Portada / Democracia / Historia de la sanidad privada:¿Quién operó a Morente?

Historia de la sanidad privada:¿Quién operó a Morente?

morenteDiario de Sevilla.El cirujano Enrique Moreno, que supuestamente intervino al cantaor Enrique Morente en la Clínica de la Luz para tratar un cáncer de esófago, estaba “el mismo día y a la misma hora” realizando un trasplante hepático en el Hospital 12 de Octubre, según el abogado de la familia, Ignacio Gordillo. Así lo certifica un informe del hospital público madrileño, solicitado por el juez que investiga la muerte de Morente el 13 de diciembre de 2010, en un escrito dirigido al Juzgado 52 de Madrid. En ese documento se afirma que la madrugada en la que el cantaor fue operado en la Clínica de la Luz, el doctor Enrique Moreno estaba realizando un trasplante hepático en el 12 de Octubre.

Este informe fue solicitado por la familia de Morente ante su sospecha de que el doctor no estuviera en el quirófano de La Luz la madrugada en la que el cantaor fue operado por segunda vez. Según fuentes del caso consultadas por Efe, Enrique Morente pasó dos horas y media esperando un doctor que le interviniese esa madrugada, que coincidió con el Puente de la Inmaculada, tiempo que la familia considera que fue “crucial” para que se agravase su dolencia.

Según Ignacio Gordillo, nuevo abogado de la acusación en nombre de la familia Morente, este informe supone una “novedad importante” en el caso, un hecho “grave”, en su opinión, y que “habrá que investigar”. “Creo que no se puede estar operando en dos intervenciones tan graves en el Hospital 12 de Octubre y la Clínica de la Luz al mismo tiempo“, aseveró hoy Gordillo a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, donde comparecen tres peritos médicos propuestos por la defensa de la familia del cantaor. Estos peritos, según el abogado, tienen el objetivo de que “se ratifiquen en su informe pericial”, y posteriormente declararán dos testigos solicitados por la defensa de la familia: el celador y la enfermera. El juez ha aceptado también la declaración de la viuda de Morente, Aurora Carbonell, y del diestro Javier Conde, esposo de Estrella Morente, hija del cantaor, para el próximo 13 de abril.

“Es un hecho muy importante, porque estuvieron presentes desde el 2 de diciembre en la clínica”, ha asegurado hoy Ignacio Gordillo, quien ha afirmado que han pedido la imputación en el caso de cuatro doctores más, entre ellos el director de la clínica de La Luz, el médico que acompañó a la visita al doctor Moreno, el anestesista y el intensivista. “Son personas que estaban allí y tuvieron responsabilidad, y son los que mejor conocen los hechos”, ha subrayado el abogado de la familia, quien ha destacado que el momento actual de investigación “es importante” y que se debe “seguir avanzando para conocer la auténtica verdad de los hechos”. Según Gordillo, la familia “está convencida de que tiene que haber justicia y que en la línea que estamos se va a conseguir”.

Morente, de 67 años, falleció el 13 de diciembre de 2010, una semana después de ser operado por segunda vez de un cáncer de esófago supuestamente por el doctor Moreno, premio Príncipe de Asturias en 1999, catedrático de Patología Quirúrgica de la Universidad Complutense y jefe de Cirugía General del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *