOFENSIVA POPULAR YA!

    No “han cambiado el mundo”, ESTAN RECOMENZANDO A CAMBIARLO. No podemos olvidar las luchas de las generaciones que nos han precedido:

    http://www.youtube.com/watch?v=eel_z2Hfm7Q&feature=related

    ¡VIVA ANDALUCIA INDEPENDIENTE Y REVOLUCIONARIA! ¡LIBERTAD PA TOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA! VENCEREMOS!!!

  5. Pueblos en pie!!! Venceremos!!!

    “LA MEJOR FORTALEZA DE LOS TIRANOS ES LA INACCIÓN DE LOS PUEBLOS” Nicolás Maquiavelo.

  6. Enhorabuena a la respuesta estudiantil, se agradece el optimismo del artículo, es cierto que había echado de menos la representación universitaria en las últimas concentraciones por la educación y la sanidad públicas, y también en el movimiento 15M. Me alegra este levantamiento porque desde todos los ámbitos ¡¡¡Nos van a escuchar!!!

  7. Juan Luis Blanco

    Para reflexionar: discurso de un sindicalista alemán en 1932 sobre la situaicon de los jovenes antes de la llegada de Hitler.

    “Se dice a menudo que los jóvenes sufren menos que las personas mayores esta situación de desempleo. Nuestra experiencia no demuestra lo contrario. Nuestra desorganizada economía ya no es capaz, hoy en día, de preparar de manera ordenada a la nueva generación para el trabajo. Cientos de miles de jóvenes quedan si trabajo así que terminan su aprendizaje; permanecen en esta situación largos períodos de tiempo, y pierden así la pericia que adquirieron en su preparación y que nunca llevaron a la práctica. ¿En qué se convertirá la economía alemana, pregunto yo, si no hay una nueva generación que conserve las mundialmente famosas cualidades del pueblo alemán?”

    W. Eggert, sindicalista alemán en un discurso. Abril de 1932.

  8. FUERZA, chicos, sois un ejemplo para todos, ojalá todos hicesemos como vosotros, yo hice la huelga y acudireé con mi hijo a vuestras manifestaciones, pero no todos son así, y así nos va que estamos perdiendo todo por cuanto lucharon generaciones pasadas.

  9. Raul Solis, “tas salio del pellejo”! No se puede escribir mejor! Estoy fuera de Sevilla porque estoy de ERASMUS y aunque sabia de buena mano la noticia y estaba informado, se me han saltao las lagrimas. Un 10 pa ti y un 11 pa los estudiantes de Sevilla.

    SERVA LA BARI

  10. Raul Solis, “tas salio del pellejo”! No se puede escribir mejor! Estoy fuera de Sevilla porque estoy de ERASMUS y aunque sabia de buena mano la noticia y estaba informado, se me han saltao las lagrimas. Un 10 pa ti y un 11 pa los estudiantes de Sevilla.

    SERVA LA BARI

  11. morisko indignao

    Lo que no me entra en la cabeza es que hayan votao no secundar la huelga los estudiantes de ¡¡¡MEDICINA!!! Los médicos están soportando condiciones de trabajo humillantes, atentatorias contra su conciencia y dignidad, con medios cada vez más escasos ¡y los que se están formando pa algún día suplirles se tragan los sapos de Madrid y de la Junta!

    Aunque me repugne su absoluta mezquindad insolidaria no voy a desearles que por causa de una espera demasiado larga pa ser atendidos, mueran; no quiero que por una negligencia de un facultativo extenuado, fallezcáis; me niego a que el ciudadano se vea forzado a verles no como titanes que salvan vidas, sino como a serviles capos cobardes…

    No es extraño que por causa de impresentables tragasapos infames de tan baja categoría moral, la heroica profesión de Galeno esté pasando a ser la irrisión universal. ¡Qué pena!

    http://www.youtube.com/watch?v=Mjxt7O1QDPw

  12. Por el año 1.975 comenzaron las Asambleas del Distrito Universitario de Cádiz, entonces dependiente de la Universidad de Sevilla. En aquéllas se reivindicaba, entre otras cosas, la creación de la Universidad de Cádiz y un Hospital Clínico para su Facultad de Medicina. De esta misma forma se empezó a cambiar la historia de los pasotas universitarios gaditanos. Parece que lo estuviera viviendo ahora mismo. ¡Adelante chicos! que es la misma lucha.

  13. En filología y cuatro facultades más se ha votado en contra e historia se ha abstenido en la US; ¿por qué no decís nada de eso? Vaya mierda de objetividad que publicáis lo que os interesa y, aun siendoos favorable la noticia, la contáis a vuestro antojo.¿O acaso se os ha olvidado?

  14. ANDALUSÍ LIBERTARIO

    No hay otra alternativa. O cambian el mundo o un mundo regresivo, totalitario y aterrador nos cambiará a todos…

    http://www.youtube.com/watch?v=EO2x0jzZIdA

    http://www.youtube.com/watch?v=ytUEoZ55SVA

    Desde el respeto, la solidaridad y la más profunda admiración. ¡Animo, compañeros y buena suerte! ¡Ni un paso atrás! ¡¡¡VENCEREMOS!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=fHCb3s7DkT0

  15. Usted Raul Solís es un gran cronista, eso como poco.

  16. date una vuelta por química antes de decir que es conservadora por favor…

  17. Soy Doctorando de la UPO, y me parece genial la noticia. Porque estos recortes en Educación, van destinados a sacar de las Universidades a los hijos de los obrer@s y a convertirlos de nuevo, en escarnio y mano de obra barata, de los poderes económicos. ¡La Educación es un Derecho, que nos iguala a tod@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *