Portada / Democracia / Hombres igualitarios contra la violencia machista

Hombres igualitarios contra la violencia machista

Vermeer_van_Delft_008

 

20/10/2011.

Cuando en un documento administrativo  se indicaba el sexo, se decía algo más, mucho más, que una simple adscripción  biológica; se indicaba quien mandaba y quién debía de obedecer. Decir “hombre” era decir “amo”, decir “mujer” era decir “sierva”. Así eran las cosas, y así, desgraciadamente y en gran medida, siguen siendo. Pero hay muchos hombres que ya  no quieren ser amos y muchas mujeres que hace tiempo se rebelaron contra la condena  de  ser esclavas (“ángeles del hogar” le llamaba la cursilería criminal de los púlpitos y los confesionarios).

Nadie puede ser libre siendo amo, la libertad es un bien social, no una propiedad individual. Nadie es digno de ser feliz si  se asienta  su felicidad sobre la dominación. Los hombres necesitan redefinir su masculinidad en clave igualitaria sin ensoñaciones  viriles de violencia y sometimiento. Para ello es necesario no sólo que se renuncie al uso de la violencia  o que se eliminen  las barreras jurídicas  que impiden la igualdad sino algo más: el reconocimiento radical  de las mujeres como seres humanos iguales y libres .O lo que es igual la superación de la división de género como división  jerárquica. Los hombres deben  enterra la taxonomía política de la sexualidad  que el patriarcado construyo y sobre la que se baso la identidad de los machos humanos.

Asociaciones masculinas, como “Hombres igualitarios”, llevan años luchando contra esta identidad masculina patriarcal  y trabajando cooperativamente  en la formación de una nueva  masculinidad  igualitaria. La lucha contra la violencia de género ha sido una de sus grandes batallas pero su trabajo no se agota ahí sino que trata de intervenir  en las “cajas negras” y en los “cuartos oscuros” de la subjetividad masculina, allí donde habita el demonio del machismo. Cualquier consideración despectiva o minusvalorativa  de las mujeres en cuanto mujeres ,está  contribuyendo  a crear un caldo de cultivo idóneo para la violencia y el maltrato. Ideologías como las que difunden  las religiones monoteístas como el catolicismo o el islamismo,son fabricas  de imaginarios colectivos donde la violencia   y el feminicidio tienen cobijo y aliento.

Por eso apoyamos la   manifestacion  convocada el proximo viernes 21  de octiubre en Sevilla  de Hombres igulairaios contra la violencia de género; en la creencia  compartida de   que  cuando el poeta frances Louis Aragon dijo que ” el futruo del hombre era la mujer”, más que un pronóstico estaba expresando un programa y un deseo.

3 Comentarios

  1. El pilar básico de la violencia machista, según mi opinión, está basado en los grandes pilares de la sociedad, estado, ejército y religión.
    La clase obrera es la que sufre el terrorismo de la violencia, en todas sus facetas y la mujer obrera es su máxima expresión.
    Buscar o rebuscar rincones, es ir mintiendo y poniendo parches para no erradicar la barbarie, de una educación interesada en mantener los privilegios de los unos, sobre los otros.
    Perdimos el carro de poder hacer algo distinto y somos los vencidos, la humanidad, por eso se inventan la globalización, está inmersa en una decandencia ,donde el tener sexo, es tener una condena eterna por parte de la sociedad, mantenida por nosotros mismos, aunque me pese, para el disfrute de los pilares básicos de nuestro entorno.
    ¿ Acaso no hay peor maltratador que un religioso, un militar o un político ? Y a ellos no le dirigimos nuestras palabrejas y sermones.
    La muerte es para la mujer obrera y el terror también para ella y el miedo tambien para ella….. y la cadena se alarga.
    Las puertas de los ayuntamientos se llenan de minutos de silencio por unas víctimas triple, las del hombre corrompido,las del poder y su educación alienada con la sociedad que defienden los que salen a esas mismas puertas.
    ¿Por la rebeldia y la revolución andaluza?

  2. ANDALUSI LIBERTARIO

    Nos produce asco k se confunda las monstruosidades totalitarias de algunos estados árabes subdesarrollados u otras dictaduras, así como interpretaciones BASTARDAS del texto coránico con el Islam (así, a secas,sin sesgados “ismos” tan sospechosos). Y más asco aún k se pretenda poner en el mismo fiel de la balanza a católicos y musulmanes en la Península, equiparando a los primeros, los VERDUGOS, con sus seculares víctimas genocidadas.

    Para k se de un verdadero IGUALITARISMO SOCIAL entendemos k lo k no se deben dar son espacios oscuros o tenebrosos, sujetos a la manipulación, a la especulación por espurios intereses. De entrada, como hacen todos los movimientos feministas europeos no sectarios, contraponen el “machismo” y el “hembrismo”, siendo condenables ambas vergonzantes actitudes sectarias. Sin olvidar a gigantes de la lucha por la liberación de las mujeres (así, en plural, por favor,sin categorías platónicas) también en el mundo islámico, como Nawal Sa’adaui en Egipto o Fátima Mernissi, entre muchísimas otras, sin las cuales la Primavera árabe difícilmente puede explicarse.

    También los fines electoralistas pueden volverse contra los k los esgrimen, sin acusar a esa asociación de “Hombres igualitarios” de ello. Tan sólo de sectarismo si se silenciaran otras voces y analizar si al menos llevan parte de razón. Aunque también se puede seguir viviendo en el cielo rosa progre de lo “políticamente correcto”. Entonces, por nuestra miopía, no mereceríamos sino k turbios personajes sexistas y retrógrados de la catadura de la condesa Aguirre o la duquesa de Alba fuesen el norte en el tsunami clericalfascista k amenaza con continuar en el hediondo bucle bipartidista.

    Dejad k los sin voz se expresen. Mañana nosotros mismos podríamos ser también almas condenadas al limbo de los malditos…

    http://www.youtube.com/watch?v=nvO9IYvZgqw

  3. ANDALUSI LIBERTARIO

    Aunque ya sabéis que siempre habrá “expertos” que para ocultar su orientación sexual no les importa hacer brindis hasta con el Dr. Mengele:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/duran-vuelve-tratar-homosexualidad-defiende-derecho-ir-psicologo-para-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *